Iniciativas de innovación y transparencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires

 

Foto: LA NACION DATA

El jueves 14 de Abril en la Sede de Parque Patricios y con la presencia del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y parte de su gabinete de ministros se lanzó la agenda de transparencia e innovación institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa incluye varios puntos que concretamente van a facilitar el acceso a la información para el ciudadano y para el periodismo en general.

No solamente se habló de los contenidos , sino de un marco para incrementar la transparencia y el acceso a la información, y dentro de esto algo más puntual en su implementación , que mucho nos interesa a quienes trabajamos con tecnología, datos y procesos y que son los “formatos y estándares”. El motivo por el cual nos interesa, es que liberar datos en estas condiciones es un acelerador para la transparencia, para la participación y el monitoreo ciudadano a través de medios digitales, permitiendo proponer así mejoras y cambios basados en información real. 

Esto no es nuevo para la Ciudad, en 2012 el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri y su equipo en la Ciudad liderado por Andrés Ibarra y Rudi Borrman lanzaron la iniciativa de Gobierno Abierto y dentro de ella el portal de datos abiertos “Buenos Aires Data” que contiene datasets útiles sobre la Ciudad .

Lo interesante de esta iniciativa, no solo es su continuidad, sino el nuevo impulso que este gobierno le estaría dando a partir de estos anuncios.

Cabe destacar, que el equipo que llevó adelante parte de la agenda lanzada por la Ciudad en 2012 , se proyectó ahora hacia el Gobierno Nacional, lo cual consideramos otra buena noticia ya que también en el mes de febrero de este año se lanzó la estrategia nacional de Gobierno Abierto, basado en otro decreto (117/ 2016) firmado también por Mauricio Macri, Marcos Peña y Andrés Ibarra. 

Foto: LA NACION DATA

La presentación de la agenda de transparencia e innovación institucional de la Ciudad fue liderada por Fernando Straface y explicada por distintos responsables de área, entre ellos el Ministro de Gobierno Bruno Screnci, el Subsecretario de reforma política Hernán Charosky, la Secretaria Legal y Técnica María Leticia Montiel, el ministro de Hacienda Martín Mura y el secretario de medios Marcelo Nachón, el Ministro de Modernización (conectado vía Skype) Andrés Freyre y el Secretario de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Fernando Benegas con la presencia de referentes de la sociedad civil y el periodismo que luego tuvieron un espacio para comentar y hacer preguntas.

 

Transcribimos los puntos principales de la agenda de Transparencia e Innovación Institucional presentados :

  1. Buenos Aires en la Alianza para el Gobierno Abierto
    Buenos Aires formará parte del selecto Programa de Entidades Subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, en inglés), junto a ciudades como Berlín, Seúl y París, entre otras. La OGP es una iniciativa global de más de 69 países que promueven la transparencia, la participación y la innovación gubernamental a través del uso de nuevas tecnologías y del diálogo permanente con la sociedad civil.
    La inclusión de Buenos Aires en la OGP permitirá generar un espacio nuevo de diálogo e interacción con la sociedad civil para la co-creación de políticas públicas. Gobierno y ONG van a sentarse a la misma mesa para crear juntos el Primer Plan de Acción de la Ciudad en Gobierno Abierto, proceso que se iniciará en los próximos meses. Se propone llevar a la mesa de discusión cuatro temáticas paradigmáticas: ética pública, obras públicas e infraestructura, acceso a la información y mesas temáticas en educación, salud y seguridad ciudadana.
  2. Acceso a la información pública
    Buenos Aires es una ciudad pionera en el acceso a la información pública (Ley 104 de 1998).
    Tuvo una de las primeras leyes de acceso a la información en el país y desarrolló una de las primeras políticas de datos abiertos (2012). Los cambios tecnológicos exigen, sin embargo, estar siempre actualizados. Y siempre hay espacio para mejorar.
    Por ejemplo, los pedidos de acceso a la información crecen año a año: en 2015 hubo 1444.
    También se aumentaron la cantidad de pedidos respondidos en término: pasaron del 24% en 2011 a casi el 37% en 2015. Pero menos del 30% de los pedidos que recibe la Ciudad se  recibieron por vía electrónica, y ninguno de ellos puede hoy ser contestado por esa vía. Por eso todavía hay mucho espacio por mejorar y se vuelve necesario actualizar las políticas atendiendo a los cambios tecnológicos.  Se propone: Reforma integral de la ley 104 de acuerdo a estándares internacionales, en línea con Nación y a través de mesas de trabajo participativas.• Agilización del proceso de recepción, procesamiento y respuesta en los pedidos de acceso a la información. Se van a simplificar los requisitos para poder utilizar la vía
    electrónica, se renovará el tablero de control interno para dar seguimiento a los pedidos y se habilitará las respuestas en línea. Estas medidas tienen por objeto principal disminuir los tiempos de respuesta.• Es necesario ser proactivos en la publicación de información. Para eso, se unificará la información básica que todas las dependencias ponen en línea: publicarán datos sobre categorías de información estipuladas por estándares internacionales, entre las que vale destacar el presupuesto, personal, declaraciones juradas, remuneraciones y compras.
  3. Presupuesto abierto . La información presupuestaria es compleja y difícil de entender para la mayoría de los ciudadanos. Hoy la Ciudad publica informes trimestrales en formatos abiertos, pero sólo los expertos pueden darle sentido a esa información. Por eso, se va a producir una plataforma de presupuesto ciudadano como forma de acercar el presupuesto a los vecinos. Allí se visualizará la información presupuestaria y de ejecución, permitiendo que se pueda ver fácilmente cómo el Gobierno de la Ciudad invierte el dinero de los contribuyentes.
    • La información se verá por comunas, con información georeferenciada.
    • Se trabajará en áreas de gobierno específicas, de especial interés para los vecinos (salud, educación, transporte, etcétera) para producir información útil, sin lenguaje técnico, que sirva para informar el debate público.
  4. Compras públicas con datos abiertos
    Buenos Aires Compras (BAC) es el sistema electrónico de compras del Gobierno de la Ciudad. En 2015, a través del BAC se hicieron casi 8100 contratos por 7000 millones de pesos.
    Esos datos reflejan gran parte de las compras que hace el Gobierno de la Ciudad y van a ser abiertos, para que la información pueda reutilizarse. Se incluirán detalles de proveedores, órdenes de compra, montos de contratos, pliegos e imputaciones presupuestarias. La apertura de datos es también un primer paso en la dirección de los estándares de la Open Contracting Partnership (OCP) una iniciativa global que busca abrir los datos de las contrataciones para generar más transparencia, resolver problemas complejos con soluciones innovadoras y mejorar cómo los contratos se hacen y ejecutan. La apertura de datos comenzará por áreas específicas (p.ej.,compras de hospitales) y por gastos transversales en distintas áreas (p.ej., equipamiento informático).
  5. Declaraciones juradas en línea
    Las declaraciones juradas son públicas pero hay que pasar por el sistema de pedidos de acceso a la información para acceder a ellas. Hay un extendido consenso en que esta información debe estar disponible para los ciudadanos de manera simple. Por eso, siguiendo las iniciativas similares adelantadas a nivel nacional, se van a publicar las declaraciones juradas en línea, como una forma de fortalecer los vínculos de confianza entre los vecinos y su gobierno.
    Durante mayo se publicarán del Jefe de Gobierno, vicejefe y ministros.
    •Hacia diciembre va a haber más de 1000 declaraciones juradas de ministerios y entes descentralizados en línea y en formatos abiertos.•Se trabajará con todos los sectores en la mejora de los niveles de cumplimiento.
  6. Compromisos de gobierno
    En febrero de 2016, a poco más de dos meses de gestión, el Jefe de Gobierno anunció 20 compromisos de gobierno. Los compromisos son acciones que expresarán el cumplimiento de la gestión y habilitan diversos mecanismos de rendición de cuentas ante los vecinos. Estos compromisos estarán disponibles en una página web donde el Gobierno brindará información sobre su progreso. Para rendir cuentas sobre sus avances se incluirá el uso de tecnologías para llegar a vecinos, organizaciones de la sociedad civil y expertos, a través de diversas metodologías y plataformas, como redes sociales, reuniones con vecinos, aplicaciones, indicadores con datos abiertos, seminarios y evaluaciones.
  7. Tablero de control ciudadano
    El Tablero de Control Ciudadano es una herramienta que permitirá a los vecinos realizar un seguimiento detallado de grandes obras de infraestructura del Gobierno de la Ciudad. Mostrará, a través de una plataforma web, el avance de las principales obras.
  8. Participación ciudadana
    Las nuevas tecnologías ofrecen canales de comunicación y participación entre los vecinos y su gobierno. Algún aspecto de más de 200 obras o iniciativas serán sometidas a votación por medio de teléfonos, Internet y redes sociales. El objetivo es fomentar la participación ciudadana con canales expeditivos para incidir en la toma de decisiones de acuerdo a sus intereses, a los servicios públicos que utilizan y a su lugar de residencia.
  9. Publicidad oficial
    La forma en que se asigna el presupuesto publicitario del estado se ha convertido en los últimos años en uno de los temas más controversiales en la relación entre política y gobierno. No es un problema exclusivo de la Argentina, y la distribución ha sido regulada en distintas partes del mundo. Por eso, la Ciudad va avanzar junto a Nación y Provincia de Buenos Aires en una mesa de trabajo tendiente a lograr una regulación adecuada, que garantice la efectividad de la comunicación pública, la transparencia en la asignación de recursos y la rendición de
    cuentas sobre esas decisiones.
  10. Modernización electoral
    La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con mayores avances en materia electoral: en 2015 incorporó tecnologías al proceso a partir de la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). También es uno de los distritos con mayor tradición en la realización de debates electorales. La Ciudad va a avanzar en una reforma política que tiene como objetivo contar con su propio Código Electoral, un hecho natural para un distrito autónomo . El Código establecerá, de acuerdo a estándares internacionales, controles y auditorías en el uso de tecnologías electorales y mecanismos para el control y la transparencia del financiamiento de las campañas electorales. El objetivo es permitir darle seguimiento a los fondos públicos y privados en tiempo real. Asimismo, incorporará el financiamiento ciudadano de las campañas políticas, que permitirá realizar aportes de manera transparente y sencilla.
  11. Regulaciones simples y eficientes para el clima de negocios
    Las ganas de crear empresas, inventar y producir se ven a veces obstaculizadas por excesiva burocracia, lentitud de los procedimientos y formalismos innecesarios. Hoy, en Buenos Aires se tarda un promedio de 25 días para crear empresas, cuando en Toronto se tarda un día y medio. Además se agilizar ese proceso, se va a facilitar y transparentar el sistema de permisos de construcción y mejorar el registro de la propiedad inmueble.
  12. Laboratorio de innovación – Smart Lab
    El Smart Lab será un espacio de co-creación entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, de soluciones a problemáticas sociales diversas. El objetivo es pensar por fuera de los esquemas tradicionales y proponer soluciones simples pero eficaces. Desde el diseño de los bancos de plazas con sus usuarios hasta la forma de hacer que todas las ambulancias de la Ciudad tengan información en tiempo real sobre disponibilidad de camas, el Smart Lab avanzará en soluciones innovadoras a problemas complejos. Dentro de los primeros proyectos, también se incluye la sensorización del transporte público y el re-diseño de circulación peatonal aprendiendo del comportamiento del peatón.
  13. Consejo Asesor de Innovación Aplicada
    Es un espacio de colaboración entre el gobierno y los máximos referentes de tecnología e innovación del país. Trabajarán ad honorem para asesorar al gabinete del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, y aportar soluciones novedosas a los problemas de los vecinos. Entre los últimos proyectos sobre los que trabaja el Laboratorio se destaca la programación de aplicaciones para la tercera edad que serán incluidas en las tabletas digitales que distribuirá el Jefe de Gobierno. Además, se está trabajando en el desarrollo de una aplicación única, sencilla y muy accesible que integre todas las funcionalidades y sea de uso
    masivo Buenos Aires APP, la centralización de transacciones, trámites y pagos en un una Tarjeta Inteligente; la expansión de las políticas de datos abiertos como motor de la economía creativa y la sensorización urbana entre otros proyectos.

En LA NACION Data creemos que para activar la demanda de información publica es fundamental “usar” los datos y hacer todo lo posible por acercarlos mas al ciudadano, de esta manera vamos a activar la demanda de más y mejor información.

Aquí algunos ejemplos donde usamos datos del portal Buenos Aires Data:

  • Serie de notas basadas en datos del sistema único de atención ciudadadana (llamadas al 147):
  • Aplicación “Donde van mis impuestos”  reutilizando el código creado por la Fundacion Civio,  Marta Alonso y el equipo de LNData desarrollaron esta aplicación con los datos de BA Data, para visualizar de manera interactiva los datos del presupuesto de la Ciudad 2013, 2014 y 2015 y de esta manera acercarlos al ciudadano y all periodismo de manera accesible.  http://presupuestos.lanacion.com.ar/

Otras notas: Buenos Aires lee: es la ciudad del mundo con más librerías