Un corto que pasó del celular a la web

El canal español Telecinco anunció que un corto ganador del concurso Movil Film Fest 2008 va a pasar de la micropantalla a Internet. Originalmente producido con un teléfono celular, “En la puerta de tu casa” podrá verse en el sitio de la cadena en triples entregas, una vez a la semana.

Telecinco viene trabajando fuertemente en la producción de contenidos audiovisuales para la web. Antes de este proyecto, emitió “Becari@s”, “Sexo en Chueca” y “Con pelos en la lengua”.

“En la puerta de tu casa” cuenta los diálogos de diferentes parejas que se producen dentro del auto al llegar o irse de cada casa.

De este corto, nació la serie:

¿Por qué YouTube se mete entre los medios y los usuarios?

Con el sugestivo nombre “YouTube Direct“, el mayor sitio de video del mundo -y segundo motor de búsqueda más utilizado en la web- lanzó esta semana una plataforma que se presenta como una “ayuda” para los profesionales de los medios audiovisuales y digitales que quieren seleccionar el mejor contenido en video enviado por los usuarios.

El clip promocional es muy claro y sintetiza algunas cuestiones que desarrollaremos a modo de pregunta-respuesta en la parte final de este post:

Seguir leyendo

El lado oscuro de las redes sociales

No se trata de elaborar teorías conspirativas ni de encontrar el pelo en la leche. Las redes sociales están en el pináculo de su popularidad en Internet por virtudes propias y defectos ajenos. Incorporaron de tal manera la idea de “conversación” que los usuarios se sienten en su salsa como agentes activos en el arte de escuchar, aprender y compartir todo tipo de experiencias y contenidos.

Un estudio reciente de Morgan Stanley destaca los números de este fenómeno web 2.0: YouTube (445 millones de usuarios), Facebook (400 millones) y Twitter (55 millones). Sin embargo, esta masividad encierra también efectos colaterales. En una entrevista de lanacion.com, Andreas Weigend, ex jefe científico de Amazon y referente mundial del análisis de datos fue contundente sobre la privacidad online: “Los datos que antes se conseguían bajo presión, ahora se publican en Facebook”.

El lado oscuro de las redes sociales. Fuente: National Public Radio (NPR), EE.UU (en inglés).

Seguir leyendo

Los más jóvenes, nuestra ambición

Fuente: Decode

En los medios de comunicación se habla mucho del segmento de jóvenes menores de 30 años. Se trata de un grupo que -de acuerdo a un reciente estudio del californiano Centre for the digital future– tiene una visión del mundo e intereses diferentes a los de sus antecesores. Algo habíamos mencionado en un post de hace un tiempo titulado: “El liderazgo de la generación Einstein“.

El estudio refleja algunas conclusiones inquietantes. Estos jóvenes…

– No utilizan el soporte impreso, salvo en el caso de que una revista les interese
– No utilizan el teléfono fijo
– Miran TV con su propia lógica
– Confían más en sus pares que en expertos
– La experiencia web es social
– Su contenido está en los móviles
– La TV es para jugar videogames
– Quieren ser escuchados
– Consideran que el e-mail es de sus padres
– Ellos demandan el contenido

Algunos medios como Zero Hora de Brasil tienen estrategias concretas para seducir a este segmento. Y lo logran. No se pierdan el siguiente video:

Texas Tribune: periodismo on line sin fines de lucro

Cómo funcionan las bases de datos públicas y gratuitas del Texas Tribune

En las últimas semanas, después del anuncio del cierre del diario digital español Soitu.es y la posterior repercusión en redes sociales y Twitter, volvió al centro de la escena un tema de gran preocupación en la era post burbuja de Internet: los modelos de financiación de los nuevos medios de comunicación.
El blog español 233Grados -desarrollado por lainformacion.com, otro sitio español que es un modelo alternativo a los gigantes elpais.com y elmundo.es– informó esta semana el nacimiento de un proyecto norteamericano que rompe el modelo del financiamiento de capitales privados, tal la naturaleza de estos emprendimientos en la meca de las puntocom.
Seguir leyendo

Sin comentarios

Un “Minority report” de las noticias

Vía Sicrono llegué a este video extraordinario (no sólo por el experimento sino también por la musicalización):

Infractor – Aplicación multitouch interactiva y colaborativa por siwamat en Vimeo.

Es el clip promocional de un experimento desarrollado por estudiantes de la Postdam University en los Estados Unidos en base a la API de The New York Times, que reúne la información del diario digital más exitoso del mundo desde 1985 a la actualidad.

Tal como informa @sic, en el sitio de Infractor (tal el nombre del proyecto) se puede bucear en esta iniciativa que busca presentar la información de manera más interactiva, personalizada y divertida para el usuario gracias a una mesa táctil desarrollada para tales fines.

Link: El post completo de Sicrono

Límite vertical: un diario papel muy original

Alvaro Liuzzi, autor de Segundo Plano, me mostró la semana pasada un video que demuestra que con mucha imaginación y creatividad las cosas ya instituidas en nuestra vida cotidiana se pueden modificar para construir mejores experiencias humanas.

Es el caso de un proyecto de origen holandés para un diario papel bautizado Vertical newspaper (diario vertical). En lugar de “navegarse” con la habitual pasada de páginas consecutivas -tal como una novela o un manual escolar-, se convierte en una especie de libreta de apuntes o gran moleskine.

Las ventajas son bien visibles: se terminan los codazos en el subte o el colectivo con los pasajeros cercanos, la visualización del contenido aprovecha todo el ancho de la página (casi como una pantalla papel) y el ejercicio de lectura requiere movimientos corporales más relajados, sobre todo por la practicidad del formato.

  • Link: El post de Segundo Plano
  • Coloquio Internacional de Ciberperiodismo en Perú




    Estoy en Lima, Perú, participando de un encuentro de periodistas digitales, bloggers, videobloggers, diseñadores web en el marco del I Coloquio Internacional de Ciberperiodismo, que se realiza en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Entre los invitados hay colegas a los que admiro por sus cualidades humanas y profesionales como Álvaro Liuzzi (@alvaroliuzzi – Segundo Plano), Javier Elliot (responsable creativo del multipremiado equipo multimedia de clarin.com), Cristian Espinosa de Cobertura Digital de Ecuador, Pablo Mancini (@manciniAmphibia y El Comercio de Lima) y Víctor Fernández del portal de noticias vueltaenu.co.cr de Costa Rica. Los medios peruanos estarán representados por periodistas de las páginas web de El Comercio, Perú21 y RPP, además de reconocidos bloggers de Lima y provincias.

    Intentaré twittear todo lo que pueda desde @grmadryn.

    Revisá el programa.

    Más información

    Coloquio Internacional de Ciberperiodismo
    Twitter: @ciberperpucp
    Blog

    Seis clases de periodista… ¿cuál sos vos?

    La redacción de la BBC de Londres en 1993. Fuente: ByronEdwards / Flickr

    Vía el blogger inglés Jon Slaterry, llegué a este post. El Media Management Center de la Northwestern University (donde desarrollan su actividad académica el argentino Pablo Boczkowski -autor del libro “Digitalizar las noticias”– y Mike Smith) publicó recientemente un informe titulado “Life beyond print: Newspaper journalists’ digital appetite” (La vida más allá del papel: el apetito digital de los periodistas de diarios) basado en una encuesta a 3.800 profesionales de las redacciones.

    El documento identifica seis (6) tipos de periodistas diferentes:

    Seguir leyendo

    Los blogs ya son medios de comunicación

    El mayor directorio de blogs del mundo (Technorati) acaba de publicar la última edición de su archiconocido informe State of the Blogosphere (Estado de la Blogósfera), que como es habitual desde 2004 permite componer una radiografía de la galaxia de más de 200 millones de bitácoras esparcidas por Internet.

    Dan Gillmor y su vision sobre la blogósfera 2009

    Las conclusiones del extenso informe (en versión digital con hipervínculos que expanden la navegación por la información casi a niveles insospechados) destacan que dos tercios de los bloggers son hombres, el 60 por ciento tiene entre 18 y 44 años y un nivel educativo más alto que la media de la población. Además, el blogger promedio mantiene tres blogs o más y está blogueando sin interrupciones en los últimos dos años.

    Seguir leyendo