El departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA de Nueva York anunció la compra del símbolo“@” (arroba) para su colección. ¿Cuál es la razón de esa adquisición?
“El arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño pueden tomar manifestaciones inesperadas, de códigos digitales a direcciones Internet y juegos de las instrucciones que pueden ser transmitidas sólo por el artista. El proceso por el cual tales trabajos poco convencionales son seleccionados y adquiridos para nuestra colección puede tomar vueltas sorprendentes también, como puede el modo en el cual ellos tarde o temprano son apreciados por nuestro público”, afirman los responsables del museo.
Para entender un poco más sobre las razones que llevaron a una institución del arte contemporáneo a comprometerse con el símbolo de la era digital, hay que leer este artículo de la curadora Paola Antonelli:
Además, voy a incluir un comentario del usuario QUIMOS que aclara mucho más el panorama (aunque no esté de acuerdo con el tono de su mensaje y haya tenido que corregir varios errores del texto original. No obstante, prefiero obviar las formas y pongo por encima de todo el valor del contenido que comparte conmigo y los usuarios de este blog. Muchas gracias:
Como muchas veces sucede, la prensa Argentina, en general, interpreta erroneamente y confunde y educa a los lectores con información incorrecta. La diferencia aqui es que el que escribió el artículo para La Nacion le dio una interpretación incorrecta a la palabra ‘adquirir’ y la cambio por ‘comprar’.
El museo MOMA (Museum of Modern Art of New York, o Museo de Arte Moderno de Nueva York) no compró el símbolo @, si no que lo adquirió. Es decir, no compró ningún derecho intelectual, no pagó a nadie, y nada hay que pagarle a MOMA por el uso del simbolo @. La adquisición, como el anuncio original de MOMA y el Blog Inside/Out (del mismo MOMA) indican sólo que ahora el MOMA reconoce y considera el símbolo @ como una representación moderna de gran influencia, factor de cambio, poderosa forma de comunicación, etc. Simplemente lo reconoce, como el museo reconoce (adquiere o incorpora) muchas otras obras o objectos, aunque fisicamente no lo pueda comprar o alojar en su edificio, como el avion Boeing 747, satélites, edificios famosos, etc.
Mal hecho del que escribió el articulo de La Nación sin cuidar de una correcta traducción e interpretación de la informacion en inglés.