El virus de la gripe A (H1N1) y su inserción en la agenda de temas relevantes para el usuario digital (la denominación y su similar gripe porcina remiten en Google a casi 15 millones de resultados de búsqueda sólo en Argentina y el tema explota en redes sociales como Facebook o Twitter) permite reflexionar sobre el papel de Internet en este tipo de situaciones de catástrofe que trascienden las fronteras de un país.
Por un lado, casi nadie pone en duda que la apertura de espacios de expresión, la posibilidad de reportar información precisa en tiempo real en medio de la confusión generalizada por la falta de datos oficiales confiables, la confección de mapas de actualización inmediata con casos y testimonios alrededor del globo, y la chance de intercambiar experiencias con otras personas en situación de riesgo facilitan la divulgación de una problemática que en otras épocas podía quedar restringido a un ámbito más profesional o científico. Otras ventajas, apuntadas por Carrier & Asociados esta semana: la opción del teletrabajo (para aquellos que se guardaron en sus casas) y el comercio electrónico.
El spot oficial de prevención difundido por el Ministerio de Salud de la Nación