S.O.S Riachuelo: cómo trabajamos el especial sobre el río más contaminado de Argentina

 

Por Gabriela Bouret y Mariana Trigo Viera

Mucho se habló, mucho se escribió y mucho más se prometió en relación a la contaminación y la posible limpieza del Riachuelo, el río más contaminado de la Argentina. Pero la realidad es que los años pasan y la contaminación avanza sin pedir permiso. Las enfermedades se multiplican y afectan a los miles de vecinos de los 15 partidos que lo rodean.

S.O.S. Riachuelo es un especial multimedia que utiliza datos abiertos para mostrar la calidad del agua y su relación con las enfermedades causadas por la contaminación.


ORIGEN Y ANÁLISIS DE DATOS

Buscamos los indicadores publicados en la página de ACUMAR, que es la autoridad que regula la Cuenca Matanza-Riachuelo y los bajamos para determinar qué indicadores eran relevantes para nuestra investigación.

Como es un tema que periodisticamente fue abordado muchas veces, queríamos encontrar datos que fueran únicos y desconocidos por la audiencia.


FOCO PERIODÍSTICO

Luego de analizar los múltiples indicadores, junto con la periodista Laura Rocha, constatamos que especialmente los niños se encontraban entre la población más vulnerable de la cuenca para contraer enfermedades relacionadas con la contaminación y así decidimos que ese iba a ser el foco del especial.

Los indicadores con los que decidimos trabajar fueron los siguientes:

  1. La tasa de enfermedades, las edades afectadas, en su mayoría niños y su evolución.
  2. Localización de establecimientos que contaminan la cuenca: agentes contaminantes, establecimientos reconvertidos y establecimientos clausurados.
  3. Evolución del nivel de oxígeno del agua: sus distintos niveles a medida con el correr de los años.

 

VISUALIZACIÓN DE DATOS

1. Tasa de enfermedades

El objetivo era mostrar la cantidad de vecinos enfermos y de esta manera cuantificar las verdaderas consecuencias de vivir en un lugar contaminado. Si bien la cantidad de datos era muchísima, el mayor desafío era simplificar la interface para que la audiencia pueda interpretar la problemática fácilmente.

En este viz se puede seleccionar por enfermedad y el gráfico devuelve un listado de principales síntomas y la tasa cada 100.000 habitantes segmentada por rango etario. Las barras evidencian la alta vulnerabilidad de los más pequeños con tasas sustancialemente más alta al resto. 

2. Localización de establecimientos

Los principales motivos de la contaminación tanto del aire como del agua son los 16.267 establecimientos industriales que se ubican dentro de cuenca hídrica.

En un mismo mapa se concentraron la totalidad de industrias listadas por ACUMAR, tanto el número final como su geolocalización. Luego, en forma animada se van mostrando cuántas de ellas son agentes contaminantes, cuantas lograron reconvertirse y finalmente, cuantas industrias fueron clausuradas.

Los mapas se animan automáticamente a medida que el lector navega la nota, de esta manera la información aparece sin necesidad de interacción.


3. Evolución del nivel de oxígeno del agua

En la última pieza gráfica se seleccionaron algunas de las estaciones de monitoreo de la base de datos de ACUMAR para mostrar la evolución de los valores tomados fecha por fecha. Dependiendo de este nivel de oxígeno, la flora y la fauna se ve más o menos comprometida y el gráfico ayuda al lector a entender esta problemática.