Palabra a palabra, la disputa de Apple y Adobe por Flash

El blog Bits del NYT.com armó una entrada ingeniosa utilizando Wordle.net, un sitio que permite armar con rapidez nubes de tags. Es ideal para analizar el uso de determinadas palabras en discursos y comunicados:

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La carta de Steve Jobs a Adobe.

+ info: Apple explica la ausencia de Flash en sus dispositivos móviles

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La respuesta de los fundadores de Adobe.

+ info: Los fundadores de Adobe le responden a Apple

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Una fórmula multimedia: buenos realizadores + Canon 5D

A continuación, una recopilación de producciones audiovisuales de realizadores y fotógrafos de lanacion.com y LA NACION. Dos cuestiones a tener en cuenta: 1. La calidad de la imagen y el sonido. 2. La edición basada en una idea simple, pero efectiva.

Todos trabajos muy recomendables  a partir de la captura con un dispositivo que a esta altura es una bisagra en la historia de la fotografía contemporánea: la Canon Mark EOS 5D:

“Circo por el aire, en Plaza San Martín”, por Silvana Colombo

“Asado de domingo”, por Alejandro Di Ciocchis

“La pasión de los hinchas xeneizes”, por Aníbal Greco

“Voces de Gualeguaychú”, por Fabián Marelli

“Cómo se trabaja en el Teatro Colón”, por Maxie Amena

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Boy Genius, de bloguero a millonario

BusinessInsider.com

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Durante tres años y medio el “niño genio” (Boy Genius) fue simplemente un personaje con seudónimo que, escudado en su blog, desnudó cada nuevo lanzamiento de dispositivos móviles con precisión de cirujano. Pero en los últimos días se conoció que la verdadera persona detrás del personaje se llama Jonathan Gueller, tiene 23 años y acaba de lograr que un gran grupo de medios on line (Mail.com Media Corporation) adquiera su Boy Genius Report en una cifra no precisada, pero que se supone supera los 7 dígitos de acuerdo al comunicado oficial.

Durante muchos años fue una de las plumas detrás de la famosa y popular bitácora de AOL Engadget -un ícono geek junto con Gizmodo-, pero en 2006 abrió su propio proyecto BGR.com, considerado por Technorati.com como uno de los 50 blogs de gadgets más influyentes del mundo. Hoy recibe más de 1.5 millones de visitas al mes y los empresarios de la industria saben que su análisis y opinión puede ser determinante en el éxito o fracaso de los productos que se lanzan al mercado.

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La palabra clave es SEO

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La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a Rodrigo Stockebrand, un especialista en optimización de contenido periodístico en Internet y especialista de la compañía InSite. La sigla SEO, que en muchas redacciones genera todavía miradas de incredulidad, pero es fundamental para el éxito o fracaso de nuestro contenido en la web.

En este post mi intención es compartir algunos de los conceptos fundamentales que nos regaló Stockebrand y que ningún integrante de cualquier redacción periodística tendría que desatender:

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BlogDay: llevando la web al plano interpersonal

El 2006 fue un año particular para la web y el plano de las relaciones interpersonales. Es que por primera vez en la Argentina se organizó un evento para charlar íntegramente del tema del momento: los blogs. Sucedió en una universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Aquella primera experiencia que logró reunir más de cien personas se viralizó en todo el país. Al año siguiente Rosario, Mar del Plata y Mendoza se sumaron al envión, que luego completaron otras ciudades como General Roca y también Salta.

¿Qué es esto de los BlogDay? Pregunta frecuente que deben responder más de una persona que está detrás de la organización de estos eventos. Simple. Es una jornada donde se pone en común una agenda y en donde las relaciones interpersonales de bloggers, afines a las tecnologías y nuevos en el ámbito, afloran crecientemente. Allí no será raro ver decenas de personas con sus notebooks, otros tanto con sus smartphones y otros atentos a las charlas.

Los más conocidos. Rosario, Mar del Plata, General Roca y Mendoza son las cuatro ciudades que de forma independiente y con organizaciones totalmente diferentes llevan adelante en fechas determinadas del año sus BlogDay. Durante estas jornadas el flujo replicado en las redes sociales como Twitter y Facebook, como así también en blogs, crece exponencialmente.

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Foto: Flickr

Todos los organizadores, en las diferentes páginas webs de los eventos, destacan dentro de ellas , una filosofía que acumula un fuerte condimento de fanatismo por la web, una pizca de ganas por divertirse y pasarla bien y mucho de buena onda para compartir con otros los conocimientos sobre Internet y sus derivados.


Conclusiones. A grandes rasgos la gente que va a un BlogDay se lleva en claro varias cosas. Primero la importancia que todavía se le da al plano interpersonal más allá de la virtualidad. Segundo que la web es tan grande que es muy bueno que haya jornadas para conseguir buena data sobre el tráfico en Internet y páginas recomendadas. Tercero que es una buena oportunidad para conocer a bloggers con trayectoria o referentes del área que por lo general sólo podemos contactar por comentarios en un blog o a través de redes sociales. Y por último, la necesidad imperiosa de desarrollar nuevas ideas luego de las relaciones que se crean en los encuentros.

El más reconocido en Capital. Buenos Aires no es ajena a este movimiento de eventos. Al contrario, es una de las que más produce en cantidad y calidad. Pero uno de los más populares en convocatoria y repercusión posterior en la Capital del país, es el Barcamp, un evento que logró reunir en su última edición de octubre del año pasado cerca de 600 personas, en lo que muchos llaman con el “desevento”: la informalidad en su punto máximo. Sólo para datear, se trató de un encuentro en una Universidad porteña, en donde las inscripciones se agotaron en poco más de 10 minutos a través de la web y donde era la mismas personas las que proponían las charlas.

Por José Di Bártolo // Twitter:@josedibar

Jeff Jarvis, bloguero de profesión

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Fuente: daymix.com

Hubo un momento bisagra en la vida del periodista norteamericano Jeff Jarvis: el 11 de septiembre de 2001. El día de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York los sitios de los grandes medios de comunicación colapsaron y muchos usuarios acudieron a los blogs para contar su experiencia, buscar información sobre algún familiar desaparecido o pedir ayuda en medio de las tareas de rescate.

A punto de cumplir 56 años, Jarvis fue uno de los primeros en informar sobre las consecuencias en los ataques al World Trade Center. El destino quiso que fuera pasajero del último tren desde Nueva Jersey cuando se produjo el impacto del primer avión en la torre norte. En lugar de escapar de la zona, decidió quedarse a contar lo que estaba sucediendo, hablar con sobrevivientes y tomar notas con su Palm. Hasta que la torre sur también se desmoronó.

Jeff Jarvis analiza la evolución de las organizaciones de noticias en la Web

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TwitterMedia: una red para periodistas profesionales

twittermedia

Twitter lanzó TwitterMedia, un nuevo sitio que ofrece claves, casos de éxito y consejos a los medios de comunicación que quieran aprovechar el potencial de la plataforma para hacer lo que mejor hacen: contar historias (en tiempo real).

“Conocimientos y herramientas para ayudarlo a usar Twitter y transformar los medios, el entretenimiento y el periodismo”, es el encabezado del nuevo sitio con fondo azul marino.

El sitio permite a los usuarios navegar el contenido por plataforma (televisión o Internet), tipo (estudios de casos o How to), y las materias, que incluyen la API, el diseño, aspectos legales y noticias.

Vía Techcrunch

Un comercial… 23 millones de visitas

Un comercial viral de la compañía de telefonía móvil T-Mobile. La gente baila en la Street Station de Liverpool, Inglaterra:

Datos relevantes del video:

  • 23,779,863 visitas
  • Descubierto el 16 de enero de 2009
  • Republicado en 4,594 entradas en blogs
  • Retwitteado 2,816
  • Comentado 21,513 veces
  • 88,152 publicaciones en Facebook

Fuente: ViralVideoChart.com

El fundador de e-Bay cambia de rubro: las noticias

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Fuente: Bloomberg News

El fundador de eBay -una de las plataformas on line de compra venta más populares de Internet e ícono de las puntocom- está lanzando un sitio de noticias donde la gente paga para intercambiar ideas y discutir temas que afectan a sus respectivas comunidades.

Pierre Omidyar, el presidente de eBay, está entrando en el negocio de las noticias con un servicio en línea en Honolulu, Hawaii. Al cobrar u$s 19.99 por mes la suscripción, Omidyar quiere hacer realidad uno de los objetivos más perseguidos por las organizaciones de noticias: monetizar el contenido.

“Es realmente crítico para ayudar a encontrar una nueva forma de hacer periodismo que se conecta con los ciudadanos de una mejor manera”, dijo Omidyar en una entrevista. “Creo que eso es lo que ha faltado. Debido a que la industria se ha preocupado por su propia decadencia, no ha tenido la oportunidad de reinventarse a sí misma. Como un nuevo arranque, tenemos la oportunidad de reinventar el periodismo y hacer que de nuevo en el centro de la conversación”, sostuvo.

El proyecto se llama Civilbeat.com y promete “proporcionar información en profundidad y análisis y una plaza cívica para los residentes de la isla. Publicaremos artículos, interactuar con los lectores, proporcionar actualizaciones frecuentes y las discusiones de acogida.”

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