Simon Rogers, el periodista de The Guardian que creó los laboratorios de periodismo de datos más activos de la actualidad (DataBlog y DataStore) afirma que “nos estamos ahogando en información” y que Internet nos está dando acceso a datos que jamás hubiésemos hallado en otra época.
Desde hoy, lanacion.com incluye en su oferta de contenidos un espacio de innovación llamado simplemente Data -accesible desde su barra de navegación- que tiene el objetivo de hacer “hablar a los datos” a través de artículos, visualizaciones, interacciones en las redes sociales, contacto vía correo electrónico y un catálogo con bases completamente abiertas para su republicación o reutilización.
Data incluye las últimas tendencias aplicadas al periodismo de datos (en artículos que llevan el tag “NACION Data”), Tableau interactivos, visualizaciones, cuadros, Document Cloud, Google Spreadsheets y otras posibilidades para que los lectores puedan extender la vida útil de la pieza periodística hasta límites insospechados.
En síntesis, qué se encuentra el usuario cuando ingresa a Data:
– Un acumulado de los últimos artículos periodísticos -en orden cronológico inverso- bajo la etiqueta “NACION Data”.
– El acceso al blog que comparte experiencias, casos y tendencias del uso de los datos abiertos, públicos y/o privados.
– El ingreso al catálogo de datos abiertos y curados por el equipo de Datos de LA NACION sobre la plataforma de Junar.
– El acceso a la cuenta de Twitter con información diaria sobre novedades del mundo del periodismo de datos, con ejemplos propios de LA NACION, de Argentina y el mundo.
– El contacto correo electrónico para aportar datos para investigaciones, hacer consultas o interactuar con el equipo de NACION Data
No pierdas tiempo, conocé el nuevo canal y participá activamente de un movimiento en crecimiento en el país y el mundo que promueve la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.
——————————–
Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar