Foto: Ramiro Chanes
Via Hacks/Hackers Buenos Aires.
Con más de 970 participantes de tres continentes, la Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party, se convirtió en “el encuentro de Hacks/Hackers más grande del mundo en la historia de esa organización”, según aseguró Dan Sinker, director de Knight-Mozilla Open News presente en el encuentro. Durante tres días, la fiesta productiva de medios más grande de América latina reunió periodistas, programadores de software y diseñadores para trabajar por el futuro de los medios, del 29 al 31 de Agosto de 2013 en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires.
En esta segunda edición llegaron a Buenos Aires más de treinta invitados internacionales desde distintos lugares del mundo. Entre ellos, Jacqui Maher de The New York Times, Ryan Mark del Chicago Tribune, Joe Germuska y Miranda Mulligan del Knight Lab, Brian Boyer de NPR. También estuvieron presentes ganadores de los Knight News Challenges como Ted Han de DocumentCloud, Miguel Paz de Poderopedia, Shannon Dosemagen de Public Lab, Waldo Jacquit de The State Decoded, el equipo completo del programa Knight-Mozilla OpenNews, compuesto por ocho programadores de software trabajando en los grandes diarios del mundo junto a su director Dan Sinker, y Nuno Vargas de la d.School de Stanford University.
También estuvieron los Knight Fellows del Internacional Center For Journalists trabajando en distintos proyectos de América latina junto a Patrick Butler, vicepresidente de ICFJ. Por primera vez desde Africa llegaron siete representantes de capítulos de Hacks/Hackers junto a Justin Arenstein. Desde Praga, llegó Douglas Arellanes de Sourcefabric para ofrecer un workshop de Airtime. También hubo participantes de Hacks/Hackers México, Paraguay, y ciudades argentinas como Rosario o Mendoza. Además, los ganadores del Editors Lab (de La Nación) tuvieron un espacio para mostrar su prototipo junto a Antoine Laurent, de la Global Editors Network.
Durante la segunda edición de la Media Party el meetup de Hacks/Hackers llegó a 2770 miembros, con una actividad de 1200 participantes y con cerca de 800 nuevos inscriptos. El encuentro tuvo una masiva cobertura en diarios, sitios web, radio y televisión llegando a los 150 artículos publicados en distintos medios. La Media Party está organizada por Hacks/Hackers Buenos Aires (HHBA) el capítulo local de una red global que reúne periodistas y programadores, dirigida por el Knight Fellow en ICFJ Mariano Blejman.
La agenda fue intensa: durante los dos primeros días se realizaron conferencias magistrales sobre casos de uso a cargo de expertos internacionales (“Demasiada información” de Jacqui Maher, o “Si no anda en móvil, no anda” de Brian Boyer) y se realizaron 50 talleres en simultáneo dictados por los mismos invitados internacionales junto a trainers locales. El primer día, los asistentes pudieron recorrer la Media Feria, conocer iniciativas regionales y conversar con sus creadores. En ella participaron 60 proyectos de innovación en medios de América latina, portales de gobierno y emprendimientos periodísticos.
Entre los talleres se destacaron “Design thinking” de Nuno Vargas Knight Fellow de Stanford, “Chicas Poderosas” de Mariana Santos y “D3 para principiantes” de Ariel Aizemberg. También se lanzaron dos proyectos de impacto regional: el portal de datos OpenDataLatinoamerica.org y la Media Factory, una aceleradora de medios de comunicación que invertirá 75000 dólares por compañía para ayudarlos a crecer. Los talleres ocurrieron por la tarde para aprender y profundizar acerca de la cadena de producción de piezas de periodismo de datos, periodismo ciudadano, noticias de utilidad, y aplicaciones sobre datos abiertos además de proyectos de innovación en medios y gobiernos abiertos.
El último día, el sábado 31, se coronó el evento con un gran hackatón abierto donde se desarrollaron al menos 12 propuestas innovadoras de la mano de la comunidad local, entre los que se destacaron GlobalWamp, Hackatools y PDF Challenge. El cierre del hackaton sirvió para anunciar HacksLabs, una incubadora de proyectos de innovación en medios para toda América latina que comenzará donando 20,000 dólares financiados por el World Bank Institute.
La Media Party fue apoyada por Knight Mozilla Open News, el International Center For Journalists, Knight Foundation, Mozilla Foundation, el World Bank Institute, Fundación Desarrollar Argentina, Sourcefabric, AreaTres, Globant, USLA, Eter, Fopea, Nxtp.Labs, Media Factory, Ami, Pinlatam, FNPI, Mazalan Comunicaciones, Terra y Debajo Tierra.
A continuación, compartimos un Storify realizado por Diego de Mendoza (@Diego_deMendoza), quien cursa la Maestría de Periodismo en LA NACION / Universidad Torcuato di Tella. Encontró la mirada punk del periodismo de datos que ya supo darle Simon Rogers (@smfrogers) y look que lucieron in situ Dan Sinker (@dansinker) y Brian Boyer (@brianboyer).