Vacaciones en el National Security Archive

 

Flickr

El sueño de cualquier persona que trabaje en acceso a la información sería pasar unas vacaciones en el National Security Archive (NSA) ¿Exageré un poco? Saquen sus propias conclusiones cuando terminen de leer el post.

Este instituto de investigación, fundado en 1985 por periodistas y estudiantes, se encuentra ubicado en el predio de la Universidad George Washington, en EE.UU. Allí, un grupo de personas usa la ley de acceso a la información pública de ese país, conocida como FOIA (Freedom of Information Act), para acceder a documentos gubernamentales de asuntos internacionales y seguridad nacional, temas de alta sensibilidad e interés social, que después se trabajan en proyectos específicos. Pero, ¿qué es lo mejor de todo? Nada queda entre las paredes de esta organización. Sólo por mencionar un ejemplo, en julio de este año publicaron en su sitio más de 100 documentos de la CIA sobre el ataque del 11 de septiembre de 2011 (Wow!) Así es, cualquiera puede leer cada uno de los archivos que dejaron los cajones gubernamentales para siempre.

Escritorios repletos de hojas que alguna vez estuvieron celosamente custodiadas.Eso es lo que ven quienes visitan el lugar. ¿Desorden? Para nada. Como ellos, amo las mesas llenas de papeles, cajas y, por eso, donde algunos ven caos, nosotros miles de historias que esperan ser contadas. Sólo imagínense tener entre sus manos un archivo de la CIA con la leyenda “Desclassified” y saber que es la primera vez que ese texto es visto por otros ojos que no son los gubernamentales. Sencillamente emocionante.

Pero, como digo siempre en mis posts, ser FOI requester (así nos llaman a quienes pedimos archivos públicos) no es fácil. En este video, que repasa un poco la historia de la organización, Thomas Blanton, su presidente, cuenta que es común recibir documentos en donde gran parte de la información está “tachada” por ser considerada aún sensible. Por eso, pueden tardar más de 15 años hasta que un secreto estatal es revelado. ¿Cómo lo hacen? Continúan insistiendo con pedidos de acceso a la información pública (más de 40.000 desde que funciona el instituto), consultan sus propios archivos, realizan entrevistas; en síntesis: no se quedan sentados de brazos cruzados. ¿Conclusión? La paciencia es una gran virtud y la tolerancia a la frustración, condición sine qua non si querés dedicarte a esto.

Otro punto interesante. Cuando hablo de documentos no sólo me refiero a miles y miles de hojas con textos. También fotos, entre otros archivos. Las imágenes son “porciones de historia”, pequeños momentos que, en muchas oportunidades, resultan clave para cerrar o entender un acontecimiento.

Ahora bien, ¿qué dijo el National Security Archive sobre Wikileaks? Obviamente, los políticos de EE.UU querían conocer la palabra del instituto cuando el escándalo salió a la luz. El 16 de diciembre de 2010, Thomas Blanton fue al Congreso. Dijo que existen grandes volúmenes de documentos reservados sobre temas como Seguridad Nacional que no deberían serlo en absoluto. Destacó la “sobreclasificación” como un problema e insistió en que el mejor remedio contra las filtraciones consiste en una toma de conciencia por parte del Estado para abrir su información (perdón, la de TODOS) en lugar de intentar retenerla por todas las fuerzas.

Después de todo lo que les acabo de contar, ¿quién no querría pasar unos días de vacaciones en estas oficinas, llegar a las 8 de la mañana con un buen café y leer hasta muy tarde? Descansar, repasar mentalmente cada oración y volver a retomar esos papeles con nuevas energías. Reconozco que me ha pasado varias veces con los proyectos de NACION Data. Tal como sucede con cualquier texto, a los documentos hay que dejarlos descansar y retomarlos en otro momento.No darse por vencido con aquello que parece “no decir nada a simple vista”.Un párrafo, una oración o una palabra a la que inicialmente no le prestamos atención puede ser el puntapié inicial de una gran historia, que espera ser contada, pero mejor aún, dispuesta a ser leída por muchos.

Más información sobre el NSA

Sitio oficial

Mailing list

Guía para hacer pedidos de acceso a la información en EE.UU.

“Classifying Toothpaste” – Artículo del Washington Post