Comercial distribuido en EE.UU por la compañía Verizon a raíz del próximo lanzamiento de terminales con el sistema operativo Android. Irónico sobre las debilidades del iPhone
Diez tendencias del periodismo del futuro
Fuente: eddenghien / Flickr
En la última edición de la Online News Association (ONA) Conference, realizada los primeros días de este mes en San Franciso, EE.UU, la ex periodista de Newsweek y The Wall Street Journal Amy Webb -hoy reconvertida en especialista en “evangelización tecnológica” de redacciones en todo el mundo- compartió una serie de innovaciones que con seguridad cambiarán la historia de los medios en los próximos años.
Webb mencionó algunas tendencias y servicios on line que se sumarán a los ya utilizados en el trabajo periodístico, como los dispositivos móviles, Twitter, el contenido generado por los usuarios (UGC), Facebook, cartografía digital, blogs y RSS. A saber:
Tres especiales multimedia para admirar
El blog 10000Words.net publicó tres trabajos excepcionales de periodistas que están desarrollando nuevos modelos para contar una historia periodística. Debajo, el video de Chris Tompkins sobre el parque Yosemite, un excelente ejemplo de realización visual:
Yosemite in Sight & Sound from Chris Tompkins en Vimeo.
8 consejos para usar los medios sociales en la redacción
Fuente: Sociamedia.biz
Mi blogger favorito, el norteamericano J.D. Lasica, fue uno de los panelistas estrella de la última conferencia de la Online News Association (ONA), realizada hace unos días en San Francisco, EE.UU.
En una de las mesas organizadas dentro del programa oficial del congreso y titulada “Social Media Manía”, el autor de Socialmedia.biz se tomó cinco minutos previos a la actividad para repartir entre los asistentes una simple carilla impresa a color encabezada con el título de esta entrada, pero en inglés (“8 ways to use social media in the newsroom”).
En este post, quiero compartir con ustedes la traducción de los 8 puntos…
99 blogs que no te podés perder
Que 10000Words es uno de mis blogs favoritos no es, a esta altura, una sorpresa para ninguno de los conectados que sigue mi blog.
Sigo a diario sus entradas y microposteos en Twitter y jamás me defrauda. Esta semana mi atención se focalizó en una completísima recopilación titulada “The 99 Greatest blogs you aren’t reading”, que traducido al criollo es algo así como “Los 99 mejores blogs que no leíste”.
Los blogs elegidos no son necesariamente periodísticos, pero todos tienen algo en común: sorprenden con sus diseños, la regularidad de publicación de sus contenidos y la voz que le otorgan a sus habituales lectores.
Mujeres on line, una mirada femenina de la web
El próximo 13 de noviembre en la Universidad de Palermo se realizará un original encuentro que reunirá especialistas de la web 2.0 y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de toda América latina.
Visibilizar el trabajo de las mujeres que trabajan con las nuevas tecnologías y participan en la red. Fomentar el acercamiento de las mujeres a las nuevas TIC. Desarrollar una jornada de aprendizaje y exposición de experiencias.
Los paneles y conferencias de Mujeres Online Latam, organizados por Vanina Berghella, Paula Carri, Cecilia Núñez y Georgina Bing cubrirán una extensa jornada de 9 a 17 hs, en un aula magna que seguramente estará colmada por estudiantes, profesionales y docentes.
Las mujeres en Internet, profesionales en espacios de decisión y ejecutivos, mujeres bloggers, emprendedoras y perfiles técnicos, son algunas de las temáticas a abordar.
Nueva encuesta sobre el estado de la blogósfera 2009
Technorati.com, el mayor directorio de blogs de Internet, envió una comunicación por correo electrónico a todos sus usuarios para anunciar el lanzamiento de una nueva encuesta para conocer el estado actual de la blogósfera.
“Durante años, Technorati viene midiendo el crecimiento de la blogósfera. Nuestro estudio anual da cuenta de cómo la actividad del blogging está creciendo y cambiando, así como su nivel de incidencia sobre acontecimientos corrientes y lo esencial de negocios y bloggers. Por favor comparta su perspectiva por participando en nuestra encuesta”, dice el comunicado.
Después del último informe de 2008 que marcaba la existencia de 133 millones de bitácoras, el equipo de Technorati capitaneado por David Sifry asegura, tal como hizo en el informe de 2008, que se publicará un completo artículo, con las estadísticas finales, el mes próximo (léase octubre).
El comunicado se completa con lo siguiente: “Estamos seguros de que usted encontrará este sondeo muy interesante. Completar la encuesta debería tomar apenas 15 minutos de su tiempo, y desde luego sus respuestas serán completamente confidenciales. Por favor siéntase libre de enviarla a otros bloggers que usted conoce. En octubre compartiremos el resumen de los resultados”.
Otra forma de leer (o mirar) las noticias
¿Cómo se explica que dos gigantes como Google y Microsoft, tan vinculados al desarrollo tecnológico, decidan incursionar en un terreno que a priori les resulta ajeno: el periodismo? Parte de la respuesta a este interrogante viene de la mano de sus recientes desarrollos llamados Fast Flip (creación de Brin, Page y Cía) y el Next Generation Newspapers (de la compañía fundada por Bill Gates).
Más allá de sus nuevas funcionalidades, lo que resalta es que se nutren del contenido periodístico desarrollado por los medios tradicionales. El objetivo es sacar ventaja de una asignatura pendiente: presentar la información en una interfaz de rayos luminosos de manera atractiva, veloz, personalizada, interactiva y participativa para los usuarios.
Seguir leyendo
América latina, terreno fértil para la formación online
“América Latina pide a gritos una buena formación en periodismo y particularmente en periodismo digital. La respuesta para que esta oferta sea masiva y de alto alcance es Internet.
Hasta ahora, salvo algunas excepciones, la educación formal y presencial no ha logrado integrar todos los conocimientos y habilidades que le permitirían a los egresados desempeñarse de manera plena en el mundo digital.”
¿Quién lo dice? Un completísimo informe (con encuesta incluida) realizado por el periodista, investigador y docente Guillermo Franco (uno de los fundadores de ElTiempo.com de Colombia) y experto en redacción periodística para la web.
- Descarga: El informe en PDF
Twitter invadió Enacom 2009 en General Roca
De izquierda a derecha, Alejandro Rost, Gastón Roitberg, Vanina Berghella, Alicia Miller y Alvaro Liuzzi.
La semana pasada estuve en General Roca, Río Negro, por invitación de Alejandro Rost, Fabián Bergero y la unidad académica de periodismo digital de la Universidad Nacional del Comahue, para participar del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom).
La experiencia fue muy enriquecedora, no sólo por compartir el panel “El periodismo y los periodistas ante la unificación de las redacciones” con Vanina Berghella (Clarin.com), Alvaro Liuzzi (SegundoPlano.com) y Alicia Miller (Río Negro Online), sino también porque pude comprobar en vivo y en directo el uso que hacen los estudiantes de Twitter como herramienta periodística.