Tyson Evans: interactivos sociales y barreras tecnológicas

 

 

En el Media Party que organizó HacksHackers Buenos Aires tuve el privilegio de entrevistar a Tyson Evans (@TysonE)Director adjunto de noticias interactivas del New York Times y miembro organizador de Hacks/Hackers New York.

También es profesor adjunto en la Columbia Journalism School y miembro del consejo de la Society for News Design y la Bridget O’Brien Scholarship Foundation. Su trabajo ha sido reconocido por la SND, la ONAIREEditor & PublisherJ-Lab y The Webbys.

¡Estaba tan nerviosa/emocionada que lo filmé vertical! 

Le pregunté sobre proyectos en los que participó que tuvieron mayor impacto social y destacó dos.

AGUAS TOXICAS en Estados Unidos.

El primero fue Toxic WatersCasualmente, uno de los primeros casos de periodismo de base de datos que llegó a mis manos en septiembre de 2009.

Este proyecto documenta 200.000 agentes contaminantes del agua en todo Estados Unidos. Permite a los usuarios buscar por estado, ver las infracciones y multas con detalles sobre los elementos detectados y la periodicidad de los análisis.

Los datos se obtuvieron de información publicada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente y el Ente de Control del Agua del Estado de California en el marco de la Clean Water Act de 1972.

 

¿Dónde estabas el 11 de septiembre de 2001? 

El otro proyecto que menciona es “Where were you on 9/11”.

Reúne casi 40.000 comentarios de lectores y los organiza por las palabras y las ubicaciones geográficas más repetidas.

En un mapa interactivo se pueden visualizar las principales ubicaciones de donde se originaron los comentarios y qué sentimientos predominaban (temor, enojo, esperanza, etc).

La palabra más mencionada es TV y esos comentarios hacen referencia a la que es quizás la característica más singular de los ataques: su transmisión en vivo y en directo.

 

Los proyectos preferidos por los alumnos del Master de Periodismo 2012

Tyson Evans tiene agrupados varios links de sus proyectos en Pinboard.

Unas semanas antes del Media Party pregunté a nuestros alumnos del Master en Periodismo sobre cuáles de estos trabajos les gustaba más. Así quedó la votación.

 September 11 (9 votos)

Toxic Waters (4 votos)

Oscars Ballot 2011 (3 votos)

Otros casos seleccionados fueron: a) In Hunt for Nazis, An Incomplete Story, b) Olympics Medals 2010, c) Profiting from Iran, and from de US, d) House Races: What to Watch, Hour by Hour y e) Companies With Permission to Bypass Sanctions.

 

Lo que falta para volar más alto en próximos proyectos.

Cuando le pregunté sobre próximos saltos en proyectos de innovación, resaltó el  problema de tener que nivelar hacia abajo para adaptarse al marco tecnológico en que se mueve la mayoría de la audiencia.

Su expresión de deseo fue unificar el ancho de banda, los tipo de pantallas de celulares y, de remate, … ¡un mundo sin Internet Explorer!

 

+ Info

Copia y links de su presentación en el Hacks Hackers Media Party 2012.

Entrevista en InfoTechnology (en español)