Un nuevo sitio creado por el programa de Datos Abiertos del Laboratorio de Políticas Públicas, pone a disposición de las personas datos sobre presupuesto, salarios, informes y otros documentos públicos que explican el funcionamiento de las líneas del subte en Buenos Aires.
¿Qué dice el acuerdo de operación y mantenimiento firmado entre SBASE y Metrovías en 2013? ¿Cuál es la frecuencia que debe cumplir la línea D? ¿Cuáles son los murales y obras de arte que hay en estaciones de subte? Todas estas preguntas tienen sus respuestas en el nuevo sitio sobre los subtes de Buenos Aires desarrollado por el Laboratorio de Políticas Públicas.
Uno de sus creadores, Rafael Gentili, explicó que la idea comenzó porque quisieron aprovechar la experiencia y el conocimiento del equipo del Área de Desarrollo Urbano, Movilidad y Hábitat; además de que el equipo quería trabajar las temáticas relacionadas con el subte, teniendo en cuenta la inversión nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este medio de transporte.
Para el lanzamiento del proyecto trabajaron 3 personas: un abogado, un economista y un programador.
El sitio está dividido en dos partes centrales. En la primera de ellas, se encuentran los documentos originales, tal como fueron recibidos al solicitarlos a través de pedidos de acceso a la información pública. Aquí la información se organizó para facilitar la comprensión del lector: a primera vista puede saberse a qué organismo se pidieron los datos, la fecha en la que la solicitud fue respondida, los principales contenidos de los documentos (temas tratados), la copia del pedido tal como fue presentado y la respuesta dada por la institución.
En la segunda parte, la información está organizada por tema y el usuario puede consultarla a partir de un índice que aparece al pie de cada página.
También procesaron los datos para ponerlos a disposición de la ciudadanía en formato abierto y así permitir su reutilización. La sección fue definida por ellos mismos como el “corazón” del sitio. Al respecto, Gentilli agregó: “En ninguna de las dos partes en las que se encuentra organizada la página emitimos opinión sobre el contenido porque quisimos ser muy respetuosos”.
Entre los principales desafíos que tuvieron que superar, los creadores de SUBTE.data mencionaron la dificultad para lograr respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública en tiempo y forma y destacaron que les llamó la atención el hecho de que no consideraban la mirada del usuario: “Se ocuparon de resaltar que la información provista por el usuario era irrelevante a los fines del control del cumplimiento de la calidad del servicio”.
Actualmente, el equipo está trabajando para desarrollar una app que permita a los ciudadanos reportar su experiencia como usuarios de transporte público.
Mientras tanto, continuarán subiendo más información y buscarán avanzar para desarrollar páginas análogas con datos de trenes y colectivos.
Más información