Post invitado DAL*
El mundo de Open Data crece a paso firme y cada vez más se busca cruzar a los diferentes actores sociales para que aporten sus conocimiento y produzcan soluciones de impacto social. Y es con esa mirada social que Wingu ONG realiza en Argentina el Apps Challenge Desarrollando America Latina.
“Esta iniciativa es para nosotros un vehículo perfecto para nuestros ideales, sueños. Como un guante en la mano el DAL nos permite acercar muchas ONGs a la Tecnología, y que ésta se despliegue y haga su magia para ayudar a aliviar problemáticas sociales”, explica Paula Alzualde, Responsable de Educación y Open Data de Wingu. DAL es la iniciativa colaborativa más grande de la región, cuyo objetivo es generar soluciones de tecnología para los problemas sociales comunes en Latinoamérica.
El jueves 19 de septiembre sucedió esa magia. Se reunieron alrededor de 60 personas de los más diversos ámbitos y conocimientos hablándose, preguntándose y construyendo. Los 3 sectores estuvieron presentes, Gobierno Nacional, Ciudad, Empresas, ONGs, Voluntarios, Desarrolladores, Docentes, Contadores, Politólogos, etc. que fueron a buscar ayuda y a ayudar. “Mi mayor satisfacción del Meet Up fue haber acercado estos mundos, a veces muy distantes, para trabajar juntos, tratar de entenderse, ayudarse y vas viendo como así las ONGs mejoran su impacto social. Nosotros en Wingu vemos todos los días como las ONGs pueden potenciar su misión con el uso de la tecnología” explica con entusiasmo Mario Roset, Director de Wingu.
Sin preámbulos ni presentaciones este encuentro arrancó con un triángulo-nudo humano para probar como es posible la auto-gestionarnos si nos lo proponemos. Seguido, se asignaron 3 minutos para dibujar en una hoja algo que describa cada situación individual o problemática. “Y con eso vino la emoción de escuchar a la ONG de base que le pone el pecho a una problemática muchas veces solos y perdidos pidiendo un norte para llegar más lejos y ayudar a más, chiquitos con cáncer, enfermos de Chagas, los vecinos de las villas, chicos con conciencia del medio-ambiente, y de nutrición y más” reflexiona Paula acerca de escuchar e integrar a las Organizaciones Sin Fines de Lucro con el resto de los sectores.
Y la lo largo del encuentro vimos como esa sinergia se daba. Espontáneamente se armaron grupos de ONGs que iban moldeando sus proyectos en torno de uno más grande uniéndose con otra ONG, los Desarrolladores preguntando, sugiriendo y ya pensando en código, visualizando; los Representantes de los diferentes Gobiernos se pusieron al servicio de las consultas de los grupos; los voluntarios fieles, cansados pero felices de ver cuanto sumaba su aporte a un proyecto social.
Wingu es una ONG formada por un grupo de idealistas, no es casual que Wingu nació de un grupo de jóvenes que venía de ahí. “Los que trabajamos en Wingu somos como todos los que trabajan en una ONG, una mezcla de soñadores que con pocos recursos sueñan a lo grande y hacen cosas grande. Con nuestro trabajo queremos cambiar realidades, mejorarlas”, nos cuenta Paula.
Si queres participar del Desarrollando América Latina podés inscribirte aquí, venir con tu equipo o sólo al lanzamiento el 5 de octubre en La Maquinita Co Working (Niceto Vega 4736, Palermo, Buenos Aires). Para más información acerca de las reglas y condiciones escribí a: paula@winguweb.org
Para conocer más sobre Wingu, nuestra trayectoria y reconocimiento en el sector social, ingresá a www.winguweb.org
Difunden