La gripe A: alarma social en la web

El virus de la gripe A (H1N1) y su inserción en la agenda de temas relevantes para el usuario digital (la denominación y su similar gripe porcina remiten en Google a casi 15 millones de resultados de búsqueda sólo en Argentina y el tema explota en redes sociales como Facebook o Twitter) permite reflexionar sobre el papel de Internet en este tipo de situaciones de catástrofe que trascienden las fronteras de un país.

Por un lado, casi nadie pone en duda que la apertura de espacios de expresión, la posibilidad de reportar información precisa en tiempo real en medio de la confusión generalizada por la falta de datos oficiales confiables, la confección de mapas de actualización inmediata con casos y testimonios alrededor del globo, y la chance de intercambiar experiencias con otras personas en situación de riesgo facilitan la divulgación de una problemática que en otras épocas podía quedar restringido a un ámbito más profesional o científico. Otras ventajas, apuntadas por Carrier & Asociados esta semana: la opción del teletrabajo (para aquellos que se guardaron en sus casas) y el comercio electrónico.

El spot oficial de prevención difundido por el Ministerio de Salud de la Nación

Seguir leyendo

Un nuevo buscador pensado para el lector

Hace apenas dos semanas, lanacion.com puso a disposición de los usuarios un nuevo motor de búsqueda para su sitio, que en diciembre de este año cumplirá 14 años de existencia en Internet.

La nueva herramienta está desarrollada a partir de una tecnología de la empresa de origen noruego Fast, especialista en soluciones de búsqueda para empresas que fue adquirida por Microsoft a mediados de 2008. La misma funcionalidad ya es utilizada por diarios internacionales como Emol (Chile), Financial Times (G.Bretaña)  y OGlobo (Brasil), entre otros.

Seguir leyendo

100 herramientas open source para periodistas

Fuente: Alvimann – MorgueFile.com

Sí, sé que están en inglés, pero el listado incluye una serie de herramientas útiles para periodistas que tienen la característica de ser completamente abiertas y gratuitas. Vía onlinecourses.org.

Recomiendo principalmente las categorías Publishing, Sharing & Content Management, Blogging, Inspiration, Media y Utility…

Seguir leyendo

Irán: cómo vencer la censura a través de Internet

El poder de Internet como espacio de expresión multiformato, global y viral tuvo una nueva prueba de fuego esta semana. Las elecciones en Irán, que desencadenaron una ola de violencia social por el siempre presente fantasma del fraude, demostraron que cuando la censura oficial logra silenciar el trabajo de la prensa profesional (local y extranjera), ya existe una audiencia capaz y entrenada que utiliza los canales de expresión digital para gritar al mundo su propia verdad sobre los hechos. Pero el debate profundo por estas horas es si estas herramientas, detrás de su espectacularidad, no se convierten también en amplificadores de la violencia.

Una multitud que se convocó en la plaza Azadi, en Teherán, en un video registrado por el usuario saeidkermanshah

Sitios de contenido compartido como Flickr y YouTube, redes sociales como Facebook y servicios de microblogging como Twitter, fueron algunos de las plataformas elegidas para torcer la agenda informativa, hacer denuncias, dar entrevistas y batirse a duelo dialéctico (sobre todos los partidarios del presidente Mahmud Ahmadinejad y del candidato opositor Mir Hossein Mousavi). En Twitter (10 mil usuarios en Irán), la palabra clave más seguida por estas horas es “iranelection” y, según Reuters, la compañía norteamericana debió retrasar un cambio de servidores por sugerencia de Obama a través del Departamento de Estado, que consideró esta herramienta esencial para seguir en tiempo real lo que sucedía en tierras iraníes.

Seguir leyendo

Diez videos impactantes de las protestas en Irán

El papel que están cumpliendo las plataformas de content sharing y las redes sociales en la crisis política y social de Irán fue el hecho más comentado en Internet en los últimos días.

En Mashable.com Ben Parr armó un post con una selección de los 10 videos más impactantes sobre la revuelta popular en Irán que subieron los usuarios a YouTube.

El video que republico a continuación (en el que se ven las protestas callejeras tras el resultado de las elecciones), tuvo más de 400.000 views:

Vía @momiperalta

Cuando los medios abren la cocina

Un post de 10.000Words explora esta semana el mundo interior de los medios de comunicación. “El lector medio nunca verá el interior de una sala de redacción y en contadas ocasiones experimentará la electricidad de cronistas, redactores y editores que trabajan contrareloj para producir las noticias del día. Durante mucho tiempo los medios han sido cubiertos con un velo de secreto. Entonces, por qué deberían molestarse en dejar entrar extranjeros de esa experiencia…”

Estas travesías virtuales por las redacciones combinan fotos, audio, video y slideshows para armar el rompecabezas de organizaciones de medios y los periodistas que mejor representan sus intereses informativos.

Seguir leyendo

Consejos de una experta: cómo editar video para Internet

Tuve la gran oportunidad de compartir una jornada de trabajo y capacitación coordinada por ella en la Universidad Blas Pascal de Córdoba en noviembre del año pasado, luego de su magistral intervención en el Congreso del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Todos los colegas que estuvimos allí coincidimos en resaltar su increíble capacidad para transmitir las nuevas habilidades que requiere esta etapa de evolución de nuestra profesión.

En una serie de entregas realmente imprescindible y recomendable, Mindy McAdams ofrece algunos consejos prácticos para editar video en iMovie y Windows Movie Maker, dos de los programas más básicos para aprender desde cero a autogestionar contenido audiovisual.

Seguir leyendo

Elige tu propia aventura… en video

Vía 10.000 Words me enteré que existe una funcionalidad de YouTube que permite editar videos con un alto nivel de interactividad. Esto significa que en algunos pasajes del clip es posible posar el mouse para dar instrucciones sobre qué dirección queremos darle a esa pieza.

Es algo parecido a aquella maravillosa experiencia editorial que atravesamos en la década del ’80 con los libros de la colección Elige tu propia aventura. En esas obras el lector podía elegir el circuito de navegación optando entre diferentes caminos y de acuerdo a esas decisiones se arribaba a un determinado final de historia. En YouTube la posibilidad de otorgarle interactividad a los videos está dada por las llamadas “anotaciones de video”.

Seguir leyendo

Internet vs. TV: la batalla que viene

De acuerdo a un informe publicado esta semana en el excelente newsletter de Carrier & Asociados es cada vez más evidente un cambio en el ecosistema de medios de comunicación.

Carrier & Asociados

Medios de información consumidos por usuarios de Internet. Fuente: Carrier & Asoc.

“Siendo que la información fue el primer contenido en ser digitalizado, no sorprende que el negocio de los medios sea el más impactado por el desarrollo de Internet. Esto puede comprobarse localmente, donde si bien todavía la TV lidera entre los distintos medios como fuente de información, mencionada por el 54% de los usuarios de Internet, es sólo por 6 puntos más que los medios online”, afirma la consultora en el estudio “Usuario online: consumo de contenidos 2009”.

Sin embargo, el informe ilustra una situación vinculada a la brecha entre los conectados y los no conectados de acuerdo al nivel socioecómico: “No obstante, Internet está en el primer lugar para los segmentos altos, descendiendo la preferencia a medida que lo hace el NSE, a la inversa de lo que ocurre con la TV. Por su parte, el consumo de los diarios en papel crece con la edad, marcando de algún modo el envejecimiento de su público”.

Seguir leyendo

Elecciones 2009: un blog federal

Como parte de la cobertura hacia las Elecciones Legislativas 2009, lanacion.com presentó un blog que tiene algunas características experimentales. En primer lugar, se trata de un espacio de publicación completamente federal, ya que además de la participación de periodistas de Buenos Aires se suma la experiencia y las historias de diferentes provincias: Córdoba, Neuquén, Formosa, Chubut, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, Santa Cruz, Tucumán y Río Negro, entre otras.

Otros condimentos interesantes para compartir…

Seguir leyendo