“El trabajo para el nacimiento de ¿Qué sabés? fue de una generación joven. Esto el Estado lo tiene que apreciar”. Esas fueron las palabras que pronunció Guilherme Canela, consejero de la UNESCO, el miércoles pasado en la presentación de la plataforma online para hacer pedidos de acceso a la información pública en Uruguay. La versión hermana de WhatDoTheyKnow y de tantas otras que usan el software Alaveteli, fue creada por un puñado de personas entusiastas, pero para ser usada por todos. De ahí la importancia en la sencillez de su desarrollo y en la escasa cantidad de pasos requeridos para enviar el pedido a cualquier dependencia obligada por la ley que rige en ese país.
Entre otros objetivos, quedó claro que esta web busca terminar con uno de los obstáculos más notorios en la práctica del derecho: el modo burocrático previsto para su ejercicio, problemática mencionada por Edison Lanza, periodista y director de CAinfo, al referirse sobre el estado de situación del acceso a la información pública en Uruguay.
“Los datos no son nuestros. No podemos cobrar o restringirlos porque la gente ya está pagando por ellos con sus impuestos”, dijo Guillermo Moncecchi de la Intendencia de Montevideo en su exposición sobre la situación en esa ciudad. También destacó la importancia de que la información sea puesta a disposición de las personas en formatos comprensibles.
La jornada contó con anuncios relevantes. La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) indicó que ya se encuentra trabajando en una plataforma propia para la gestión y seguimiento de las solicitudes enmarcadas dentro de este derecho. Por su parte, Victoria Anderica, de Access Info, presentó los primeros resultados de las peticiones ingresadas a través de tuderechoasaber.es, versión española de Alaveteli. Las conclusiones no fueron alentadoras: las autoridades no respondieron el 60% de los pedidos y sólo el 12% se resolvió de manera satisfactoria.
El momento más emocionante tuvo lugar por la tarde, en las oficinas de AGESIC. Allí, Mariana Mas, Fernando Uval, Gabriela Rodriguez y Daniel Carranza se encontraron cara a cara con los usuarios de ¿Qué sabés?; aquellos para quienes trabajaron durante más de 6 meses con una dedicación y compromiso admirables; pocas veces visto y que espera contagiar a otros para que lleven adelante el mismo desafío.
“Creemos que es una forma práctica y sencilla de ayudar para que nuestra democracia mejore.”
Por Fabrizio Scrollini*
Creamos ¿Qué sabés? de forma totalmente voluntaria, con una combinación de habilidades que nos permitió aprender mucho en el proceso.También nos sorprendió la cantidad de voluntarios que se acercaron dispuestos a colaborar con la iniciativa.
Nuestra expectativa es que esta plataforma se convierta en un medio por el cual el Estado y la ciudadania puedan intercambiar información. Queremos que mejore la relacion entre ambos. Por el momento la respuesta de la Administracion Pública, salvo contadas pero relevantes excepciones, fue alentadora.
Por último, creemos que es una forma practica y sencilla de ayudar que nuestra democracia mejore. Esperamos que asi sea.
*Fabrizio nos autorizó en forma expresa a publicar este texto en el blog.
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