Por Romina Colman*
Poner en marcha un sitio que puede cambiar la historia del acceso a la información pública en la Argentina requiere de tres elementos: el software de código abierto Alaveteli, un equipo entusiasta y unas pocas semanas de trabajo.
Acá las claves para entender por qué Alaveteli acapara todas las miradas de los fanáticos de la transparencia.
1- Puede desarrollarse en países que tengan o no ley de acceso a la información: en aquellos lugares con regulación específica ayuda a potenciar el poder de ejercicio de este derecho al poner en circulación miles de documentos públicos y consultas ciudadanas. En contextos sin un marco jurídico previo, coloca a la sociedad civil en una posición privilegiada: la de generar presión para llamar la atención de los Estados y sancionar una ley en la materia.
2- El por qué del nombre del software: Alaveteli es el pueblo donde por primera vez se dictó una regulación en acceso a la información pública. mySociety eligió esta denominación para expresar la idea de “servicio gratuito y para todos”. Su desarrollo se inició en 2011 cuando un equipo liderado por Seb Bacon decidió tomar el código del sitio inglés WhatDoTheyKnow, mejorarlo y adaptarlo para que pudiera replicarse de manera sencilla en distintos contextos.
3-Todos pueden participar del proyecto: si bien se requieren programadores y especialistas en acceso a la información pública, Turbo Transparency, una breve guía que explica qué es, cómo se usa y por qué debería implementarse Alaveteli en los países, en su primera hoja destaca la necesidad de contar con personas apasionadas por la transparencia gubernamental o la rendición de cuentas para las múltiples tareas que tienen que realizarse.
4- Plataforma de pedidos y archivo público: cualquier web que use Alaveteli permitirá consultar a los Estados por documentos públicos, pero también servirá para almacenar todas las respuestas que los organismos brinden a los solicitantes. Otras ventajas incluyen la posibilidad de buscar y seguir el proceso de los pedidos, comentarlos, e incluso programar alertas en el correo cuando se entregue información que contenga palabras de interés para determinada persona.
5- Asesoramiento legal y dinero: para comenzar la aventura y lograr el éxito del sitio hay que contar con el servicio de un abogado, si bien no a tiempo completo, y también conseguir los fondos necesarios para ponerlo en marcha.
Tuderechoasaber, la última plataforma basada en este software reunió en 30 días la financiación mínima del proyecto: 4100 euros, y aún hoy el número sigue en aumento. Todo gracias a Goteo, un sitio de “Crowdfunding” que a través de sus usuarios financia colectivamente iniciativas que favorecen el desarrollo del bien común.
tuderechoasaber.es from Ley de Transparencia Ya on Vimeo.
6-Flexibilidad: el software puede modificarse para ser utilizado en lugares donde los pedidos de acceso a la información tienen que hacerse por escrito, como el caso de la Argentina.
7- Organización del proyecto: para asegurarse de que todas las tareas del se lleven a cabo en tiempo y forma es necesario contar con alguien que lidere la iniciativa. Esa persona tendrá que centralizar tareas diversas y coordinar múltiples recursos: programadores, voluntarios y el contacto con los medios, vital para hacer socialmente visible el trabajo de todo el equipo. Más allá de quien coordine el proyecto, uno de los principios de quienes forman Alaveteli es crear una gran comunidad que brinde soporte a todo el que lo necesite. Por eso, mySociety ofrece ayuda a los que dan sus primeros pasos con la plataforma.
8-Mantenimiento: una vez en funcionamiento el sitio debe mantenerse y actualizarse. Se aconseja para esto un equipo formado por al menos 7 personas.
Algunos números sobre Alaveteli
• Hasta el momento a través del sitio inglés WhatDotheyKnow se ingresaron más de 111.000 pedidos de acceso a la información.
• Alaveteli se implementó en 5 jurisdicciones y en otras tantas está en proceso.
• 1oo solicitudes se generaron a poco más de un día del lanzamiento de Turederechoasaber.es.
• El código fue traducido a 8 idiomas.
Dolores Lavalle Cobo, abogada, especialista en acceso a la información pública y usuaria de WhatDoTheyKnow y Tuderechoasaber, afirma que Alaveteli revoluciona el concepto sobre lo que significa compartir información y genera un cambio de mentalidad en las personas. No exagera. Este software es testimonio de cómo la tecnología, el entusiasmo y una cuota de compromiso por la transparencia pueden crear una herramienta de participación ciudadana sin límites.
Por su parte, Germán Stalker, consultor de Políticas Públicas, coincide con esta definición: “Alaveteli universaliza el acceso a la información, permitiendo que los documentos públicos con los que cuenta el Estado adquieran valor real y concreto”. Nada más cierto que esto. Demandar transparencia es también una tarea de la sociedad civil y esta plataforma despierta el interés por la “cosa pública” como nunca antes.
Sólo resta esperar que “haya equipo” en la Argentina. El proyecto y las ganas están. Quizá así, en 2012, todos juntos logremos una ley nacional de acceso a la información pública.
Más información: Conferencia de Alaveteli: activistas y hackers por el acceso a la información pública
*Romina Colman (@Romina_Colman) es Estudiante de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, activista por el acceso a la información pública en Latinoamérica y delegada argentina en la primera conferencia de Alaveteli. Romina nos autorizó en forma expresa a publicar esta nota en el blog.