Los datos de la votación de venezolanos en Argentina contra Maduro el #16Jul, no cuestionadas como las del #30Jul

 

En la consulta popular de mediados de julio convocada y organizada por la oposición, votaron más de 28.000 venezolanos en Argentina en contra de Nicolás Maduro, de un total de 7.535.259 electores

Por Natalia Quiroga Sáez

 

 

En las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela del domingo 30 de julio “hubo manipulación de datos”, aseguró la empresa Smartmatic este 2 de agosto. Su director, Antonio Mugica, anunció que debería realizarse una auditoría para determinar el verdadero número de votantes.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 30 de julio votaron 8.089.320 personas, cifra acusada de ser manipulada –representaría 41,53 % del padrón electoral, aunque este registro total es considerado como “no confiable” por expertos que aseguran que en los últimos años ha sido “inflado”.

La jornada de votación de la ANC estuvo marcada por protestas, la muerte de al menos diez personas y denuncias de empleados públicos que fueron obligados a votar.

Las elecciones a la ANC fueron convocadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo para cambiar la Constitución venezolana de 1999 instaurada por el fallecido presidente Hugo Chávez. Producto de esta medida, la oposición venezolana convocó por su parte a una consulta popular el 16 de julio donde obtuvieron 7.535.259 votos para manifestarse contra la ANC, que se respetara a la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora y para llamar a elecciones generales y libres.

La agencia de noticias Reuters afirmó el 30 de julio: “Los documentos, que dividen los datos en los 14.515 centros de votación de Venezuela, muestran que 3.720.465 personas votaron” hasta las 17:30. “Aunque es posible tener un último empujón al final del día (…) duplicar el voto en la última hora y media sería algo sin precedentes”, dijo a Reuters la especialista en procesos electorales, Jennifer McCoy.

Los resultados de la votación del #16Jul no han sido cuestionados

El domingo 16 de julio, más de 28.122 venezolanos votaron en Argentina en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Esa cantidad representa 4,05% del total de 693.789 de venezolanos que participaron en el exterior (con 95% de las actas escrutadas) en el proceso electoral organizado por los diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN), partidos  políticos de la MUD y miembros de la sociedad civil;  según una investigación del medio digital venezolano Efecto Cocuyo.

Los organizadores de la MUD en el país rioplatense se prepararon para recibir al menos a 15.000 electores. La cifra total casi duplicó la esperada: fueron 28.122 (95% escrutado).

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, más de 35.000 venezolanos están radicados en Argentina. Solo en 2016, recibieron 11.298 solicitudes de residencia temporal de personas del conocido país caribeño.

En total, dentro y fuera de Venezuela, participaron 7.535.259 ciudadanos en el plebiscito de la oposición para responder a tres preguntas con “Sí” o “No”:

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano? (Ya realizada por el poder Ejecutivo, Judicial, Electoral y la Fuerza Armada Nacional el 30 de julio).
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Así fue la distribución de votos en Argentina en la consulta popular de la oposición por centro de votación y por ciudad:

Tabla 1: Datos obtenidos de “Vota Unidad” en un tweet del periodista José G. Márquez.

 

Los venezolanos en el exterior: el grupo que más se movilizó 

Los 693.789 votantes que participaron fuera de Venezuela representan 35% de alrededor de dos millones de venezolanos en el exterior –de acuerdo con el investigador Tomás Páez Bravo, coordinador del estudio “La diáspora venezolana”, sobre los venezolanos que se han radicado en el extranjero en los últimos 18 años.

Esta cifra estimada de 2.000.000 venezolanos que se han ido del país –durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro– proviene de encuestas realizadas por Páez, reconocido sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a otras fuentes como: consulados, especialistas, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Migration Policy Institute, el PewResearch Center, EUROSTAT, entre otros.

Tabla 2: Porcentaje de movilización de votantes por zona geográfica y su total de habitantes/residentes. Fuentes:votaunidad.com y elcenso de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En más de seiscientas ciudades hubo 667 centros de votación de la oposición venezolana. A cada uno, acudieron (en promedio) 1.040 venezolanos. Si bien la hora de inicio y fin de la consulta popular fue irregular alrededor del planeta, al dividir el total de 693.789 venezolanos entre un promedio de once horas de duración de la votación se obtiene que: por hora, se movilizaron 63.072 venezolanos en los centros de votación en más de seiscientas ciudades de todo el mundo.

La votación del #16Jul en Buenos Aires: nueve cuadras de fila, siete horas de espera y más de tres mil electores por centro de votación

En Buenos Aires, la fila de votantes venezolanos era de nueve cuadras en el “punto soberano” del restaurante y local nocturno “Caracas Bar” cuando ya eran las 16:00 –la hora oficial pautada como cierre por la MUD.

La coordinadora de ese centro, Elisa Trota, dijo a Efecto Cocuyo que para ese momento ya habían participado 2.200 electores. “La jornada superó nuestras expectativas. Tuvimos que abrir el centro media hora antes de lo previsto, ya a las 8:00 teníamos más de una cuadra de fila”, afirmó la abogada, quien lleva seis años radicada en Argentina y trabaja para la Provincia de Buenos Aires.

Al cierre en ese centro de votación, contabilizaron 5.308 votos (95% escrutado). Aunque “Caracas Bar” fue el tercer centro con más participantes. El primero fue el ubicado en el Abasto Shopping, al que acudieron 7.286 venezolanos; seguido de Paseo La Plaza en el segundo lugar, con 5.982 votantes.

Elisa Trota, abogada y coordinadora del centro de votación en “Caracas Bar”. Foto por Mariana Quiroga Bertone.

A pesar de la baja temperatura entre 4 a 7° grados centígrados de la ciudad porteña en invierno, más de 28.000 venezolanos se mantuvieron en fila por unas cinco horas, en promedio. En el caso de Mauricio Sandoval, un participante, fue por más tiempo:

Con 4°C, lluvia, y siete horas de fila, no escuché a mi alrededor una sola vez: ‘no quiero hacer esto’. Una señora vino varias veces a regalar café para calentarnos. Los argentinos que caminaban por las ocho cuadras de fila, miraban extrañados, preguntándose qué nos motivaba a pararnos debajo de la lluvia y el frío, pero con ver la bandera de Venezuela, la pregunta se respondía sola. Cuando logré tildar las tres positivas, no podía firmar por el frío. El chico me vio y luego de sonreír me dijo: ‘Tienes los dedos entumecidos’. Miré a mí alrededor y estaba rodeado de sonrisas con dedos entumecidos”, dijo Sandoval, licenciado en Comunicación Social y radicado en Argentina desde hace un año; en una breve crónica en su perfil de Facebook.

El siguiente video exclusivo cortesía de Mariana Quiroga Bertone se puede ver parte de la fila de nueve cuadras para ingresar a Caracas Bar a votar. Quiroga es cineasta y editora audiovisual de nacionalidad venezolana y argentina, radicada en Buenos Aires desde 2008: 

En el sector Las Cañitas la situación fue similar. Gustavo Ramírez, coordinador del centro, dijo a Efecto Cocuyo: “Para las 5:00pm ya habíamos superado los 1.500 votos y continuaban personas en cola, por lo que instalamos una mesa de votación adicional a las dos previstas inicialmente”.  Al final, recibieron a 3.047 electores en ese punto.

Ramírez también destacó las particularidades de la organización “sin ningún tipo de recursos oficiales, en apenas dos semanas”, así como lo que significa para los venezolanos en el exterior el participar en un proceso que busca restaurar la democracia en su país. “Lo que estamos buscando no es tumbar un gobierno (…) es crear y construir democracia real”, dijo:

Por otra parte, en Santiago de Chile, alrededor de 4.000 venezolanos no pudieron votar por el cierre del centro, a pesar de las personas en fila. “Reconocemos con dolor que en Santiago se quedaron entre tres mil y cuatro mil venezolanos (cifra estimada por Carabineros de Chile) sin poder votar, a los que le debemos una disculpa y, más aún, una explicación del alcance, logística y resultados de esta jornada”, explica una publicación de “MUD Chile” en Facebook.

A pesar del cierre del centro de votación, la oposición venezolana resaltó que en ese punto soberano se manifestaron 40.454 venezolanos en la consulta popular organizada por miembros de la sociedad civil, sin la intervención de un ente oficial como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El número de votantes del #16Jul representa 98% de quienes votaron por la MUD en las elecciones legislativas de 2015

En la consulta popular del 16 de julio de 2017 participaron 7.535.259 venezolanos (99,01% de las actas escrutadas). Esta cifra representa 98% de quienes, el 6 de diciembre de 2015, votaron por diputados opositores para conformar una nueva Asamblea Nacional (AN) la cual, desde entonces, ha sido desconocida y deslegitimada por el gobierno de Nicolás Maduro y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ese 6 de diciembre de 2015 se realizó la elección popular en la que la oposición venezolana ha obtenido más votos desde 1999: un total de 7.726.066 votantes.

Este #16Jul de 2017, en territorio venezolano, votaron 6.841.470 personas: número que representa 89% de los electores opositores de las legislativas de 2015. Por su parte, el total de 693.789 venezolanos que votaron en el exterior representa 9% en relación a quienes escogieron una AN de mayoría opositora. Los venezolanos votantes en Argentina, por su parte, representaron 0,36%.

Tabla 3: Comparación de los resultados del proceso electoral de 2017 con elecciones de 2012 a 2015 en Venezuela. Fuentes: presidenciales 2012, presidenciales 2013, legislativas 2015, consulta popular MUD 2017.

En la consulta popular del #16Jul participaron casi 700.000 venezolanos, cuando solo 100.000 han sido incluidos en el Registro Electoral (RE) del  Consejo Nacional Electoral (CNE). El dato fue resaltado por la organización no gubernamental Ciudadanía Activa ––promotora de la participación y la defensa de los derechos civiles y políticos–– en su cuenta de Twitter el 18 de julio:

 

Catorce días para anunciar, plantear y llevar a cabo la #ConsultaPopular

A continuación, se destacan los eventos recientes relacionados con la convocatoria de la oposición venezolana a una consulta popular el 16 de julio de 2017:

  1. El 3 de julio, la oposición llamó a realizar un plebiscito para desconocer la realización de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo y llevada a cabo el 30 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
  2. El 5 de julio, se aprobó en la Asamblea Nacional (AN) la realización de la consulta popular en rechazo a la ANC, justo minutos después de un ataque de cuatro grupos violentos (“colectivos”) chavistas al Palacio Legislativo que dejó un saldo de 20 heridos. Entre ellos, tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). A su vez, los diputados, trabajadores de la AN y periodistas permanecieron “secuestrados” por más de nueve horas en el edificio, debido a la constante presencia de grupos violentos fuera del lugar.
  3. El 6 de julio, la oposición dio a conocer las tres preguntas de la consulta popular que los venezolanos que participaron en el proceso respondieron con “Sí” o “No”.
  4. El 7 de julio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la realización de un simulacro de votación de la ANC para el mismo domingo 16 de julio.

Es decir, la oposición venezolana contó con solo catorce días para organizar un proceso electoral masivo, a nivel nacional e internacional en simultáneo, y sin presupuesto público para costear los gastos. Los mismos ciudadanos realizaron sus pancartas a mano para señalar los centros de votación así como hacer consignas de protesta en graffitis:

Pancarta en “El Elevado” de San Antonio de Los Altos con un cartel que indicaba “Vota aquí”, señalando al Complejo Cultural Los Salias; así como un graffiti llamando al artículo 350 de la Constitución de 1999 (desobediencia civil) y a salir a la calle a protestar. Foto tomada por Natalia Quiroga Sáez.