Si bien siempre me dedico a escribir sobre visualizaciones, hoy quería contarles como trabajamos con Gabriela Bouret, los datos sobre muertes por accidentes de tránsito en la República Argentina.
Luchemos por la Vida es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito en nuestro país. Como desde hace ya varios años, los primeros días de enero publica un mapa en formato de imagen (jpg) con el total de muertes en accidentes de tránsito durante todo el año anterior. El mapa de la Argentina publicado este año detalla el número absoluto de víctimas en 2014 discriminado por provincia.
Como era de esperar, la provincia de Buenos Aires está en el primer lugar del ranking con 2334 muertes en 2014. «¿Por qué digo “como era de esperar”?» Porque en el último Censo de 2010 se registraron 15.625.084 habitantes, siendo la provincia más poblada del país. Ninguna novedad, ¿no? A mayor habitantes, más cantidad de muertes. Un caso similar pero al revés sucede con Tierra del Fuego, la provincia menos poblada del país y con la menor cantidad de víctimas viales fatales. Ahora les pregunto, ¿es correcta esta lectura? En este caso, las cifras absolutas de víctimas nos dan una idea de la magnitud real del problema de seguridad vial, cosa que es correcta, pero encuentra limitaciones a la hora de efectuar comparaciones.
Entonces, decidimos calcular la tasa cada 100.000 habitantes en cada provincia, y de esta manera obtener una dimensión más palpable del problema vial de cada provincia. Las tasas están compuestas por un numerador que expresa la frecuencia con que ocurre un suceso (en este caso las muertes viales en 2014) y un denominador, dado por la población que está expuesta a tal suceso (habitantes por provincia).
«¿Por qué cada 100.000 habitantes?», se preguntarán. Por razones prácticas, el coeficiente de ampliación es generalmente un múltiplo de 10 (100, 1.000, 10.000, 100.000, etc.). y en este caso, lo elegimos en función de la cantidad de habitantes en la provincia más pequeña del país, Tierra del Fuego, con 127.205 habitantes. El múltiplo más cercano es el de 100.000. Les muestro la cuenta:
Este coeficiente representa la probabilidad matemática de ocurrencia de este suceso, que en este caso sería de 19 muertes cada 100.000 hab. sólo en la provincia de Tierra del Fuego durante 2014. Este mismo cálculo se realiza con cada provincia, aplicando siempre el mismo coeficiente de ampliación.
De esta manera, el ranking cambia por completo y los datos nos empiezan a decir otras cosas, como por ejemplo que la mayor tasa de muertes viales cada 100.000 hab. pasó a tenerla la provincia de Santiago del Estero y que Buenos Aires, la de mayor población, quedó apenas en el puesto 22.
Por otro lado, obtuvimos las cifras absolutas de muertes desde el año 1996 y no íbamos a desperdiciar la posibilidad de analizar su evolución en el tiempo. En este caso, los datos del censo 2010 no fueron los únicos que utilizamos, dado que en este período de tiempo en la Argentina se realizaron 3 censos distintos: en 1991, 2001 y el último, en 2010.
Los datos publicados por Luchemos por la Vida desde 1996 a 2000 se cruzaron con el Censo de 1991; los de 2001 a 2009, con el Censo de 2001 y de 2010 a 2014, con el Censo de 2010.
Bueno, ahora sí, les dejo la visualización con el ranking de 2014. En la parte inferior del gráfico, pueden elegir por provincia y ver la evolución de la tasa.