Cuidado: lugares comunes

Vía El Universal de México, un cartel que se repite en diferentes zonas de la Redacción y especialmente en lo que ellos llaman Mesa de Post Mórtem. Los lugares comunes, un tema recurrente en cualquier redacción, sea la plataforma que sea:

cartel

El Mundial, a través de Twitter

Sin dudas la herramienta de microblogging más popular del momento estará a la orden del día durante el mes completo que dure el Mundial de Sudáfrica que arranca en pocos días.

twitter

Y no será solamente por la gran cantidad de tráfico que generaran los usuarios, ni por los múltiples hashtags que se creen en relación a los partidos que estén en juego o los génericos que se propogan, ni tampoco por los diversos trending topics que aparecerán durante la competición. Sino que tendremos la posibilidad de tener comentaristas de lujo de lo que pasa en la intimidad de los planteles y, además, de conocer las sensaciones luego de cada partido. Y no serán cronistas los que nos pongan en sintonía, sino los mismísimos jugadores. Hay varios de los futbolistas mundialistas que cuentan con un usuario en Twitter, y desde allí, se despachan sobre diversas temáticas.

Un puñado de 30 jugadores de los casi 800 jugadores que competirán a partir del 11 de junio tienen Twitter. Y al menos por ellos, en esta oportunidad, nos enteraremos de lo que pasa a cada momento.

Del plantel de la Argentina, a pesar de la aparición de varios perfiles, el único que realmente tiene cuenta es Sergio Agüero quien despunta el vicio desde su BlackBerry y también desde la web y aclara: “Sí, soy el único que tengo Twitter en la selección”.

Entre los jugadores más reconocidos que usan la herramienta están el brasileño Kaká, el norteamericano Landon Donovan, el francés Nicolás Anelka, el mexicano Cuauhtemoc Blanco o el uruguayo Diego Forlán. La gente de la La información de España, creó una lista con todos los perfiles disponibles para seguirla directamente. Una buena opción para tener otras voces en el Mundial.

Por José Di Bártolo
Twitter
: @josedibar

Armá tu diario de Twitter

dailyontwitter

El servicio se llama paper.li y es tan simple como atractivo. Permite construir un diario que funciona a partir de los twetts del usuario, de tal manera de poder visualizar mejor la información (que es uno de los grandes desafíos de Twitter y todo el Twitterverse de aplicaciones que lo rodean).

Este servicio me llegó por @dreig (Dolores Reig), de Barcelona. Estos diarios están producidos por los denominados “curadores”, cuya actividad en Twitter se puede seguir en la ventana ubicada a la derecha de la pantalla, y que se actuliza de manera instantánea.

La portada se arma también con tweets provenientes de los usuarios que seguís, con lo cual se arma una oferta inigualable de contenido distribuido. La era de la edición colaborativa se expande con este tipo de servicios.

400 fotos valen más que 400 mil palabras

Les recomiendo el libro de fotos del Bicentenario. Se llama 200, pero tiene 400 imágenes que sintetizan los dos siglos de historia de nuestro país. Es una selección de dos fotos destacadas por cada año, con referencias y una cronología para coleccionar. Sí, en un blog nacido y criado en la plataforma digital, recomendamos un libro papel (hasta tiene el código para embeber):

LisThings: una pizarra de notas on line

listhings

Vía @pm_fernandez descubrí esta pizarra on line de notas y la adopté.

Con LisThings.com es posible armar notas breves y recordatorios en forma de post-it digital que una vez suscriptos al servicio quedan guardadas para ser consultadas en cualquier momento. Basta de papelitos de colores, usalo y después contame qué te pareció.

Secretos bien guardados

secretos
Fuente: Mark Chew / theage.com.au

Wikileaks.org apareció en Internet hace tres años. Actúa como un archivo wiki de documentos reservados, información secreta, muchas veces archivada por gobiernos y gobernantes. Es materia prima divulgada gracias a una red digital de disidentes, periodistas, académicos, expertos en tecnología y matemáticos de diferentes países. Es un sitio que utiliza una tecnología especial para evitar que los que aportan las fuentes originales sean rastreados y castigados.

secretos1

Seguir leyendo

Las 23 cartas de Diego para el Mundial

Hoy lanzamos en lanacion.com y canchallena.com una manera diferente de mostrar la lista de 23 jugadores seleccionados por Diego Maradona para jugar el próximo Mundial de Sudáfrica 2010:

lista-chico

Además de este simple ejecución presente en la home page de los dos sitios, el diseñador interactivo Carlos Bonardi desarrolló un especial que incluye contenido multimedia de todos los seleccionados por Diego:

lista-cancha

“Trabajamos con la idea de las cartas de Diego porque hasta hoy nadie sabía cómo iba a terminar de conformarse la lista, era una gran incógnita”, cuenta Bonardi. Y completa: “El concepto elegido a nivel imagen era colocar a Diego como principal responsable de la decisión sobre los jugadores, y en segundo plano un Bilardo espiando la lista”. Por último, el diseñador incluyó un perrito sharpei, que le jugó a Diego una mala pasada hace algunos meses.

En pocos días habrá más novedades en la cuenta regresiva a Sudáfrica 2010. El sueño está en marcha…

Cómo estructurar una web ante casos excepcionales

Ayer fue un día de festejos deportivos en varias ligas del Mundo. Entre ellas, las taquilleras de España e Italia y la doméstica de Argentina. Estando en la redacción, cerca de las 23, hice un recorrido por las portadas de diferentes medios online de nuestro país y de los europeos para ver de qué manera resolvían la noticia de los campeones y los perdedores.

La primera conclusión a simple vista será la diferencia Argentina-Europa. Mientras que en los medios online criollos se trabajó en una columna, los europeos ocuparon el ancho de la web con la información pertinente al campeón.

Aquí una serie de capturas de pantallas realizadas y sus explicaciones:

Seguir leyendo

No seas una herramienta, utilizá una

Vía el excelente blog español dMultimedia una enorme colección de herramientas de uso periodístico en la plataforma digital.

tools

Sin comentarios

¿Por qué decidimos incluir el usuario de Twitter en las firmas?

firma

Fue un cambio muy sutil, pero importante desde el punto de vista de la valoración de las redes sociales en nuestro trabajo cotidiano. Desde la semana pasada todos los periodistas que publican en lanacion.com (multimedia, on line y de la edición impresa) incluyen en su firma el nombre de usuario de Twitter.

firma2

¿Cuáles son las razones? Por un lado, estamos convencidos que de todas las redes sociales Twitter es la que más se ajusta al trabajo periodístico. De hecho, en una entrevista reciente, uno de sus confundadores, Biz Stone, reconoció que es más una “rica fuente de información en tiempo real” que una red social.

Por otro lado, apostamos a que si un artículo, video, galería de fotos o cualquier otro contenido tiene valor y atractivo para el usuario, se pueda establecer una relación en tiempo real entre el productor y su audiencia. Para esto Twitter es inigualable, ya que construye flujos de intercambio individuales y colectivos que trascienden la plataforma.

Por último, incluir en la mención de autoría este guiño acerca al periodista a un mundo de experimentación que sólo es posible con un involucramiento total con la novedad. Es fundamental que el miedo no nos paralice sino que funcione como un disparador para expandir la marca para la que trabajamos fuera de las fronteras del mismo medio.