Córdoba: Jornada de apertura de datos en el Colegio Universitario de Periodismo.

 

Alumnos, profesores y periodistas fueron parte de la #Liberaton, en el marco de una jornada de participación voluntaria convocada por el CUP, a partir de la propuesta de LN Data, en la que se revisaron gastos de Senado con la plataforma VOZData.

Estudiantes y docentes del Colegio Universitario de Periodismo; así como periodistas de diversos medios de Córdoba se sumaron a la invitación del CUP y LN Data para la conversión de documentos públicos –en este caso, gastos del Senado- en una base de datos con información comprensible que podrá ser utilizada en el futuro en proyectos periodísticos de ONGs, universidades, centros de estudio, medios y gobiernos. 

El proceso de chequeo de documentación pública y la apertura de datos fortalece la transparencia y el control ciudadano y resulta, además, un práctica de acción colaborativa específica del periodismo de datos, que es uno de los principales intereses dentro de las propuestas de formación continua del CUP. Como explica Elena Brizuela, docente del Taller de Periodismo de Datos de la Institución, y quien además, coordinó la actividad, “el Periodismo de Datos es parte de los programas de estudios del CUP desde el 2012, que también ha organizado cursos de extensión el año pasado, que reeditaremos en agosto de 2014. Estamos convencidos que es uno de los conocimientos que permitirá a nuestros alumnos diferenciarse y posicionarse con producciones de calidad en un contexto de incertidumbre laboral”.

Entre los aspectos que destacaron los alumnos que participaron de la jornada fueron la posibilidad de trabajar junto con profesionales de diferentes medios, así como compartir opiniones y detectar puntas para el desarrollo posterior de  investigaciones frente a los resultados que se iban obteniendo. Y es allí donde reside  uno de los desafíos del proyecto y que resulta de interés en el escenario de la formación: a partir de los datos disponibles, detectar temas de relevancia social, trabajarlos metodológicamente, ampliando fuentes y definiendo enfoques, para la elaboración de producciones periodísticas que, como propone el Colegio Universitario de Periodismo desde hace 40 años, “informen, eduquen, orienten, hagan pensar y promuevan” ciudadanía.