La base de datos de Adelco fue nuestro primer gran desafío hacia la apertura de datos. Fue un recurso del que echamos mano cuando las cifras de la inflación oficial del Indec ya estaban completamente desprestigiadas.
La Asociación Acción del Consumidor (Adelco), hasta el mes pasado recorría los mismos supermercados haciendo el relevamiento de precios de los mismos 28 productos: 22 productos alimenticios y 6 productos de higiene y tocador.
Adelco no mide la inflación, y su relevamiento de precios no pretendía ser un índice como el que elabora el Indec o las consultoras privadas (a las que ya se les había prohibido difundir esos indicadores) sino como lo haría cualquier consumidor si comprara siempre los mismos productos y se guardara el ticket para verificar los cambios mes tras mes. Es decir, relevaba los datos como un consumidor.
A comienzos del año pasado, el equipo de Nación Data comenzó a almacenar sistemáticamente todos los meses dicho relevamiento de precios ya que nos pareció una excelente manera me empezar el camino hacia la apertura de datos. «¿Por qué justo con estos datos?» Porque eran productos de consumo diario y súper populares. ¡Qué mejor que poder mostrarle al lector/consumidor la variación de los productos que podía encontrar en cualquier góndola de un supermercado de la Capital Federal!
Como resultado esta recopilación de datos armamos varias visualizaciones. En la visualización que adjunto abajo, se priorizó la posibilidad de ver la variación de precios de cada producto en particular. Prueben ustedes con el producto que deseen.
Bajate los datos de la canasta de marcas líderes y la de marcas baratas: >Descargar datos
Como todos saben, agosto de 2012 fue el último mes en que Adelco hizo el relevamiento porque la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, le pidió que deje de publicar sus estudios de seguimiento de precios de alimentos. El funcionario argumenta que esa información “no es verdadera” y que “no puede hacerse un índice de precios recorriendo un puñado de comercios” y pretende aplicar un artículo de una ley que fue pensado para las empresas y no para las organizaciones que defienden a los usuarios.
En relación a esto se me vienen a la mente 2 preguntas que seguramente no pueda contestarme.
- Si no era correcta la manera de relevar estos productos, ¿por qué recién ahora lo dicen? Hace exactamente 18 años que se venía haciendo.
- Si la manera de relevar los precios es “incorrecta”; ¿podría corregirse en lugar de descontinuar el relevamiento, no?
Ojalá que Adelco no rompa con la historia de la serie y aunque no pueda difundirlo siga realizando el relevamiento -que además está a cargo de voluntarios-. Y que cuando la prohibición se levante (la esperanza es lo último que se pierde) retome la difusión de los datos sin baches temporales en la serie.
En fin, espero que esta sea la primera y última base de datos que debamos descontinuar.
Bonus Track:
Con esta misma base de datos usamos por primera ver el Tableau Public. La nota se publicó en lanacion.com en el mes de junio de 2011. >Ir a la nota
Y acá les dejo el informe original enviado por Adelco, tal cual lo recibíamos todos los meses: