En una entrevista exclusiva para el blog NACION Data de lanacion.com, Diego May -cofundador de la plataforma de datos abiertos Junar– explica por qué este movimiento de transparencia y datos abiertos es tan crucial en el mundo en el que vivimos, explica los alcances del proyecto con base en Chile y EE.UU y sostiene que es fundamental crear plataformas que faciliten la apertura de los datos a la ciudadanía.
Junar desarrolló una nueva plataforma en lanacion.com (“Data”) para que los usuarios puedan acceder a diferentes bases de datos e indicadores, descargarlos y republicarlos.
– ¿Por qué el movimiento de open data es tan importante en el mundo en el que vivimos?
– Es importante aclarar que cuando en Junar nos referimos a “data” hablamos de información en formato tabular: rankings, estadísticas, y resultados de encuestas, pero también datos geográficos, científicos, macroeconómicos, financieros y de mercados, entre otros. Open data es tan importante como open web. En algún momento del pasado existía Internet pero casi no había contenidos. De a poco las tecnologías fueron avanzando, las plataformas fueron apareciendo y hoy no hay empresa o persona que no tenga un sitio con sus propios contenidos. Y existen muchas tecnologías que nos permiten buscarlo, ordenarlo y distribuirlo de diversas maneras. Cuando pensamos en datos, es fácil imaginar datos relevantes en poder de gobiernos, corporaciones, ONG, instituciones o individuos. Estos datos no se publican de manera abierta y pública porque no es tan fácil hacerlo, y en los casos en los que se concreta la publicación los usuarios apenas los pueden ver, pero no los pueden utilizar. Open data es la promesa de hacer que estos datos relevantes puedan ser hallables, fácilmente utilizables y estén disponibles para compartir entre los ciudadanos. Con esta apertura se abre la posibilidad de mucha innovación, con la construcción de transparencia y responsabilidad.
– ¿Qué organizaciones son fundamentales para reclamar la transparencia de la información pública?
– En los últimos años se fue incrementando la presión por parte de ciudadanos en general y de empresas. Muchas de estas iniciativas son canalizadas por ONG como Transparencia Internacional y sus capítulos en diferentes países, y otras como Ciudadano Inteligente, Poder Ciudadano y Sunlight Foundation. También las universidades son ambientes que generan mucho contenido, datos, información, innovación, aprendizaje y conocimiento. Las universidades deben ser también motores de open data y dar ejemplos en temas de transparencia.
– ¿Cuál es la posición de Junar con relación a proyectos como WikiLeaks en cuanto a la metodología de difusión de datos confidenciales o clasificados?
– En Junar somos bastante apasionados con relación a todo lo positivo que se puede generar cuando información y datos válidos son revelados. Mientras no se rompan derechos de privacidad y seguridad nuestra postura suele estar en pro de la apertura.
El equipo de Junar en pleno trabajo para resolver problemas con datos
– ¿En qué otras plataformas de open data se inspiró el equipo de Junar para desarrollar su proyecto?
– La inspiración de Junar nace cuando Javier estaba analizando varios mercados para obtener datos que necesitaba con el objetivo de tomar decisiones. En su momento comenzamos a ver la problemática asociada a encontrar datos y utilizarlos para algo útil para la sociedad (dado que en muchos casos los datos estaban en documentos con formato .pdf muy pesados). Desde entonces pudimos ver algunas iniciativas como Linked Data y la W3C, que comenzaron a empujar estándares para publicación de datos. También Data.gov en los Estados Unidos marcó una tendencia que luego fue replicándose en el reino unido (Data.gov.uk) y otros países y regiones. También pudimos ver algunas organizaciones como el Banco Mundial liderando en abrir tanto sus conocimientos como aspectos de sus operaciones. También la Open Knowledge Foundation logró gestar repositorios de datasets con los que nos complementamos. Finalmente, también pudimos ver compañías como WordPress y más tarde Twitter que con plataformas de fácil uso permitieron que mucha gente se expresara y hubiera más contenidos disponibles para todos. Todas estas iniciativas, organizaciones y plataformas fueron de inspiración para desarrollar soluciones alrededor de la problemática de open data.
– ¿Tienen pensado incorporar perfiles periodísticos al equipo actual con mayoría de analistas y programadores web?
– La primera solución al problema de apertura de datos se da con una plataforma que permita hacer esto fácilmente. Dicho eso, desde el principio hemos tenido claro que es importante saber cómo comunicar y entender claramente a las audiencias. Por este motivo desde el principio el equipo de Junar manejó (y sigue manejando) perfiles que van desde ingenieros hasta de sociólogos. Contar historias con datos requiere de mucho entendimiento de sociedades y perfiles (sociología y psicología) y de cómo comunicar adecuadamente (periodismo y comunicación).
El equipo de trabajo de Junar.com en Viña del Mar, Chile
– ¿Cuál es la utilidad de una plataforma como Junar para cualquier ciudadano que tiene información y la quiere compartir?
– Bajo nuestra perspectiva, las plataformas de blogging y microblogging fueron un salto importante respecto a la creación y distribución de conocimientos. La posibilidad de encontrar para cualquier pregunta o idea tanta diversidad es un motor de la creatividad, la innovación y muchos otros aspectos positivos e idealistas. Los datos tienen un potencial muy grande de innovación y de impactar decisiones individuales, de empresas, de grupos de trabajo, de países, de movimientos. Para que esta innovación e impacto sean viables es preciso lograr que los datos se puedan publicar de manera simple, que estos sean fácilmente hallables, que una vez encontrados sean utilizables en aplicaciones. Junar busca hacer muy fácil el proceso de publicación de datos por aquellos que los tienen y están dispuestos a abrirlos. La plataforma transforma estos objetos de valor -que antes estaban ocultos en computadoras o en sitios y direcciones web difíciles de encontrar- en datos que pueden alimentar aplicaciones móviles o que pueden ser fácilmente encontrados, compartidos o insertados en planillas de cálculo y blogs. Junar le da a los datos tal nivel de viralidad, exposición y usabilidad que los convierte en un motor de innovación e impacto.
– ¿Por qué bautizaron el proyecto como “Junar”?
– Junar en lunfardo implica “mirar”, “entender” y “conocer”. Siempre supimos que el valor de los datos estaba en hacer que los mismos se hicieran visibles y que a su vez fueran luego fáciles de entender y conocer. Por ser los dos cofundadores de Argentina nos gustó este dominio fácil de recordar, de cinco letras, y que expresaba lo que queríamos hacer con los datos.