La vida en una mini cámara

El periodista español Manuel Angel Méndez, autor del recomendable blog Tecn@lomía del diario El País, escribió sobre una novedad tecnológica tan simple como atractiva para la vida cotidiana.

Se trata de Memoto, una pequeña cámara de 5 megapíxeles que se cuelga de la ropa a través de un clip y captura imágenes de manera automática cada 30 segundos.

En un contexto de expansión de las aplicaciones fotográficas para los celulares y tabletas (Instagram, BeFunky, Snapseed entre otras), dice Méndez que “Memoto propone ir más allá: con GPS y acelerómetro, toma fotos por sí sola; al conectarla por USB a la computadora, las vuelca a una aplicación online ordenando y seleccionando automáticamente las más interesantes mediante reconocimiento de imagen. El resultado es una especie de álbum fotográfico con los mejores momentos del día preservados para siempre“.

Memoto Pre-order Product Video from Memoto on Vimeo.

El proyecto está disponible en la plataforma de financiamiento Kickstarter. En este sitio se explica en detalle el proyecto que en pocas horas alcanzó los fondos necesarios para producir las primeras unidades. Ya tiene todo listo para arrancar.

Méndez logró hablar telefónicamente con su creador, el sueco Martin Kallstrom (38 años), que dio detalles de la aventura: “Hace tiempo perdí a mis padres por una enfermedad, me hubiera gustado tener más fotos de ellos, más memorias. Ahora tengo dos hijos y quiero documentar muchos momentos. Creo que como yo hay mucha gente. Capturar los momentos de tu vida de forma automática e inteligente es algo que no se había hecho antes”. La cámara está continuamente prendida y la única manera de apagarla es guardándola en el bolsillo o apoyándola en una mesa.

Este proyecto y muchos otros que vienen surgiendo en los últimos tiempos demuestran que la brecha entre los dispositivos tecnológicos y la vida cotidiana cada vez es más corta. Relojes, anteojos, prendedores, carteras y hasta ropa de uso habitual se convierten, cada vez más, en accesorios de interacción, intervención e innovación.

El modelo de negocios, además de la venta del dispositivo (unos 280 dólares la unidad) contempla el cobro de un fee anual por el almacenamiento de las imágenes.

————————

– Blog: La entrada completa de Tecn@lomía

– Twitter: La cuenta del creador de Memoto

Sin comentarios

Las nuevas habilidades del periodista multimedia

Foto: TheMultimediaJournalist

 

Vía Poynter, las recomendaciones de Jennifer George-Palilonis en su nuevo libro “The Multimedia Journalist”, un trabajo en el que comparte ejemplos de herramientas, procesos de trabajo y colaboración en sus producciones interactivas.

Es una prestigiosa profesora universitaria de periodismo multimedia en la Ball State University, consultora de proyectos de innovación y responsable del rediseño de más de 30 publicaciones periodísticas off y on line.

En un chat para Poynter, la docente ofrece consejos prácticos para ser un más completo productor de contenidos multimedia. El foco principal está puesto en escritura básica de código en HTML5 y en nociones de edición de video como diferenciales de los tiempos por venir:

Sin comentarios

Sutiles retoques en la organización de contenidos de lanacion.com

Esta semana lanacion.com luce pequeñas modificaciones en la organización del contenido de la portada. No son cambios muy visibles, pero vale la pena repasarlos para presentarlos en sociedad a los lectores.

1. Nueva zona de contenidos interesantes llamada “Más allá de las noticias”

En esta caja los lectores van a encontrar notas de producción original de la edición impresa y lanacion.com, artículos con curación multimedia y otros contenidos que se alejen del commoditie informativo. Autos, Tecnología y Suplementos van a alimentar de materiales este nuevo espacio.

2. Caja de contenidos deportivos y nueva posición del ranking de notas más leídas

La producción de canchallena.com tienen una zona bien identificada en la portada, con contenido original, tableros de resultados al instante, coberturas y otros artículos. Además, debajo de esta caja se ubicó una nueva propuesta de ranking de notas más leídas que refleja el top 5 del momento (se actualiza en breves períodos).

3. Reorganización del contenido más blando en “Espectáculos y personajes” y “Revistas”

Los contenidos de Espectáculos (más las revistas Hola y Rolling Stone), otras Revistas (Ohlala!, Living, Brando, Maru y Susana) y algunos blogs se mantienen en el bloque inferior de la home, pero con cajas diferenciadas y mayor rotación de contenidos.

Tres libros, tres visiones, tres recomendaciones

Foto: edvvc (CC)

 

Quería recomendarles la lectura de tres (3) libros que disfruté en los últimos meses y que tienen mucha vinculación con la experiencia cotidiana (y terrenal) del uso de la tecnología en la vida familiar, el ocio y la actividad profesional.

Son trabajos que -con sus estilos particulares, temáticas y autores- comparten con mucha generosidad grandes dosis de información sobre el contexto en el que estamos inmersos, los cambios vertiginosos en el mundo de los negocios, las dinámicas de contacto con las audiencias y la fascinación que producen determinados dispositivos tecnológicos.

“Diginomics, el impacto de la tecnología en los negocios”, de Gabriel Foglia y Patricio O’Gorman (Pearson y UP, 2012)

Los autores -docentes e investigadores de gran experiencia académica y profesional pese a su juventud- explican cómo la tecnología está revolucionando la manera en que las empresas compiten en un terreno cada vez más movedizo y cambiante. Lo hacen a partir de un modelo de análisis que cruza la innovación tecnológica, la economía, las finanzas, el marketing y la estrategia.

Es un libro de lectura dinámica, con diferentes niveles de navegación, testimonios de gran densidad y frases inspiradoras. Además, ofrece un análisis detallado del impacto de la plataforma digital en las industrias culturales y los diferentes consumos. Incluye referencias infográficas de notable calidad y atractivo, y datos contundentes sobre la mediamorfosis actual.

Las conclusiones abiertas del segmento final reflejan la idea cada vez más persistente de que en materia de avances tecnológicos todo puede cambiar en cuestión de meses. Son imperdibles los capítulos sobre las redes sociales y el periodismo y los libros, con ejemplos, experiencias y casos.

> – <

“La gente hablará”, de John Whitfield (Norma, 2012)

El descubrimiento de la ciencia de la reputación en un contexto marcado por el valor de la recomendación de nuestros pares sobre el antiguo modelo de la cita de autoridad es el eje del libro escrito por un ex redactor de la revista Nature y otras grandes publicaciones como New Scientist, Financial Times y BBC. ”

“¿Por qué a ciertas personas les fascina compartir su vida privada través de las redes sociales en Internet ¿Por qué algunas se toman con tanta seriedad comentarios que parecen triviales? ¿Por qué tratamos de imitar ciertos personajes famosos? ¿Qué nos hace necesitar que hablen bien de nosotros o de nuestras empresas?”, son algunos de los interrogantes a los que intenta contestar la obra de Whitfield.

Cada paso que damos off y on line está en juego la construcción de nuestra reputación. Lo que publicamos en las redes sociales, nuestros comentarios en artículos periodísticos y los intercambios de experiencias y debates con otros ciudadanos en Internet pueden resultar más poderosos (en el sentido positivo y negativo) de lo que creemos.

Una problemática muy actual con casos ilustrativos y un interesante cruce entre economía, ciencias naturales y biología.

> – <

“La gran manzana. Las diez claves del éxito de Apple”, de Leandro Zanoni (Sudamericana, 2012)

Uno de los primeros periodistas blogueros del país y fanático confeso de los productos de Apple recorre la riquísima historia de la compañía fundada por Steve Jobs con un ancla en las razones del éxito de sus productos emblema: el iPod, el iPhone, el iPad y las diferentes líneas de computadoras personales. Razones económicas, pero también emocionales que vinculan esas innovaciones con el poderoso boca a boca de sus principales clientes.

El capítulo dedicado a los fanáticos de la marca (considerada una de las “love marks” más poderosas de esta era) refleja buena parte de ese sentimiento inexplicable que convierte a los productos de Apple en “más lindos y fáciles de usar” a pesar de funcionalidades técnicas que muchas veces van a la retaguardia de productos de otras empresas de tecnología.

La muerte de Steve Jobs el 5 de octubre de 2011 motivó la publicación de esta obra que está disponible en formato papel, pero también en una edición digital para descargar (accesible a través del login en Facebook o Twitter) y con variantes de lectura para diferentes dispositvos y sistemas operativos (Mac o PC, celular, tableta, etc.). Es importante destacar que el libro digital se publicó completo en Internet mucho antes del lanzamiento del libro físico.

Sin comentarios

La familia de 899 años, con Zeega

En Conectados voy a empezar a destacar trabajos de periodismo multimedia de diferentes medios digitales del país. Por supuesto, espero que ustedes me envíen recomendaciones para promoverlos desde este espacio.

Hoy comenzamos con un aporte de Juan Carlos Simo (@juancsimo), uno de los editores de La Voz del Interior (Córdoba). Es la historia de los Buteler Bonaparte, 13 hermanos cordobeses que juntos suman 899 años.

El desarrollo está realizado con una herramienta gratuita de producción y curación de contenidos llamada Zeega (cuyos creadores estuvieron este año en un workshop en el Hacks&Hackers BA Media Party), que tiene grandes ventajas para embeber en diferentes artículos y otros formatos online.

La narración fue realizada por un equipo integrado por Héctor Brondo (producción), J. Hernández, M. Báez y D. Galiano (imágenes) y Patricia Cravero y Juan Carlos Simo (realización general).

Que lo disfruten:

————————-

Fopea abre la inscripción a su Congreso nacional e internacional 2012

Lowell Bergman, ex productor del programa 60 Minutes y profesor de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos (foto: dailycal.org)

 

Esta semana e abrió la inscripción para participar en el VII Congreso Nacional e Internacional de FOPEA “El periodismo de investigación en la era digital: un nuevo desafío, la misma ética”, que este año realiza un homenaje al periodista Héctor Ruiz Núñez, fallecido en abril de este año.

El encuentro se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en la Universidad de Palermo (Mario Bravo 1050, Capital Federal) y los ejes del debate serán: los desafíos presentes y futuros del periodismo, el periodismo de datos, el periodismo en las fronteras, a tres años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el periodismo de investigación, libertad de expresión y situación laboral, la cobertura de espectáculos (entre la cultura y el negocio), el periodismo parlamentario en tiempos de polarización política y el emprendedorismo mediático y periodístico.


View Larger Map

Los conferencistas de esta edición son excepcionales y le dan un marco de lujo al festejo por los 10 años del foro:

Lowell Bergman, exproductor del informativo “60 minutes” y profesor de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

 Rosental Alves, director del Knight Center for Journalists (Estados Unidos)

 Rigoberto Carvajal, ingeniero del diario La Nación (Costa Rica)

 Sharon Tiller, directora de medios digitales del Center for Investigative Reporting (Estados Unidos)

 Luz Mely Reyes, periodista del Diario Últimas Noticias (Venezuela)

 Benjamín Fernández Bogado, director de Radio Libre (Paraguay)

Y entre los panelistas locales se destacan María O´Donnell, Daniel Santoro, Gabriel Michi, Pablo Mendelevich, Fernando Ruiz, Guillermo Mastrini, Miguel Wiñazki, Gustavo Noriega, Damián Kirzner, Franco Mercuriali, Juan Simo, Paula Moreno, Gabriela Ensinck, Henoch Aguiar, Gustavo López, Gustavo Sierra, Néstor Sclauzero, Sandra Crucianelli, Italo Daffra, Marta Villar, Lorena Maciel, Mariel Fitz Patrick, Alejandro Bercovich, Daniel Enz, Claudio Salvador, Fabián Magnotta, Enrique Chaparro, Alejandro Tortolini, Vanesa Sánchez, Alejandro Costanzo, Gabriel Sued,  Gonzalo Aziz, Diego Comba, Juan Buchet y Julio Perotti, entre otros.

El programa de talleres incluidos en el Congreso es muy completo e incluye el entrenamiento en algunas de las principales tendencias y desafíos de la profesión: Introducción al Periodismo de Datos, Periodismo de datos para ingenieros y programadores, Periodismo internacional, Seguridad para periodistas, Herramientas Google para periodistas, Curaduría de contenidos, Emprendedorismo periodístico y Periodismo judicial.

El Congreso de Fopea 2012 es auspiciado por Open Society Institute, Knight Center for Journalism, Fundación AVINA, la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, el International Center for Journalists y el Banco Mundial, con el apoyo de las siguientes empresas: Arcor, Mapfre, Coca Cola, Google, Aeropuertos Argentina 2000 y Cadena 3.

Escaneá el código QR e inscribite en el VII Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA):

 

——————————-

Sin comentarios

Media hora dentro de Twitter

Galería

Esta galería contiene 19 fotos

Created with flickr slideshow. Gracias a la generosidad de Laura I. Gómez, responsable del soporte y expansión internacional de Twitter, descubrimos algunos rincones poco conocidos de las oficinas centrales de la red social, ubicada en el Mart Building (1355 Market Street), … Sigue leyendo

Tecnología de interacción urbana: un “streetpong”

Sí, es un ejemplo de lo más extraño para matar el tiempo de espera de un peatón que se dispone a cruzar la calle, pero no deja de ser original y demuestra que la aplicación de la tecnología a la vida cotidiana no tiene límite.

El proyecto se desarrolló en la ciudad alemana de Hildesheim, ubicada a 30 kilómetros al sudeste de Hanover.

STREETPONG from HAWK Hildesheim on Vimeo.

Los estudiantes Sandro Engel y Holger Michel tuvieron una idea para un proyecto del curso de diseño de interacción, en el que se buscan interfaces móviles. Ahí surgió el “Streetpong”. La génesis del concepto fue en lápiz y papel y las primeras pantallas fueron diseñadas en Photoshop.

El juego en sí es de fácil programación, pero dicen sus creadores que nunca tuvieron el permiso para trabajar en un semáforo real. Por esta razón decidieron crear un video que explica la idea. Ellos esperan financiamiento de alguna gestión de gobierno municipal para desarrollarlo en escala.

—————————-

+ info: La fanpage de Facebook del proyecto

Sin comentarios

En Twitter: 140 caracteres de juegos

Un alto en el trabajo en la sala de entretenimiento de las oficinas centrales de Twitter en San Francisco, California. Los empleados de la red de información en tiempo real ocupan tres pisos del hermoso edificio Art Deco ubicado en el 1355 de Market Street, una calle ancha que atraviesa los barrios más céntricos de la ciudad norteamericana ubicada en la costa Oeste.


View Larger Map

Cómo trabajan los medios digitales en Argentina

Más de 70 (setenta) editores de los principales medios digitales del país revelaron en una encuesta cómo funcionan las redacciones de los medios digitales; cuáles son las rutinas de trabajo de los periodistas en la plataforma online; de qué manera usan y confirman la información que proviene de las redes sociales; y cuáles son los modelos o referentes a nivel local e internacional.

De la encuesta, realizada por la consultora CIO a pedido del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) durante mayo de 2012, participaron editores y responsables de medios digitales que producen contenido original y cuentan con una frecuencia de actualización diaria. Los resultados se dieron a conocer el último fin de semana en Córdoba, durante la apertura de las I Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital, organizadas por FOPEA y la Universidad Blas Pascal (UBP), y auspiciadas por Google, La Voz del Interior y el International Center for Journalists (ICFJ).

A continuació, una síntesis de los principales resultados:

Seguir leyendo