A la invasión de servicios y plataformas que hacen foco en el “ruido” (buzz) social, hay que sumarle esta semana un jugador de peso. Nielsen -la compañía de medición de audiencias y mercados- anunció que firmó un acuerdo con Twitter para lanzar “Nielsen Twitter Rating TV”, una suerte de rating de lo más comentado en la red social en la interacción con la televisión.
El proyecto será, en un principio, exclusivo para el mercado norteamericano y se lanzará en los primeros meses de 2013. La convivencia de la segunda pantalla (móvil, tableta y notebook) con la televisión genera en la actualidad una activa participación que puede ser determinante en el éxito o fracaso de cualquier producción y prolonga la vida de la programación en hashtags, repercusiones y opiniones entre una emisión y otra.
Estas nuevas clasificaciones permitirán definir el tamaño más aproximado de la audiencia total, pero fundamentalmente ponerle número a la actividad de los televidentes con los contenidos. Es muy probable que así como ya existe la famosa “cucaracha” que utilizan los conductores para enterarse del real time de un programa e ir haciendo variaciones en la conducción, pronto tengan que utilizar alguna pantalla de seguimiento de las conversaciones y las principales tendencias en redes sociales. No se trata solo de monitorear, sino también de tomar decisiones sobre la marcha de un programa.
“Como la experiencia de TV sigue evolucionando, nuestros socios piden constantemente una referencia común para medir el compromiso de su programación. Esta nueva métrica está diseñada para responder a esa petición y actuar como un complemento y compañero de las calificaciones de Nielsen TV”, dijo Chloe Sladden -jefe de medios de Twitter- en el blog oficial de la compañía.
“La proliferación de smartphones y tabletas ha generado una considerable audiencia de TV ‘conectada’ que ve televisión al mismo tiempo que accede a Internet a través de estos dispositivos. Esto, a su vez, creará oportunidades para proveedores de contenido como CBS para ofrecer contenidos interactivos de nuestros televidentes. Ya estamos trabajando con Nielsen y Twitter en un programa de investigación y experimentación en esta emocionante nueva área”, afirmó David Poltrack, jefe de Investigación de CBS Corporation.
La búsqueda del dato más preciso sobre el efecto social de la TV puede ser determinante en el futuro, no sólo por la cada vez más activa participación de la audiencia en los contenidos sino también por los datos estratégicos que puede manejar un gerente de programación para hacer ajustes en tiempo real.
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+ info: el comunicado oficial de Nielsen