Todos los caminos blogueros conducen a Mar del Plata

El colega y amigo marplatense José Di Bártolo, editor de La Capital on line, envió la comunicación oficial de su criatura más querida: el Mar del Plata Blog Day.

Será la tercera edición de esta tradicional actividad que se realizará el sábado 22 de agosto en el Complejo La Cuadrada de la ciudad balnearia.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Online-911: con la mira en la seguridad ciudadana

 

En un país en el que el tema seguridad está entre las principales preocupaciones ciudadanas, el número 911 es la marca registrada del sistema central de emergencias en el que se realizan las denuncias de delitos que adornan los casos policiales y los programas de televisión dedicados al accionar de la policía, en diferentes distritos del país.

 

Hace tres meses se lanzó en la Internet local un sitio bautizado online-911.com, que se presenta como el “primer portal sobre seguridad en la Argentina”. Tiene 1200 visitas diarias (con picos de 2800) y trabajan allí periodistas de diferentes medios y un equipo de colaboradores externos, especializados en temas policiales y judiciales, que ofrecen información actualizada al instante sobre los casos más resonantes, noticias del ámbito de la seguridad informática y bancaria, ambiental, temas de defensa y causas judiciales. Aseguran que el sitio se financia con publicidad privada y que no aceptan anuncios oficiales para “mantener la independencia periodística”. Su editor es Ariel Said, productor del programa televisivo GPS (América).

 

Seguir leyendo

Google Maps para periodistas

El Knight Center for Journalism publicó en su blog un video en inglés del canal de entrenamiento periodístico en YouTube (IJNet Video) en el que Seth Palmer, de la Red de Periodistas Internacionales (IJNet) explica los fundamentos de Google Maps para el uso periodístico.

De acuerdo al KCJ, antes de comenzar a usar esta herramienta, Palmer recomienda:

  • Saber qué contenido se quiere producir con mapas.
  • Tener conocimientos básicos de HTML.
  • Tener una cuenta Google/Gmail.

El Washington Post a la moda interactiva

 

Gracias a la gentileza de @fcoel comparto con los conectados de esta semana una producción multimedia excepcional desarrollada por el equipo del WashingtonPost.com. Se trata de una nueva sección de moda semanal bautizada “Scene In”, que tiene la particularidad de ofrecer contenido audiovisual de excelente calidad, pero también la voz de los usuarios a través de una presentación de comentarios poco habitual.

Algunas cuestiones para resaltar:

  • El enfoque de la producción de moda orientada a entrevistas con gente de la calle que presenta sus propios estilos, su look, perfil personal, etc.
  • La producción del WP selecciona testimonios bien atractivos.
  • Desde el punto de vista de la captura, la innovadora cámara Canon 5D Mark II permite trabajar con gran calidad de video y fotografía.
  • El audio es excepcional gracias al rendimiento de un micrófono inalámbrico Sennheiser conectado a un grabador Marantz. La edición final del video se realizó con el Final Cut Pro.
  • El especial presenta un diseño muy intuitivo con la incorporación de los comentarios de los usuarios dentro del mismo display. Además, se los invita a enviar sus sugerencias para otras locaciones donde realizar las entrevistas.
  • El único punto criticable es que el no cuenta con código “embed” que permita republicar el especial en otros espacios digitales.

Link: Detalles de la nueva sección en Innovative Interactivity

La TV contraataca, menos en Argentina

En la cada vez más agresiva batalla entre Internet y la TV, que ve amenazado su negocio tradicional (al igual que otros medios) por el crecimiento sostenido de la plataforma digital, llama la atención el contraste entre lo que ocurre en España y lo que sucede con los espacios on line de los grandes canales de TV argentinos.

Seguir leyendo

Amartino: cómo dirigir la mayor red de blogs de América latina

Para muchos se trata del pase del año. Mariano Amartino, pionero de la blogósfera argentina (comenzó a escribir en blogs a fines de los ’90) y autor de algunas de las bitácoras más visitadas de la web como Uberbin (tecnología y nuevos medios), Celularis (celulares), FDLog (fotografía) y VirusMental (cómics), fue nombrado esta semana como director general de Hipertextual, la mayor red de blogs de América latina y la segunda de Hispanoamérica (6 millones de usuarios únicos mensuales), detrás de Weblogs SL. Y todo se supo vía Twitter.

El día que Amartino comenzó a acercarse a Hipertextual.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Cuando leer las noticias no es aburrido

El siempre atractivo blog 10000Words.net publicó esta semana un post que refleja cómo algunos medios de comunicación online buscan fórmulas para que los usuarios puedan seguir las noticias y los contenidos informativos a través de presentaciones y visualizaciones fuera de lo común.

De acuerdo a 10000Words la mayoría de los sitios de noticias tienen diseños muy pobres. Sólo en algunas excepciones tienen consideración por los usuarios. El resto atosiga a sus lectores con enormes sábanas de texto plano sin agregar elementos dinámicos o fragmentar la zona de contenidos con la incorporación de otros formatos para facilitar la visualización en pantalla.

Seguir leyendo

Facebook y su club de 250 millones

“Desde hoy, 250 millones de personas usan Facebook para estar actualizados sobre lo que pasa alrededor de sus vidas y la de su gente. El paso rápido de nuestro crecimiento es humillante y apasionante para nosotros, y es una reafirmación de que gente de todo el mundo comprende el poder de estar conectados a Facebook”, dice el comunicado oficial publicado por el fundador Mark Zuckerberg.

Y acompaña la buena nueva con este video:

El resto del comunicado dice lo siguiente:

“Desde el comienzo, Facebook no fue construido como un sitio web más. Facebook es la gente que lo usa y todas las cosas que resultan relevantes para esa gente. Los 250 millones de usuarios como vos es lo que nos da vida y hace del sitio un lugar importante por ese uso. Por eso nuestro agradecimiento.

Cada persona que se une permite hacer un mejor Facebook y sentirse más cerca de los amigos y la familia. Para nosotros, el récord no es sólo un número impresionante; es también una señal de cuántas conexiones personales ha hecho cada usuario, y el objetivo es poder ampliar esa base a mil millones de personas en el mundo entero.

  • Link: El comunicado oficial de Facebook “Now Connecting 250 Million People”
  • Todos los caminos conducen a multimedia

    El desarrollo multimedia de las organizaciones de noticias no parece una alternativa sino un camino irreversible. Los contenidos audiovisuales ya compiten palmo a palmo con las piezas basadas en texto en la preferencia de los usuarios.

    Seguir leyendo

    El funeral de Michael Jackson, en vivo en el iPhone

    La capacidad de sorpresa para quienes estamos inmersos en la era digital no se agota. A través de la descarga de una aplicación llamada UStream.tv pude seguir en vivo en mi iPhone el funeral de Michael Jackson.

    Con una conexión wi-fi de mediana calidad, el nivel de sonido era impresionante y la definición de la imagen, aunque un poco entrecortada, fue muy buena durante toda la emisión. Lo malo es que no se podía mirar la transmisión aprovechando la superficie en horizontal del display del dispositivo de Apple. En el momento de mayor tráfico siguieron la transmisión más de 3.000 usuarios simultáneos del iPhone

    Seguir leyendo