Los riesgos del periodismo en tiempos de redes

Se presentó en Madrid el octavo cuaderno de comunicación Evoca, que está dedicado a “Los riesgos del periodismo en tiempos de redes”. Es una publicación colectiva en la que participan grandes colegas españoles como Pedro de Alzaga, Pablo Romero, Mario Tascón, José Luis Rodríguez, Ana Tudela, Cristina Ribas y Pau Llop, entre otros.

Les recomiendo muchísimo que recuperen lecturas de los cuadernos de comunicación que ya están en archivo, que incluyen temáticas de gran actualidad como el futuro del periodismo, reputación online y publicidad, entre otras.

La publicación se edita con licencia CC 3.0 y está disponible para descargar:

La lupa sobre el rating social

A la invasión de servicios y plataformas que hacen foco en el “ruido” (buzz) social, hay que sumarle esta semana un jugador de peso. Nielsen -la compañía de medición de audiencias y mercados- anunció que firmó un acuerdo con Twitter para lanzar “Nielsen Twitter Rating TV”, una suerte de rating de lo más comentado en la red social en la interacción con la televisión.

El proyecto será, en un principio, exclusivo para el mercado norteamericano y se lanzará en los primeros meses de 2013. La convivencia de la segunda pantalla (móvil, tableta y notebook) con la televisión genera en la actualidad una activa participación que puede ser determinante en el éxito o fracaso de cualquier producción y prolonga la vida de la programación en hashtags, repercusiones y opiniones entre una emisión y otra.

Estas nuevas clasificaciones permitirán definir el tamaño más aproximado de la audiencia total, pero fundamentalmente ponerle número a la actividad de los televidentes con los contenidos. Es muy probable que así como ya existe la famosa “cucaracha” que utilizan los conductores para enterarse del real time de un programa e ir haciendo variaciones en la conducción, pronto tengan que utilizar alguna pantalla de seguimiento de las conversaciones y las principales tendencias en redes sociales. No se trata solo de monitorear, sino también de tomar decisiones sobre la marcha de un programa.

“Como la experiencia de TV sigue evolucionando, nuestros socios piden constantemente una referencia común para medir el compromiso de su programación. Esta nueva métrica está diseñada para responder a esa petición y actuar como un complemento y compañero de las calificaciones de Nielsen TV”, dijo Chloe Sladden -jefe de medios de Twitter- en el blog oficial de la compañía.

“La proliferación de smartphones y tabletas ha generado una considerable audiencia de TV ‘conectada’ que ve televisión al mismo tiempo que accede a Internet a través de estos dispositivos. Esto, a su vez, creará oportunidades para proveedores de contenido como CBS para ofrecer contenidos interactivos de nuestros televidentes. Ya estamos trabajando con Nielsen y Twitter en un programa de investigación y experimentación en esta emocionante nueva área”, afirmó David Poltrack, jefe de Investigación de CBS Corporation.

La búsqueda del dato más preciso sobre el efecto social de la TV puede ser determinante en el futuro, no sólo por la cada vez más activa participación de la audiencia en los contenidos sino también por los datos estratégicos que puede manejar un gerente de programación para hacer ajustes en tiempo real.

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+ info: el comunicado oficial de Nielsen

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La foto de la Tierra, 40 años después

La imagen oficial de Blue Marble (NASA)

 

A propósito del 40° aniversario de la famosa Blue Marble (la primera foto de la Tierra capturada desde el espacio el 7 de diciembre de 1972), Planetary Collective -un grupo multidisciplinario que explora algunos de los principales interrogantes en torno al planeta- lanzó un cortometraje que documenta las historias de los astronautas a los que esa experiencia les cambió la perspectiva del mundo.

The Overview Effect, escrito por Frank White en 1987, es el libro que sirvió de inspirador a la película. La obra refleja esa sensación de asombro por la magnitud del planeta y un renovado sentido de responsabilidad para el cuidado del medio ambiente. Incluye entrevistas a cinco astronautas que han experimentado el impacto de esa imagen.

A continuación, el corto:

OVERVIEW from Planetary Collective on Vimeo.

La pelota que desafía la gravedad

Un experimento del National Institute of Design de India. La instalación es parte de la oferta de un museo de ciencias y permite explicar de manera didáctica cómo se comportan los objetos antes diferentes tipos de gravedad. Combina actividad física off line con un juego interactivo cuyo objetivo es vencer la gravedad de diferentes planetas y convertir los penales.

Planetly Kick from NewMedia@NID on Vimeo.

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+ info: El canal del NID en Vimeo.com

+ video: La sombra en los cuadros

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Tendencias web 2012, por Mary Meeker

Se publicó el tradicional informe con una presentación en Stanford. Cubre casi todos los aspectos del impacto digital en la vida cotidiana. Para destacar: Argentina es -según el reporte- el país con mayor penetración de Internet en la región, incluso por arriba de Brasil y México.

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+ info: La nota de Business Insider

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Los principios de un laboratorio de medios

El Medialab es un espacio colectivo de encuentro en Barcelona para periodistas y profesionales que se reúne desde 2009 para debatir en torno al mundo de la comunicación.

“Creemos que ha llegado el momento de abrir el debate, incorporar nuevas ideas y buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta el periodismo”, prometen.

Entre los periodistas que participan del espacio de trabajo y reflexión están:  Silvia Cobo, Aítor Lagunas y Miguel Pellicer, entre otros.

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+ sobre laboratorios: MediaLab-Prado Madrid

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Adiós a The Daily

Lanzado a toda orquesta en febrero de 2011, The Daily se anunciaba como una nueva experiencia de consumo de medios, con su plataforma periodística desarrollada especialmente para iPad y tabletas.

Sin embargo, el sueño terminó con la decisión de apagarla de Rupert Murdoch, el magnate australiano dueño del conglomerado News Corp. La criatura digital perdía a razón de 30 millones de dólares por año y en julio pasado se habían recortado 50 recursos de su staff de 170 personas.

El video promocional de The Daily cuando todo era promesa

 

“Como parte de una iniciativa de reestructuración digital, la compañía dejará de publicar su diario y app de iPad el 15 de diciembre de 2012, aunque la marca vivirá en otros canales. La tecnología y otros activos del diario, incluyendo algunos miembros del personal seguirán sus actividades en el Post”, dice el comunicado de prensa de News Corp.

Jesse Angelo, su fundador y editor jefe reasumió su cargo de editor en el sensacionalista The New York Post.

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Frontline y su experiencia interactiva

Desde 1983, Frontline es una de las principales marcas de la televisión pública norteamericana. Aclamada y multipremiada a partir de su debut en la cadena PBS, se especializa en la producción y desarrollo de documentales con un fuerte contenido social. Lleva más 30 temporadas en el aire y todas las semanas ofrece piezas audiovisuales incisivas sobre “el alcance y la complejidad de la experiencia humana”.

En sociedad con ProPublica -una de las puntas de lanza del periodismo de investigación sin fines de lucro de los EE.UU-, lanzaron “A Perfect Terrorist” (Un terrorista perfecto). Es un trabajo que describen como una “experiencia interactiva“, es decir un cruce de producción audiovisual y multimedia, con todas las posibilidades que ofrece hoy la plataforma digital.

La historia de vida de David Coleman Headley (que pasó del lujo a las drogas, la delincuencia y, por último, el terrorismo) es narrada por Tom Jennings, uno de los más prestigiosos productores del ciclo.

Que la disfruten (clic en la imagen superior para ingresar a la investigación).

Periodismo post-industrial, un informe de 122 páginas

El informe, firmado por C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky y publicado por la Columbia Journalism School, examina las nuevas oportunidades para periodistas y organizaciones de noticias nuevas y tradicionales. Se titula: “Periodismo Post-Industrial: adaptación a la actualidad”.

Son 122 páginas desarrolladas por un grupo de expertos y docentes de periodismo de Nueva York. Dice Joshua Benton -director del fantástico Nieman Journalism Lab de Harvard- que “la única critica general para hacer al informe es que se enfoca en la práctica periodística pero crea un punto ciego cuando se trata de analizar las prácticas de la audiencia (…) Las novedades más interesantes de 2012 han sido los cambios en el consumo de noticias: la reformulación del concepto de artículo, reempaquetado de las noticias y los nuevos mecanismos de entrega. Agregadores y plataformas similares son cada vez más inteligentes y están más en sintonía con lo que la gente quiere”.

Además, dice el Nieman que el informe no usa las palabras iPad, tableta, smartphone o Android, que son clave para la redefinición del consumo de noticias, y que el término “móvil” aparece aunque de manera muy superficial. De todos modos, recomiendan su lectura.

A continuación, el informe: 

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+ info: El análisis del Nieman Journalism Lab

+ info: La visión de Mathew Ingram en GigaOM

+ descarga: El libro completo

¿Te interesa la comunicación digital e interactiva?

La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) lanzó el Ciclo de Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva. Se trata de una propuesta de un año de cursada dirigido a personas que ya cuenten con un título intermedio o de grado de carreras afines.

El plan de estudios apunta a desarrollar habilidades creativas y de planificación en espacios digitales como: diseño interactivo, programación básica, análisis de redes sociales, administración y gestión de proyectos digitales, y producción y edición de contenidos web, entre otros.

Para más información: 0-810-333-4647 / UCA

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+ sobre carreras de nuevos medios: Las escuelas del futuro digital

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