Datos y educación

 

Con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y representantes de organizaciones no gubernamentales, el Observatorio Argentinos por la Educación realizó durante la mañana del martes 27 de noviembre, la presentación del informe “Los sistemas de información educativa en Argentina”. El propósito del informe fue conocer los sistemas de información existentes tanto a nivel provincial como nacional, y las posibilidades que ofrecen. Entre las conclusiones, se determinó que al menos 10 provincias del país no conocen cuántos días de clase se dictan.

El director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzabal, brindó la bienvenida: “En el Observatorio creemos profundamente que el dato es un bien público. ¿Por qué? Porque cuántos más argentinos tengamos acceso a la información, cuántos más argentinos colaboremos en analizarla, más oportunidades habrá para utilizarla para mejorar la educación. El potencial es enorme”, comentó Ibarzabal.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, quien resaltó que “hay que lograr un cambio institucional que trascienda al funcionario público y hoy estamos sentando las bases para construir la educación que queremos. Estamos yendo hacia un modelo de Gobierno Abierto y tenemos que poner a disposición la información para conocer, debatir, corregir y planificar”.

En el siguiente panel, las ministras de educación Claudia Balagué, de Santa Fe, y Paulina Calderón, de San Luis, presentaron los avances en materia educativa de sus provincias.

Balagué explicó el modelo de integración entre sistemas administrativos y pedagógicos instalado en Santa Fe, que permite aumentar la retención y disminuir la repetición de los alumnos. Por su parte, Calderón resaltó el desarrollo e implementación del nuevo Sistema de gestión educativa 3.0 como plataforma consolidadora de información provincial.

El director técnico del Observatorio, Victor Volman, fue el encargado de exponer las conclusiones del informe. De las 24 jurisdicciones argentinas, 17 respondieron las consultas del Observatorio acerca de qué datos se relevan, procesan y publican en torno a estudiantes, docentes, inversión e infraestructura y, de ellas, “sólo siete declararon que cuentan con sistemas de información que les permiten conocer los días de clase dictados”, detalló Volman.

Por último, se debatió sobre los desafíos en torno al sistema de información educativa del país. Participaron Inés Cruzalegui, directora Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas, Juan Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación, e Irene Kit, la presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos. En este contexto, Cruzalegui manifestó que se espera poder contar con un sistema de información nacional nominal para estudiantes para fines de 2019. Llach, por su parte, destacó la labor del Observatorio al visibilizar datos; y analizó aspectos positivos y desafíos de los sistemas de información en el país. Finalmente Kit hizo referencia a la utilidad práctica de la información estadística y a la importancia de difundir su uso.

Para acceder al informe hacer clic aquí.

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