Por @ipujana
En el marco de la edición 2013 de la Hack Hackers Buenos Aires Media Party, según Dan Sinker (director del Knight Mozilla Open News) el evento más grande en la historia de la organización (realizado en Ciudad Cultural Konex del 28 al 31 de agosto), el periodista, desarrollador, hacker y fana del mundo mobile Brian Boyer (@brianboyer) dio una charla cuyo nombre es de por sí todo un “”statement” y que nos pone a pensar sobre el papel que van a jugar en un futuro los móviles: “Si no anda en móvil, no anda”.
Brian trabajó en ProPublica (en el equipo de aplicaciones de prensa), en el Chicago Tribune y actualmente en NPR (National Public Radio) como editor de aplicaciones, en donde dirige un equipo de desarrolladores, diseñadores y periodistas de datos que se dedican a crear aplicaciones y herramientas web. Además es jefe de proyecto de Panda Project, un programa que resguarda las bases de datos que van utilizando las redacciones y que las pone a disposición para que otros las aprovechen.
Este periodista/Hacker que destila carisma en sus presentaciones y hace reír a toda la platea, declara que su meta es mezclar el periodismo con la programación para lograr proyectos que generen cambios reales en la sociedad, y para esto pone la mira en los desarrollos móviles, pues está convencido (y muchísimas investigaciones alrededor del mundo lo respaldan) que allí es hacia donde nos dirigimos. En su presentación contó, por ejemplo, que el 40% de los norteamericanos leen noticias desde su celular mientras están en el baño y que el 70% accede a la información desde la cama. Razón de más para apuntar nuestro contenido hacia el mundo móvil, estando donde la gente está y no al revés. Para ilustrar esta última afirmación usó una analogía muy divertida: el celular significa SOPA (soup). Tu smartphone es lo que mirás mientras estás tomando sopa; no es es sinónimo de movimiento, sino al contrario; es tu compañero cuando estás demasiado cansado como para levantarte del sillón, o cuando tenés una pausa entre una tarea y otra (el “in-between”).
Para realizar aplicaciones Boyer explicó que tiene muy en cuenta el diseño y la navegabilidad, y añadió un dato más que interesante: con su equipo desarrollan primero las aplicaciones en su versión móvil, para luego adaptarlas a la web. Hacerlo de este modo es más difícil, principalmente porque es necesario atenerse a toda una serie de restricciones, pero no por eso menos necesario: los usuarios móviles (que son muchos) esperan que las news applications funcionen a la perfección en sus teléfonos. Razón de más para que las mismas no sean una mera adaptación de la web, sino más bien un producto especialmente pensado para los dispositivos. No se trata de tener una aplicación más “pobre” simplemente porque la pantalla sea más chica, sino de crear una experiencia específicamente orientada para los que tienen fiaca (esos “lazzy asses” los llamó) que no van a caminar hasta la PC o laptop para informarse.
Aquí algunas de las aplicaciones que Boyer mencionó durante su presentación y que vale la pena tener en cuenta:
Buried in grain, NPR (31% de entradas desde móviles)
Fire forecast, NPR (27%)
Remembering Etta James (23%)
Cook your cupboard 15% (esta es especialmente recomendable:
Oscar Party 14%
Desde este enlace podés acceder a la presentación completa de Brian
Esta es una entrevista que le hicieron en el evento de Hack Hackers, gentileza de ETER
También una fotogalería de la presentación de Boyer
Y de yapa un compilado de los tweets que varios de los asistentes (incluido el mismo Boyer) hicieron antes, durante y después de la presentación.