Google Fast Flip en la visión de un experto

Mucho se está escribiendo por estas horas sobre el reciente lanzamiento de Google (Fast Flip), una manera diferente de visualizar información, en coincidencia con lo que mencionamos en Conectados hace algunas semanas y que después reprodujo el blog 10.000Words.

De los cientos de artículos sobre este tema, selecciono el de Juan Varela -consultor español de nuevos medios y experto en rediseño de diarios- por las siguientes razones:

Seguir leyendo

Club Penguin, más que un juego de niños

Si le pregunta a sus hijos pequeños qué hacen cuando se conectan a Internet, seguramente alguno mencionará un mundo virtual en donde los habitantes son pingüinos de diferentes colores que juegan sin importar idioma, nacionalidad y otras cuestiones heredadas del mundo off line, y donde un grupo de moderadores entrenados monitorean las conversaciones y otras actividades del sitio, además de impedir la publicación de información inapropiada y el intercambio de datos personales.

Cuando Lance Priebe y Lane Merrifield -dos desarrolladores de juegos interactivos con base en Canadá- comenzaron a darle vida a Club Penguin en 2005 sólo pensaron en construir un ambiente de juego seguro para sus propios hijos. El boom de tráfico de las redes sociales de la actualidad era en ese entonces un horizonte avizorado por pocos. El mayor valor (y sigue siendo) era la seguridad en un ecosistema dominado por el anonimato y otras prácticas peligrosas.

Seguir leyendo

La pregunta de la semana: “¿Cuál es el video más divertido que viste?”

Presentamos una nueva edición de la pregunta de la semana, un clásico de todos los miércoles en Conectados. En esta oportunidad nos orientamos al costado audiovisual del consumo de contenidos en Internet.

Como muchos especialistas afirman y diferentes estadísticas lo demuestran (más abajo está publicado el gráfico de evolución del consumo en sitios de video-sharing como YouTube y Vimeo), el video on line crece día a día en el nivel de aceptación de los internautas. No sólo apuntamos a estos populares servicios on line para publicar, compartir y comentar contenidos audiovisuales, sino también a la presencia cada vez más dominante en la portada de los principales diarios digitales del mundo.

Seguir leyendo

La guía de habilidades multimedia para periodistas

Ilustración: blog Educastur.es

En otros post les había recomendado seguir de cerca a Mindy McAdams, una generosa profesora y guía para todos aquellos periodistas que abrazamos el esfuerzo multimedia como parte de la incorporación de nuevas habilidades en un entorno cada vez más desafiante.

En esta oportunidad, en Conectados les sugerimos descargar sin demora su flamante “Guía de habilidades multimedia para periodistas”. Mindy nos bombardea semana a semana con nuevos tips para aprender a manejar herramientas y lenguajes muy diferentes al estándar periodístico, y este documento nos acerca a cuestiones centrales como el RSS, los blogs, la edición de audio y video, el uso de herramientas para investigación periodística en Internet y mucho más.

Para ser presidente hay que bloguear… sin intermediarios

El lunes pasado el presidente brasileño Lula da Silva se sumó a la blogósfera con su Blog do Planalto, una extensión de sus apariciones en radio y sus columnas en los medios gráficos, hecho realidad gracias a la labor de cinco colaboradores de la Secretaría de Comunicación dedicados a interactuar con la audiencia on line, como productores de contenido y moderadores de comentarios.

Utilizando a Barack Obama como espejo (que ya cuenta con más de 2 millones de seguidores en Twitter), la idea de uno de los mandatarios más carismáticos del mundo es utilizar esta vía de comunicación multimedia para llegar a una audiencia global de manera inmediata y, lo más importante, sin la intermediación de otros canales de producción o distribución (léase los medios tradicionales). Su equipo tal vez subestimó el alcance del blog, porque en las primeras horas on line colapsó. La razón: estaba preparado para 6.000 usuarios simultáneos y llegó a picos de casi el doble.

Seguir leyendo

La pregunta de la semana: ¿cuál es el twittero más famoso que conocés?

Una nueva edición de la pregunta de la semana, un clásico de los conectados más participativos de Internet. Esta vez decidimos regresar a la estrella del momento, Twitter, pero profundizando en el costado más farandulero. ¿De qué se trata?

La inquietud surge a raíz de un artículo de The New York Times, republicado por lanacion.com en su canal de Tecnología, titulado Los fantasmas detrás de las estrellas en Twitter. La nota da cuenta de las celebridades que utilizan este espacio para comunicarse sin intermediarios con sus fans y aquellos que contratan un equipo que maneja los códigos de Internet.

Seguir leyendo

Los mejores “atajos” de los programas multimedia más usados

Foto: DeclanTM – Flickr

Vía 10000Words.net, un completo post con accesos directos a los shortcuts de los programas de edición multimedia más usados del momento (Audacity, Final Cut, iMovie, Photoshop y muchos más):

Los lectores guían el futuro de los medios

Foto: Gojca / Flickr

“El periodismo de calidad no es barato y una industria que regala sus contenidos está simplemente desguazando su habilidad para producir buenas coberturas”, aseguró hace dos semanas el magnate australiano de los medios y propietario del conglomerado News Corp. Rupert Murdoch. Fue la punta de lanza de algo más que una declaración de principios: fue un llamado directo a las empresas de medios para encontrar modelos que quiebren la idea de la gratuidad de los contenidos en Internet y permitan la supervivencia del negocio.

En otra época, esta discusión se hubiese dado exclusivamente en un ámbito corporativo. Sin embargo, en esta era digital en la que nadie da un paso sin medir los efectos (la plataforma permite reducir riesgos gracias a su capacidad de generar patrones de comportamiento con un alto grado de precisión), The New York Times avanzó en un proyecto inédito que apunta a hacer partícipe a la audiencia de su propia historia (presente y futura).

Seguir leyendo

Sin comentarios

La pregunta de la semana: ¿Cuáles son tus redes sociales favoritas?

Hoy publicamos la cuarta edición de la sección “La pregunta de la semana”. En la entrega anterior el interrogante estuvo vinculado a las compras en Internet y la respuesta de los lectores “conectados” en el blog y por medio de Twitter fue muy alta. Esta semana lo comunicaremos por Facebook para analizar los resultados.

La pregunta de esta semana es: ¿Cuáles son tus redes sociales favoritas?

Y, como es habitual, les comparto mi respuesta…

Seguir leyendo

Ignite, o cómo seducir al auditorio en cinco minutos

¿Puede ser considerada Buenos Aires como la más 2.0 de las ciudades latinoamericanas? Al hacer un repaso rápido por diferentes encuentros que reúnen a bloggers, twitteros, periodistas digitales, entrepreneur, desarrolladores, diseñadores interactivos, y especialistas en marketing on line, comercio electrónico y publicidad, la respuesta no puede dejar dudas.

Entre tantas opciones distribuidas en el calendario anual, el próximo martes llega a Buenos Aires un encuentro que se propone romper el molde. Surgido en Seattle, EE.UU en 2006 y luego exportado a 20 ciudades en todo el mundo, Ignite es un show que se basa en la pasión por comunicar ideas a otras personas a través de charlas o pitches. En apenas cinco minutos y con el acompañamiento de 20 imágenes que cambian cada 15 segundos, el speaker busca brillar y transmitir pasión a la audiencia. El lugar elegido siempre es un bar, con entrada gratuita, y acompañado de sorpresas (regalos, bandas en vivo y celebridades).

¿Cómo es un show Ignite? Fuente: O´Reilly Media

Seguir leyendo