Herramientas web para periodistas

No hay dudas de que es un momento en la web en la que sobreabundan las aplicaciones y herramientas llamadas sociales, es decir, que tienen algún rasgo que la caracteriza como 2.0. Y para aquellos que trabajan en medios de comunicación, ésta etapa es ideal para nutrirse de nuevas fuentes de aprendizaje.

A continuación les dejo una recopilación de herramientas, siempre útiles, para periodistas y comunicadores que desean seguir alimentándose de la web:

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Termómetros para medir la influencia en Twitter

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Fuente: Denken Uber

Esta semana leí casi en simultáneo dos entradas de blogs que remiten a la cuestión del significado de la palabra  “influencia” en Twitter. ¿Qué significa ser influyente en este espacio on line?

Muchos afirman que la respuesta hay que encontrarla en la cantidad de followers (seguidores) que tiene un usuario. Cuando más seguidores tenés, más impacto tienen tus mensajes y más audiencia cautiva te sigue a diario. Sin embargo, los detractores de esta teoría aseguran que muchos usuarios tienen followers no genuinos, es decir que usaron robots para incrementar el número, pero la base activa (y proactiva) que los sigue es muy pequeña. Parece que hasta hay un tema económico de por medio (si no me creen, miren este sitio: ConseguirFollowers.com.

Otros sostienen que la influencia está -cuando no- en el contenido que se publica y el rebote o retweet que consigue el mensaje de 140 caracteres.

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Vivir y escribir en blog desde La Habana

La reencarnación de entradas de blogs en producciones editoriales impresas es una tendencia de los últimos años que entrega certezas de que, una vez aplicado el tamiz que nos libra de cierta maleza web, hay contenido digital que tiene la calidad suficiente para trascender el soporte.

Es el caso de la bitácora Generación Y (creada en 2007, 14 millones de entradas por mes, censurada y traducida a 14 idiomas), el refugio digital de Yoani Sánchez, la estudiante cubana -seleccionada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo– que encontró en su blog respuestas a ciertos interrogantes que se despliegan en un nuevo libro titulado Cuba Libre: ¿cómo expresar libremente sus opiniones divergentes al gobierno de Fidel Castro y su hermano Raúl? ¿con qué registro comunicar la experiencia de su generación a una audiencia global? ¿cómo utilizar la tecnología como aliada para saltar la valla de la censura?

En días en los que Google decidió retirar su operación en China y el gigante oriental clausura accesos a sitios con los que no acuerda, el libro de Yoani recuerda cuál fue el motivador de su génesis: “Fue una terapia personal para espantar el miedo, para sacudirme el temor escribiendo -precisamente- sobre aquello que más me paralizaba. Y reconoce que sin la ayuda de la tecnología, este ejercicio personal hubiese sido irrealizable. “Mi vieja laptop, que un balsero necesitado de un motor Chevrolet me había vendido, fue la base material de la que surgió Generación Y. Seguir leyendo

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Llega TEDxBuenos Aires: la revolución de las ideas

El capítulo local de las muy famosas conferencias TED –TEDx BuenosAires cerró la inscripción con 5389 personas registradas y se realizará el próximo 8 de abril en La Rural. Contará con la participación de 1300 personas y 20 oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias que hablarán de lo que piensan, hacen y sueñan.

TEDxBuenosAires será gratuita y tiene como objetivo difundir ideas y contenidos que impacten positivamente en la Argentina de hoy y del futuro.

Adrián Paenza será el maestro de ceremonia, que contará con presentaciones de Luis Pescetti, Bea Pellizzari, Manu Ginóbili, Alberto Kornblihtt, José Cibelli, Gabriel Gellón, Inés Sanguinetti, Roberto Guareschi, Mariano Sigman, Luis Moreno Ocampo, Luis Fondebrider, Miguel Brechner Frey, Constanza Ceruti, Matías Zaldarriaga, Marcos Salt,  Jaime Lerner, Rafael Spregelburd, Axel Krygier y Marcelo Moguilevsky.

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BlogPulse: una herramienta de medición de Nielsen

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Hace tiempo que no encontraba una herramienta tan útil para medir el pulso de los blogs en tiempo real. BlogPulse.com, un emprendimiento de Nielsen -que sabe y mucho de estadísticas on line- es un sistema automatizado que muestra tendencias en publicaciones en blogs.

El servicio preparado para usuarios de Internet, bloggers, periodistas (o una combinación de todos) ofrece datos en tiempo real, cuadros estadísticos, enlaces, un poderoso motor de búsqueda y un medidor de conversaciones en blogs, entre otras funcionalidades.

Además, tiene rankings de personalidades más mencionadas, los videos más republicados y las frases más recurrentes.

Miren uno de los cuadros armados en función de la reacción de los irlandeses por un pedido de perdón del Papa a propósito de un caso de abuso sexual:

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La conquista del Everest, con código embed

Los usuarios de lanacion.com que quieran republicar el seguimiento de la expedición encabezada por los hermanos Benegas al monte Everest, pueden acceder al código embed debajo del especial. Más info en el blog “Camino al Everest”

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El hombre no googleable

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Fuente: The New Yorker

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El MOMA adquirió el corazón de Internet: la @ (arroba)

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El departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA de Nueva York anunció la compra del símbolo“@” (arroba) para su colección.  ¿Cuál es la razón de esa adquisición?

“El arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño pueden tomar manifestaciones inesperadas, de códigos digitales a direcciones Internet y juegos de las instrucciones que pueden ser transmitidas sólo por el artista. El proceso por el cual tales trabajos poco convencionales son seleccionados y adquiridos para nuestra colección puede tomar vueltas sorprendentes también, como puede el modo en el cual ellos tarde o temprano son apreciados por nuestro público”, afirman los responsables del museo.

Para entender un poco más sobre las razones que llevaron a una institución del arte contemporáneo a comprometerse con el símbolo de la era digital, hay que leer este artículo de la curadora Paola Antonelli:

Además, voy a incluir un comentario del usuario QUIMOS que aclara mucho más el panorama (aunque no esté de acuerdo con el tono de su mensaje y haya tenido que corregir varios errores del texto original. No obstante, prefiero obviar las formas y pongo por encima de todo el valor del contenido que comparte conmigo y los usuarios de este blog. Muchas gracias:

Como muchas veces sucede, la prensa Argentina, en general, interpreta erroneamente y confunde y educa a los lectores con información incorrecta. La diferencia aqui es que el que escribió el artículo para La Nacion le dio una interpretación incorrecta a la palabra ‘adquirir’ y la cambio por ‘comprar’.

El museo MOMA (Museum of Modern Art of New York, o Museo de Arte Moderno de Nueva York) no compró el símbolo @, si no que lo adquirió. Es decir, no compró ningún derecho intelectual, no pagó a nadie, y nada hay que pagarle a MOMA por el uso del simbolo @. La adquisición, como el anuncio original de MOMA y el Blog Inside/Out (del mismo MOMA) indican sólo que ahora el MOMA reconoce y considera el símbolo @ como una representación moderna de gran influencia, factor de cambio, poderosa forma de comunicación, etc. Simplemente lo reconoce, como el museo reconoce (adquiere o incorpora) muchas otras obras o objectos, aunque fisicamente no lo pueda comprar o alojar en su edificio, como el avion Boeing 747, satélites, edificios famosos, etc.

Mal hecho del que escribió el articulo de La Nación sin cuidar de una correcta traducción e interpretación de la informacion en inglés.

Nace un nuevo medio on line: PeriodismoHumano.com

periodismohumano

“¿Por qué te pedimos dinero? Porque queremos hacer periodismo.” Esta directa declaración de principios es la que le da vida a un nuevo medio on line que nacerá esta semana: PeriodismoHumano.org.

El proyecto está encabezado por Javier Bauluz (Pulitzer 1995) y se presenta como un nuevo medio “sin fines de lucro”. De hecho, sus fundadores le piden a los lectores “un euro por semana” -o la suma que quieran donar- de tal manera de sostener económicamente la empresa.

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