Periodistas argentinos en Twitter, salud

Gran idea de Vanina en el blog La Propaladora. Festejar el Día del Periodista con un listado de los colegas que están experimentando con la publicación en Twitter, aplicación símbolo de nuevos aprendizajes y la construcción de conocimiento con otros usuarios y profesionales.

Vanina armó una simple planilla excel con los nombres de usuario de periodistas argentinos en medios grandes y no tanto. Acá no interesa el tamaño de las compañías sino el interés de cada uno por aprovechar toda la potencialidad de la red. Y dar cuenta de un nuevo ecosistema en el que un dato (o link) puede ser relevante en apenas 140 caracteres.

Un nexo entre los periodistas y la web 2.0

Alan Murray de The Wall Street Journal habla sobre las nuevas habilidades de los periodistas en el blog de Nieman Journalism LabVimeo.

La contratación de la experimentada periodista y especialista en marketing online Jennifer Preston como flamante Social Media Editor de The New York Times es un botón de muestra del surgimiento de nuevos perfiles profesionales en las compañías productoras de contenidos por la influencia de Internet y la ola de participación que inunda la web 2.0.

Tanto The Guardian como Nieman Lab explican que esta posición se suma a la de Community Manager (gestor de Comunidad), que existe hace varios años en los medios locales y extranjeros y tiene responsabilidad sobre la moderación de comentarios y la construcción de acciones de participación (foros, videochats, encuestas y convocatorias) para las audiencias.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Dónde votás… con mapa, embed y envío por e-mail

lanacion.com acaba de lanzar en su especial Elecciones Legislativas 2009 una zona que permite consultar el padrón de cara al 28 de junio. El desarrollo tecnológico cuenta con varias mejoras con relación a la versión de las presidenciales 2007:

1. Por ahora, cuando la consulta es en Capital Federal, en el resultado se muestra un mapa de la escuela donde se vota. La idea es sumar también otros distritos.

2. El resultado de búsqueda se puede imprimir.

3. La página de consulta del padrón se puede compartir con otras personas ya que cuenta con la opción de envío por e-mail y agrega un código embed para publicarla en cualquier sitio o blog.

9 cosas que no sabés sobre diarios

Vía el maravilloso blog 10.000Words (presente desde siempre en mi blogroll) accedí a datos muy curiosos y poco conocidos sobre algunos diarios del mundo:

1. El diario papel más pequeño de acuerdo al Libro Guinness de los récords es el First News de Surrey, Inglaterra. Es una publicación para chicos que mide 32 x 22 mm.

2. El diario que recibió más Premios Pulitzer es The New York Times: 101.

3. The Washington Post tiene su propia canción oficial “The Washington Post March,” compuesta en 1889 por John Phillip Sousa.

Elegí las fotos y Animoto te arma el video

Es uno de las herramientas web más innovadoras que conocí en los últimos años. Se llama Animoto.com y es un sitio que permite editar videos directamente en la web en base a fotografías y sonidos que elige el usuario.

El servicio ofrece efectos para que imagen y sonido se acoplen de manera perfecta para producir una pieza audiovisual con mucho ritmo, especialmente preparada para diferentes conexiones de Internet. Es posible construir desde un clip corto de 30 segundos hasta un video de mayor duración y calidad.

Este es un video que armé (con fotos de Julián Bongiovanni y música de Gustavo Cerati) hace varios meses con la ayuda de esta increíble herramienta:

Seguir leyendo

Home: un largometraje con imágenes aéreas nunca vistas

“En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo”.El lanzamiento coincide con el trigésimo séptimo día Mundial del Medio Ambiente.

Con este encabezado fue presentado oficialmente “Home“, un largometraje dirigido por Yann Arthus-Bertrand y coproducido por el estudio de Luc Besson y Elzévir Films con el apoyo de PPR. La película se va a estrenar en exclusivo para Internet el próximo 5 de junio en YouTube (disponible en inglés, francés, español y alemán) y otras plataformas. Incluye imágenes aéreas con los temas medioambientales más importantes del momento a través de la utilización de Google Maps.

Seguir leyendo

YouTube en la mira de los candidatos

Qué candidato actualiza más, cuándo crearon la cuenta en la plataforma de video, cuántos videos fueron vistos, cuántos suscriptos tienen y cuántas visitas tuvieron los clips. La batalla electoral también se dirime en YouTube.com.

Seguir leyendo

Un nuevo trabajo: editor de Comunidad

Los grandes medios internacionales dicen que The New York Times dio el primer paso contratando un editor especializado en audiencias, o mejor dicho un periodista capaz de producir acciones de participación para los usuarios y conectar el medio con otros espacios más masivos en la web.

Si bien esta posición existe hace varios años en los medios argentinos aunque con matices, The Guardian informa que el NYT contrató a su primer editor de “social media” (también llamado “community manager”).

Seguir leyendo

Los proyectos audiovisuales de Vimeo

Quienes adoramos consumir contenido audiovisual en la web acudimos al sitio genérico, es decir a YouTube, pero hay otras posibilidades que enriquecen mucho más nuestros sentidos por la calidad de la imagen y el trabajo profesional.

Gasto mucho tiempo de mi semana en descubrir videomaravillas en Vimeo, una plataforma de video-sharing (los usuarios pueden subir, compartir, comentar y republicar los clips) que no tiene nada que envidiarle al archiconocido sitio de Google.

Uno de las secciones destacadas de Vimeo es “Projects” y aquí dentro encontré una serie de videos categorizados como “Slowmotion & Timelapse Theater“. Se trata de una sección en la que se destacan clips de altísima calidad que muestran la progresión de un día en diferentes paisajes. Les recomiendo tomarse unos minutos de su día para mirar estos trabajos:

Sin comentarios

El dato: en 4 años se duplicaron los usuarios de clasificados on line

El número de usuarios que utilizaron anuncios clasificados en línea en los EE.UU se duplicó en los últimos cuatro años. Casi la mitad (el 49 %) de los usuarios de Internet dice que alguna vez los utilizó, comparado con el 22 % de 2005.

En cualquier día normal, un 9 % de usuarios visita sitios de clasificados, sobre el 4 % en 2005.

Estos datos están entre las conclusiones principales de una reciente investigación (abril de 2009) del Pew Research Center’s Internet & American Life Project. En este estudio se destaca la importancia creciente de estos sitios en la vida on line de los usuarios y refleja un cambio de paradigma que afecta no sólo a los conectados sino también a las agencias de publicidad, las gerencias de marketing de las compañías y a los medios de comunicación tradicionales que ven seriamente amenazada una de las fuentes de ingreso clave para la supervivencia del negocio.

Enlaces recomendados: