El programa Editors Lab GEN/Global Editors Network es una iniciativa que consiste en una serie mundial de Hackdays organizada en algunas de las principales salas de redacción del mundo.
El certamen consta de eventos nacionales que conducen al gran Hackathon final en la Cumbre de la GEN en junio de 2014 en Barcelona.
Entrevistamos a Antoine Laurent (@anto_L) -Deputy Director de GEN-, durante la Hacks/Hackers Media Party de agosto 2013 en Buenos Aires, quien nos contó en perfecto español cómo funciona esta copa del mundo de Redacciones
Como dijo Antoine, los hackdays apuntan directamente a la necesidad de más innovación colaborativa en las redacciones, que facilite la generación de nuevas ideas al tiempo que proporcionan tutoría de ‘mejores prácticas’.
Cada equipo es representado por un periodista, un diseñador y un programador y presenta un proyecto en base a las premisas que se les otorga en el certamen.
El cronograma:
- CLARIN, Buenos Aires, Argentina, 27 de agosto de 2013. El resumen y todos los proyectos presentados. (*)
- MEDIA 24, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 6 y 7 de septiembre de 2013. El resumen y todos los proyectos presentados.
- THE GUARDIAN, Londres, Reino Unido 26 y 27 of septiembre de 2013. El Resumen.
- GRUPPO L’ESPRESSO, Roma, Italia, 5 y 6 de octubre de 2013. Resumen incluye videos y Storify.
- LE PARISIEN, Paris, Francia 10 y 11 de octubre de 2013. El Resumen incluye videos.
- YAHOO!, Sunnyvale, E.E.U.U. 2 y 3 of noviembre de 2013. El Resumen incluyendo videos y fotos.
- RIA NOVOSTI, Moscú, Rusia 10 y 11 de noviembre de 2013. El Resumen incluye storify y videos.
- VRT, Bruselas, Bélgica 9 and 10 de diciembre de 2013
- EL PAIS, Madrid, España 10 y 11 de enero de 2014 (fechas a confirmar)
+ Info: Sitio Oficial de Editors Lab Hackdays
(*) El equipo de LA NACION representado por Florencia Coelho, Gerente de Investigación, Yanina Ronconi (diseñadora gráfica) y Manuel Aristarán (OpenNews Fellow) resultó ganador de la edición local.
El proyecto presentado fue una aplicación móvil para celulares que permitía a la ciudadanía monitorear la inflación de los precios en supermercados utilizando el código de barras presente en los productos.
El sistema valida que el precio se subió desde el supermercado minorista utilizando el GPS del teléfono celular.