El video está en catalán, pero tiene subtítulos en inglés. Cuatro periodistas de Barcelona hablan y analizan su profesión:
La muerte se viste de viral
Es una campaña del sistema de transporte de ferrocarril australiano (Metro) bautizada: “Dumb ways to die” (Formas tontas de morir). Si bien el tema de la muerte y los accidentes fatales es bien complicado de abordar, ellos encontraron una manera ágil, atractiva y viral.
Se trata de un micrositio que incluye un mensaje para crear conciencia, tan breve como contundente: “Estás vivo. Gracias por tomarte el tiempo de mirar este sitio web. Para muchos de nosotros, estos consejos son totalmente innecesarios. La mayoría de la gente es capaz de reconocer que los trenes son grandes, rápidos y peligrosos. Pero lamentablemente algunas personas no. Por eso hacemos esta campaña. Para impedir que se hagan cosas tontas y ser atropellado por un tren”.
Como parte de la campaña se invita a los usuarios a mirar un clip (que ya tiene casi 20 millones de visitas en YouTube, descargar el .mp3 de la canción de la banda australiana TangerineKitty o comprarla en iTunes.
El tema es muy pegadizo:
Mientras esperamos el iPhone 5, bienvenidos los comerciales
Mientras en Argentina seguimos esperando (sin fecha precisa) la llegada del iPhone 5, les presento dos nuevos comerciales de 30 segundos del smartphone de Apple que se lanzaron esta semana para anticiparse a las compras de Navidad en los Estados Unidos.
El primer spot, titulado “Pavo”, presenta la aplicación de foto como la forma ideal para compartir momentos de las vacaciones en familia. El segundo fue llamado “Orquesta” y se refiere a la tecnología de reducción de ruido que incorporó el teléfono. Un micrófono en la parte posterior reduce el volumen del ruido periférica en el caso de los usuarios que están siendo perturbados por una orquesta cercana o se sienten obligados a responder a una llamada durante la sinfonía.
El impacto de Twitter en el periodismo
Foto: Alami Flickr CC
Vía Rodrigo Santos (@Rodrigos74), un video de PBS Arts Off Book con voces autorizadas del ecosistema digital (Mark Luckie -fundador del blog 10.000 Words y gerente de noticias de Twitter-, Jeff Jarvis, Craig Kanalley y Chris Anderson -ex editor de Wired-) que analizan los niveles de influencia de la red de información en tiempo real en el trabajo de los profesionales de las noticias.
El rol de Twitter como fuente de fuentes, la aplicación de filtros para evitar la “infoxicación” (la information overload de la que habló Alvin Tofler en los ’70) y la responsabilidad del trabajo con la inmediatez son algunos de los terrenos recorridos.
No se lo pierdan (duración: 5 minutos aprox.):
“No lo llamen rediseño”
Vía Diego Japas (@diegoj) me llegó una nota escrita por Bob Cohn, quien es el editor de un diario norteamericano que suele marcar tendencia en material digital en EE.UU: el Atlantic Digital, con sus marcas TheAtlantic.com, The Atlantic Wire, The Atlantic Cities y todo lo referente a sus plataformas móviles.
Cohn tiene gran experiencia en la materia. A pesar de su juventud fue editor executive de Wired y redactor estrella de Newsweek, entre otras publicaciones.
Nueva edición del premio LA NACION Multimedia
Por Guadalupe López
En lanacion.com lanzamos la cuarta edición del premio interno que busca distinguir los esfuerzos multimedia, sociales y multiplataforma de la Redacción de LA NACION y el Grupo de Revistas.
Es un reconocimiento a la iniciativa, actitud, creatividad y buenas prácticas en la generación de contenidos periodísticos de calidad para el medio online, que utilizan nuevos formatos multimedia, y promueven la interacción de los usuarios lectores en las diversas plataformas digitales.
El jurado de este año está integrado por responsables editoriales y de innovación de LA NACION. A su vez, hemos invitado a participar a distinguidos profesionales del campo del periodismo digital, entre los que se destacan Gumersindo Lafuente (Periodista especializado en medios digitales. Fundador de Soitu-es y ex Director de elpais.com), Mario Tascón (Periodista. Especialista en medios digitales. Autor de Twittergrafía, el arte de la nueva escritura – http://www.prodigiosovolcan.com), Borja Echevarría (Periodista. Nieman and Berkman Fellow 2012-13 (Harvard University) – Sub-director de elpais.com), Ralph Haiek (Creador de MuchMusic Latinoamérica, miembro director del BAC) y Sandra Crucianelli (Knight International Journalism Fellow. International Center for Journalists Data Journalism Project Argentina).
El Boston Globe y su juego de química
Foto: BostonGlobe.com
Los lectores de Conectados saben de mi fascinación por los laboratorios de medios. Ya mencionamos los casos de The New York Times, Huffington Post y Washington Post, cuyo principal foco está puesto en la innovación o, lo que es lo mismo, cómo llevar sus contenidos a los formatos, plataformas y dispositivos más utilizados por sus audiencias.
Ahora es el turno del Boston Globe, que ya nos había sorprendido hace muchos años con su genial The Big Picture (un blog de fotografías que fue replicado en diferentes medios como ejemplo a la hora de aprovechar el potencial visual de las imágenes en la pantalla). Ellos mismos explican la razón del nacimiento del Globe Lab, en septiembre pasado: “Es un espacio en el Boston Globe dedicado a entender, imaginar y demostrar cómo será el futuro cercano de las noticias y la publicidad”.
Foto: Boston.com
Cuenta el Nieman Journalism Lab que el experimento del Boston Globe se ubica en un amplio espacio -antes reservado para el área de avisos clasificados del diario papel- en el que se reproducen zonas de consumo de información como la cocina y el lving de un hogar o el transporte público de tal manera de entender mejor cuál es el comportamiento de la audiencia y cómo conviene transportar el contenido del medio.
Foto: Nieman Journalism Lab
En ese laboratorio, repleto de pantallas de todo tipo y tamaño, hay un software estrella bautizado “Snap”, que es una de las mayores inversiones del proyecto. “Se trata de un enorme mapa transmitido en una pantalla gigante que muestra en tiempo real imágenes que envían los usuarios a través de la app de intercambio de fotos Instagram”, detalla Chris Marstall, lab’s creative technologist.
Otra de sus creaciones es el Information Radiator, un programa vinculado a numerosos monitores ubicados en lugares estratégicos de la Redacción que tiene como principales objetivos: el aumento de la difusión de información en tiempo real, mejorar la familiaridad de los periodistas con el ecosistema digital y alentar a más empleados a interactuar en Twitter.
Todo el experimento de la gente del Boston Globe (un sitio de contenido premium y exclusivo) y el Boston.com (pensado como un centro de información de último momento) se está narrando casi en tiempo real a través de un blog llamado: Beta.Boston.com.
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– Link I: El post completo del Nieman Journalism Lab
– Link II: Más entradas sobre “laboratorios de medios”
60 años de publicidad de campaña en EE.UU.
Un trailer de cuatro minutos y medio producido por Hugh Atkin sobre las campañas publicitarias en las elecciones presidenciales de EE.UU, desde 1952 con Eisenhower hasta 2012 con Obama.
Los subtítulos en español se pueden activar con un clic en el ícono de YouTube (parte inferior derecha del player). Una vez en YouTube ir al segundo botón de la parte inferior del player [subtítulos – traducir subtítulos – opción español].
¿Qué cambio y qué se mantuvo en estos 60 años entre campaña y campaña?
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+ sobre las elecciones en EE.UU: lanacion.com
+ cómo seguir la noticia en redes sociales y blogs: lanacion.com
¿La cámara de fotos del futuro?
Vía gigaom les comparto el video de un dispositivo fotográfico que combina un iPhone 5 con una carcasa y un lente de alta calidad de imagen.
Concept Camera: The WVIL from Artefact on Vimeo.
La compañía de desarrollo Artefact Group lanzó una concept camera (WVIL) que tiene una interfaz táctil como el iPhone, funciones inalámbricas y lentes SLR cambiables. Dicen en gigaom que se trata de una señal de cómo la interfaz de usuario de iPhone se está convirtiendo en la forma preferida de interactuar con dispositivos digitales.
¿Será el adelanto de la cámara del futuro?
Created with Admarket's flickrSLiDR.
Cien (100) miradas sobre Internet en la Argentina
Con idea de Agustín d´ Empaire y producción periodística de Víctor Pombinho, se publicó en los últimos días el libro “100 Miradas sobre Internet en la Argentina”, la selección impresa de una serie de entrevistas producidas originalmente en el blog A4Bandas.
Editado por la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, el volumen que lleva el prólogo de Damián Fernández Pedemonte (Director de la Escuela, ex Decano y profesor de esa casa de estudios) es un gran esfuerzo por exhibir un abanico de experiencias de diferentes disciplinas que confluyen en la Internet local.
Profesionales del ámbito de los negocios, los contenidos, las comunidades y otras áreas digitales expresan sus opiniones y visiones a través de un estilo llano y directo, con un esquema de pregunta/respuesta muy dinámico.