Leimdorfer de la BBC: “la mayoría de la gente sólo quiere entender la historia de la manera más fácil posible”

 

Entrevista en video: Momi Peralta Ramos (@momiperalta)

Andrew Leimdorfer es uno de los responsables de Producto de un equipo de la BBC llamado “News Specials” (especiales de noticias). La búsqueda de interactividad y potencial visual de los contenidos son dos grandes objetivos de su trabajo al frente de esta factoría de noticias.

En una entrevista exclusiva para NACION Data -en perfecto español-, Leimdorfer comparte sus experiencias al frente de un grupo de periodistas, programadores y diseñadores que desarrolla piezas de gran atractivo, movimiento y capacidad informativa. Además, muestra ejemplos de sus trabajos más recientes y describe algunas herramientas al servicio de la historia periodística.

–  ¿Cuáles son las principales tareas que lleva a cabo el equipo de BBC News Specials?

– Su misión es “maximizar el carácter distintivo y el impacto del periodismo en línea de la BBC”. La BBC es la organización de difusión de noticias más importante del mundo y genera alrededor de 120 horas de contenido radial y televisivo por día, al igual que la cobertura de noticias en línea. El 80% de la poblacion del Reino Unido consume contenido del servicio de noticias de la BBC cada semana y el publico internacional ha crecido en el 2012 a 239 milliones de personas en mas de 200 paises y territorios. En las plataformas digitales (PC, telefonía móvil, tablets y televisores conectados), hay cientos de historias producidas todos los días a través de un sistema de gestión. Los periodistas y editores pueden producir este contenido sin necesidad de que los desarrolladores y diseñadores los ayuden a construirlo. Su rol es mejorar este contenido con multimedia y gráficos interactivos. Gran parte de este contenido se produce específicamente para satisfacer las necesidades de la nota y, como tal, los diseñadores y desarrolladores trabajan junto con los periodistas para elaborar las formas más apropiadas de agregar valor a la narración de las historias.

Leimdorfer: “No somos un equipo que se centra en el periodismo de investigación, aunque a menudo trabajamos con periodistas que han sido parte de alguna”.

–  ¿Cuáles son las principales contribuciones de las visualizaciones interactivas a las notas que aparecen en los periódicos? ¿Se las consideraría un contenido más rico que el texto?

– Personalmente, yo no describiría a las visualizaciones interactivas como “más ricas” que el texto. La BBC tiene una historia de radiodifusión lineal tradicional, tanto en la radio como en la televisión. El arte de contar una historia de manera convincente, ya sea a través de texto en las noticias, o con audio y video en la radiodifusión lineal, sigue siendo algo que forma la mayor parte de la producción de esta organización. Hay una importante audiencia que disfruta de las visualizaciones interactivas y es un área muy emocionante para los profesionales que trabajan en este campo, pero es importante tratar de recordar siempre que la mayoría de la gente sólo quiere entender la historia de la manera más fácil posible. Cuando la interactividad ayuda a mejorar la comprensión de una persona, es apropiada, pero hacer que algo sea interactivo no mejora automáticamente la experiencia del usuario; de hecho, puede empeorar las cosas si se hace de manera injustificada. Una de las principales cosas que hace la interactividad, la cual es muy difícil de lograr de otra manera, es darle al público la posibilidad de personalizar y compartir información relacionada con la noticia. Una de las cosas que hemos pasado tiempo desarrollando en nuestro equipo es el uso de calculadores personales simples que ponen una noticia en su contexto. Algunos ejemplos:

¿Cuánto trabajas?
¿Dónde te ubicas en la escala salarial global?
¿Cómo te afectará el presupuesto?
Impuestos: ¿Das más de lo que recibes?
El mundo en 7 mil millones: ¿Cuál es tu número?

–  ¿Cómo está compuesto su equipo de trabajo? ¿Cuáles son sus especialidades?

– Hay 8 periodistas, 5 diseñadores y 5 desarrolladores, y un gerente de producto. Este equipo crea contenido interactivo para el sitio, para las notas más grandes, las que se pueden ver aquí: www.bbc.co.uk/newsgraphics . También contribuyen con la cobertura diaria de noticias para el sitio, con los gráficos incluidos en la nota y la investigación preliminar. Los diseñadores utilizan un conjunto de herramientas de diseño de Adobe, como Illustrator y Photoshop. Ellos tienen una buena comprensión de lo que puede lograrse desde el punto de vista técnico y poseen conocimientos de desarrollo web. Estimulamos a los diseñadores para que sean apasionados de las pruebas de usuario y de la creación de prototipos para obtener retroalimentación real sobre nuestro trabajo lo antes posible en el proceso. Para los periodistas, más allá de la habilidad normal necesaria para la profesión, el principal conjunto de habilidades adicionales sería el asociado con entender cómo las tecnologías de Internet se pueden utilizar para agregar valor a nuestra cobertura. Es tremendamente útil contar con personas que interaccionan con los desarrolladores hasta el punto de entender lo que es posible. Una especialidad de cada miembro del equipo podría ser que, sin importar la disciplina de la que provienen, estén dispuestos y sean capaces de comunicar en el idioma de otros. Específicamente en relación con la tecnología, nuestro requisito número uno sería un excelente (realmente excelente) manejo de JavaScript. Cualquier persona que es hábil en esta área, será capaz de utilizar todo tipo de grandes bibliotecas y APIs (Interfaces de Programas de Aplicación), lo que proporciona un conjunto de herramientas inmensamente poderoso.

El espacio de trabajo del equipo de especiales de noticias de BBC Interactive.

– ¿Qué estrategia puede ser un medio para adoptar con el objetivo de que sus periodistas de investigación incorporen la tecnología con el fin de mejorar su trabajo?

– No somos un equipo que se centra en el periodismo de investigación, aunque a menudo trabajamos con periodistas que han sido parte de alguna investigación. Dicho esto, la capacidad de adentrarse en un conjunto grande de datos y buscar historias es algo que parece tener un valor cada vez mayor. Con esto en mente, hay una gran cantidad de excelentes herramientas disponibles para obtener, refinar y visualizar datos, las cuales son relativamente fáciles para los principiantes. Google ofrece muchas de estas herramientas de forma gratuita. Volviendo a mi respuesta anterior, sin embargo, yo alentaría a los periodistas a hablar con los desarrolladores y trabajar juntos. La iniciativa OpenNews de Knight/Mozilla es un proyecto muy interesante destinado a fomentar esto.

– ¿Qué ventajas tiene la BBC en relación con otros medios en el trabajo con proyectos de bases de datos?

– No puedo responder a esta, o a cualquier otra pregunta, en nombre de toda la organización, pero yo diría que en nuestra (relativamente pequeña) área, hemos tendido a utilizar los datos o a trabajar con otros equipos empleando datos, para explorar la historia, pero hemos tendido también a hacer que para la audiencia la implementación sea relativamente simple. Esto tiene que ver con decisiones vinculadas con el costo-beneficio, el costo de mantener una implementación de datos completamente dinámica, en comparación con el impacto que tiene sobre nuestra audiencia. Nos enfocamos en contar las historias en primer y principal lugar. Queremos llevar a la gente a través de lo que hemos identificado como los puntos más importantes y nuestra investigación de la audiencia muestra que la gente realmente nos aprecia en ese rol. También tenemos algunas limitaciones técnicas respecto de la plataforma en la que estamos, lo que significa que en los casos en los cuales hemos puesto de manifiesto grandes conjuntos de datos al público, hemos tenido que exportar cortes de datos como archivos estáticos (JSON). Hay tres ejemplos de trabajo de perfil más alto que hemos hecho en esta área:

¿Quién gana más que el Primer Ministro?
Militares del Reino Unido muertos en Afganistán
Cantidad de muertes en cada ruta

– ¿Qué herramientas han desarrollado para facilitar el trabajo de los periodistas?

– La BBC utiliza un sistema de gestión de contenidos (Content Management System – CMS, por su sigla en idioma inglés) hecho a medida. Esto permite a los periodistas crear historias y publicarlas en cuestión de segundos. Ellos pueden incluir una serie de activos de audio y visuales, tales como imágenes, galerías, videos, etc. El equipo de Especiales ha optimizado los flujos de trabajo para asegurar que los periodistas puedan producir tablas gráficas y guías interactivas con el mínimo esfuerzo por parte de los diseñadores y desarrolladores. Dicho esto, seguimos produciendo gran parte del contenido interactivo nosotros mismos, de modo que podemos diseñarlo con el fin de adaptarlo a la historia. Para ayudarnos a sondear los datos y a producir visualizaciones, con frecuencia utilizamos Excel, el conjunto de herramientas de Google y ArcMap.

– ¿A quién deberíamos seguir en Twitter para estar actualizados sobre el periodismo de datos?

Obviamente, ésta es una lista muy incompleta, pero me fijé en la lista de las personas a quienes sigo y agregué a los que pensé que eran relevantes. Si tuviera que elegir una cuenta a seguir porque tiene los mejores artículos sobre el periodismo en línea sería la siguiente: @NiemanReports.