Un video difundido hace unos días por el IAB Argentina con datos del perfil del usuario de Internet argentino:
Vía: InfoTechnology.com
Un video difundido hace unos días por el IAB Argentina con datos del perfil del usuario de Internet argentino:
Vía: InfoTechnology.com
Think with Google -el laboratorio de tendencias del gigante de Mountain View- presentó hace unos días un informe titulado “El nuevo mundo multipantalla: comprendiendo el comportamiento entre plataformas del consumidor“, que incluye datos muy jugosos de los modelos de consumo de contenido en EE.UU.
El sitio MarketingDirecto.com comparte una excelente síntesis del informe publicado por la consultora Latitude sobre el futuro de la narración. La proliferación de nuevos dispositivos de consumo y la existencia de al menos cinco pantallas principales (PC, celular, tableta, TV y consola de juegos) a las que próximamente se sumarán accesorios de mayor portabilidad como el reloj y los anteojos (y objetos de uso hogareño como la heladera, el microondas o la mesa de la cocina), conforman un escenario en que resultará fundamental considerar qué contenidos producir para cada experiencia.
El estudio ofrece claves sobre lo que los usuarios pueden estar buscando en las historias de acuerdo al dispositivo que utilicen. “En general, revela que la audiencia está buscando una eliminación de las barreras entre el contenido y la realidad en una ejecución aún cohesionada con varias capas”, dice MD, y agrega: “La compañía preguntó a los early adopters de todo el mundo como querían experimentar las historias y les pidió que reinventarán algunas historias bien conocidas a día de hoy. Según la compañía, estos ‘adoptantes recientes’ son las personas que tienen más probabilidades de poseer teléfonos inteligentes, tabletas, o ambos, y por ello son más propensos a buscar contenidos a través de múltiples vías. También tienen más probabilidades de ser conscientes de las posibilidades de internet y las nuevas tecnologías actuales”.
Además de estas ideas, el informe da cuenta de las llamadas “cuatro I” que son el adn de cualquier narración:
Es una tendencia mundial en crecimiento que de a poco se expande con diferentes encuentros en el país. Combinación de palabras (hackear, como sinónimo de modificar, reconfigurar y reprogramar; maratón, por la cantidad de horas que demanda la reunión de periodistas, programadores, activistas, diseñadores y gente de otras especialidades), los “hackatones” buscan resolver algunos problemas planteados a partir del uso de bases de datos públicas o privadas.
Mientras la agenda crece día a día y ya surgen algunas variantes (datafest, data party, mediatón, etc.), hay en esta confluencia de especialidades algunas pistas de lo que puede llegar a ser el periodismo de los próximos años. Mientras muchas universidades de los EE.UU y Europa ya trabajan en la formación de perfiles híbridos que combinan a hacks (periodistas) y hackers (programadores), en el interior de los medios se está gestando un movimiento de innovación con los datos en el centro de la escena. Es como si la vieja tradición del periodismo de investigación -con sus rutinas y estándares clásicos que distinguieron a los medios de los últimos 50 años- hubiese encontrado un socio indispensable para nuevas y fascinantes aventuras: la tecnología.
En el estudio “Uso de redes sociales en Argentina”, de Carrier y Asociados, que se desprende en su excelente newsletter semanal (muy recomendable) llamado “Comentarios” se sostiene que cuando se analizan productos y servicios vinculados a las nuevas tecnologías la cuestión generacional suele ser un indicador que marca diferencias, sobre todo entre los nativos digitales, los inmigrantes y los analógicos.
Sin embargo, dice la consultora que “esta diferencia generacional no se manifiesta tan marcadamente en el uso de las redes sociales, ya que como su nombre indica, tienden a girar en torno de la socialización más que a la tecnología per se“. Es decir que entre los usuarios de Internet argentinos jóvenes y adultos no existen tantas diferencias en materia de redes sociales.
Entre esta recurrente división entre nativos e inmigrantes digitales, tiene de acuerdo a Carrier y Asociados surge una subdivisión en el segmento de inmigrantes en función de su edad: Inmigrantes adultos (mayores de 28 años hasta 49) e Inmigrantes senior (adultos de 50 años o más). Y surge la descripción: “Los primeros tienen una mayor comodidad con la tecnología que los segundos, adquirida durante su adolescencia y juventud en contacto con la misma así como a lo largo de años de utilización de la misma en ambientes de trabajo. Los segundos, en su mayoría, estuvieron menos expuestos, o absorbieron menos”.
Carrier y Asociados también resalta que después del desembarco de los adultos en redes sociales de la mano de reencuentros con amigos del colegio, familiares y otros contactos del pasado, en los últimos tiempos fue el turno de los más mayores, que enriquecieron su vida social y saltaron el obstáculo del “quedarse afuera” de la ola. El crecimiento de uso de las redes se manifiesta en el siguiente gráfico:
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Por Guillermo Tomoyose
especial para Conectados
Todas los seres humanos somos empresarios, incluso desde el comienzo de la humanidad, pero con la llegada de la civilización nos reprimimos y nos convertimos en trabajadores. Con esta cita del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus comienza El mejor negocio eres tú (The start-up of you), un libro escrito por Reid Hoffman, el cofundador de LinkedIn, junto a Bes Casnocha en donde señalan que tener una mente de emprendedor no siempre está relacionado con iniciar nuestros propios proyectos, sino que también se trata de replicar las mismas estrategias de exitosas start-ups para enfrentar los desafíos actuales de la vida profesional.
Para los autores, el panorama que debe enfrentar un abogado, un médico o un empleado administrativo se asemeja a un emprendimiento en sus comienzos: hay que asumir riesgos de forma constante, y muchas veces éxito no está asegurado. En un mundo laboral en donde los profesionales tendrán más de un empleo en toda su vida, en donde un título universitario no asegura una salida laboral y las crisis económicas globales afectan la oferta, para los autores la clave pasa por aplicar las estrategias que aplicaron empresas como Google, Facebook o Twitter.
Desde hoy, el sitio de OHLALÁ! tiene un nuevo blog. Se llama “Sí, quiero!” y cuenta el camino hacia el altar de Mery Bride, la chica que hace las veces de novia y que cambiará de estatus el próximo 24 de noviembre.
El primer post promete:
“¡Me caso en tres meses! ¡Sí! No puedo creerlo. Hay muchas cosas que me cuesta creer. La primera es que, después de diez años de noviazgo (sí chicas, 10 AÑOS), haya llegado el momento. La segunda, lo rápido que pasó el tiempo desde que él me lo propuso. Es que a veces siento que en los últimos meses me pasaron tantas cosas nuevas que no tuve ni tiempo de hacer un parate y analizar todo lo que estoy viviendo. Y la tercera, la más sorprendente de todas, es que haya aceptado hacer este blog para compartir con ustedes TODO lo que implica la etapa de preparativos”.
El blog tendrá varias actualizaciones por semana y contará con una buena cuota de servicios ligados a la temática.
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El 20 de julio de 1969 la misión del Apollo 11 integrada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fue televisada a todo el mundo. Las imágenes de la Luna en blanco y negro todavía perduran en la retina de millones de hombres y mujeres, al igual que las teorías conspirativas sobre la autenticidad de ese hecho histórico para la Humanidad. Además, el alunizaje siempre aparece como favorito de los televidentes en cualquier sondeo sobre los hitos transmitidos por la pantalla chica, junto con el asesinato de JFK o la asunción de Barack Obama.
Cuarenta y cuatro años después, las plataformas digitales y las redes sociales dominan el menú interactivo de los usuarios. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 van a ser recordados por la primacía de audiencia de los dispositivos móviles sobre la TV tradicional, con Twitter como actor protagónico. Los Juegos más sociales de la historia, escribimos hace pocos días en esta misma columna.
Imagen: tnarik (Creative Commons Search)
Siempre a la sombra de la imagen en movimiento, la gran estrella del contenido en la web -se sube más de una hora de video por segundo a YouTube-, el audio es el hermano menor subvalorado por la industria, aunque no por los usuarios. Ellos saben apreciar dos de sus principales características diferenciales: la velocidad de acceso con cualquier conexión a Internet y ese gen mágico que moviliza la imaginación.
Tal como sucede con la TV y la radio tradicional, el audio en la web ya atravesó la etapa de réplica de los contenidos off a online y navega hacia una fase de maduración y búsqueda de una identidad digital. En ese horizonte aparece una plataforma como SoundCloud, que se presenta como una suerte de YouTube del sonido, pero también como una solución de radio profesional en Internet, con música, podcast y micros.
Esta semana lanacion.com presentó su nueva Guía, un servicio ideal para programar una salida en familia y amigos.
Entre los puntos fuertes del servicio (que se puede consultar tanto desde la computadora de escritorio como desde la tableta o el celular) están:
– La geolocalización de cada restaurante, cine, teatro o show incluido
– El dato del tiempo que falta para el inicio de una película
– El servicio de calificación de los usuarios (que resulta fundamental al momento de tomar la decisión)
– La integración de la información para los celulares a través de códigos QR
¿Todavía no la probaste? Descubrila