#PremioGABO Dudosa filantropía de los Diputados de Panamá

 

Acceder a la Investigacion

Les presentamos el proyecto finalista de #PremioGABO que implica un gran trabajo de periodismo de datos con impacto. Fue liderado por Mary Triny Zea Cornejo (@MTrinyZEA) y publicado en La Prensa.

 

Dudosa filantropía desde la Asamblea

La serie Dudosa filantropía desde la Asamblea Nacional se convirtió en el primer escándalo de la administración del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Mediante el periodismo de datos y reportería de campo, durante seis meses, se reveló la corrupción en el órgano legislativo: $82 millones gestionados en donaciones y contratos de trabajo temporales, de los cuales buena parte no llegaron a sus beneficiarios reales ni fueron trabajados.

Un mecanismo estructurado por los diputados para esquilmar dinero estatal camuflado en “ayudas económicas”. Se donaron fondos y pagaron contratos para ONGs cuyas directivas son lideradas por los asistentes de los diputados, quienes ofrecían donaciones y contratos por miles de dólares. El beneficiario sólo recibía 5% del monto del cheque.Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7Parte 8Compilado en PDF.

 

Entrevista para LA NACION DATA

les comparto la conversación con la periodista durante el Festival Gabo quien NO tenía experiencia en periodismo de datos ni uso de Excel y aprendió sobre la marcha de la investigación. ¡Una inspiración!

 

Sobre Mary Triny

Periodista de la Unidad de Investigación del diario La Prensa de Panamá, ganadora de tres premios nacionales de periodismo en una década ejerciendo el oficio.

Es licenciada en periodismo de la Universidad de Panamá, estudió producción ejecutiva de televisión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, tiene un posgrado en Alta Gerencia, un MBA y fue becaria del Departamento de Estado de Estados Unidos del programa para Visitantes Internacionales en Periodismo de Investigación.

Comenzó su carrera en Televisora Nacional. En La Prensa fue reportera de Economía y Negocios durante cinco años y desde 2013 trabaja en la Unidad de Investigación. Sus historias causaron revuelo y obligaron a las autoridades a ejecutar auditorías que confirmaron sus investigacione