#HHBA ¿Cómo puede la tecnología facilitar la investigación a través de las fronteras?

 

Por @eugediazcornejo @delfinagala @judarrisso @camilapirez22 (*)

Friedrich Lindenberg (@pudo), programador y periodista de datos, forma parte desde hace seis meses de la organización OCCRP (Organized crime and Corruption Reporting Project).

Lindenberg parte del concepto que el gran desafío para los periodistas es tratar de investigar aquellas historias que puedan limitar al poder político y económico. Los “Panamá Papers” son un claro ejemplo de esto, y además un modelo de colaboración entre periodistas. Una investigación masiva que atravesó fronteras.

Para ello, una de las tecnologías mencionadas fue el Aleph. Una herramienta para periodistas que permite la búsqueda de datos, facilitando así, el concepto de información pública y la creación de redes colaborativas. Ésta permite a los periodistas buscar en una base de datos y procesar, por ejemplo, 400 páginas de cuentas bancarias.

Una de las utilidades de Aleph es proveer un espacio para acercar una cantidad de información y permitir su scrapeo. 

En cuanto a la región, el periodista explicó que todavía no hay mucha información recopilada sobre América Latina, porque nadie está trabajando en un solo país, sino en problemáticas e historias que sobrepasan las fronteras.

A continuación una breve entrevista (en inglés)


 (*) Eugenia DíazCornejo, Delfina Galarza,Julia Darrisso, Gimena Tarando, Camila Pirez.  Los autores son alumnos de la Maestría de Periodismo LA NACION / Torcuato di Tella y el presente post es parte de la cobertura de la Media Party 2017 de Hacks Hackers Buenos Aires.