El 2006 fue un año particular para la web y el plano de las relaciones interpersonales. Es que por primera vez en la Argentina se organizó un evento para charlar íntegramente del tema del momento: los blogs. Sucedió en una universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Aquella primera experiencia que logró reunir más de cien personas se viralizó en todo el país. Al año siguiente Rosario, Mar del Plata y Mendoza se sumaron al envión, que luego completaron otras ciudades como General Roca y también Salta.
¿Qué es esto de los BlogDay? Pregunta frecuente que deben responder más de una persona que está detrás de la organización de estos eventos. Simple. Es una jornada donde se pone en común una agenda y en donde las relaciones interpersonales de bloggers, afines a las tecnologías y nuevos en el ámbito, afloran crecientemente. Allí no será raro ver decenas de personas con sus notebooks, otros tanto con sus smartphones y otros atentos a las charlas.
Los más conocidos. Rosario, Mar del Plata, General Roca y Mendoza son las cuatro ciudades que de forma independiente y con organizaciones totalmente diferentes llevan adelante en fechas determinadas del año sus BlogDay. Durante estas jornadas el flujo replicado en las redes sociales como Twitter y Facebook, como así también en blogs, crece exponencialmente.
Foto: Flickr
Todos los organizadores, en las diferentes páginas webs de los eventos, destacan dentro de ellas , una filosofía que acumula un fuerte condimento de fanatismo por la web, una pizca de ganas por divertirse y pasarla bien y mucho de buena onda para compartir con otros los conocimientos sobre Internet y sus derivados.
Conclusiones. A grandes rasgos la gente que va a un BlogDay se lleva en claro varias cosas. Primero la importancia que todavía se le da al plano interpersonal más allá de la virtualidad. Segundo que la web es tan grande que es muy bueno que haya jornadas para conseguir buena data sobre el tráfico en Internet y páginas recomendadas. Tercero que es una buena oportunidad para conocer a bloggers con trayectoria o referentes del área que por lo general sólo podemos contactar por comentarios en un blog o a través de redes sociales. Y por último, la necesidad imperiosa de desarrollar nuevas ideas luego de las relaciones que se crean en los encuentros.
El más reconocido en Capital. Buenos Aires no es ajena a este movimiento de eventos. Al contrario, es una de las que más produce en cantidad y calidad. Pero uno de los más populares en convocatoria y repercusión posterior en la Capital del país, es el Barcamp, un evento que logró reunir en su última edición de octubre del año pasado cerca de 600 personas, en lo que muchos llaman con el “desevento”: la informalidad en su punto máximo. Sólo para datear, se trató de un encuentro en una Universidad porteña, en donde las inscripciones se agotaron en poco más de 10 minutos a través de la web y donde era la mismas personas las que proponían las charlas.
Por José Di Bártolo // Twitter:@josedibar