Televisión, Internet y compañía

Es un fenómeno reciente y seguramente la punta del iceberg de una experiencia de consumo de medios que seguirá transformándose con el surgimiento de nuevas tecnologías. Es la vinculación entre la televisión -tal como la conocemos y en su variante on line- y el poder de Internet.

La NBA -la liga de básquetbol norteamericana- ofrece a sus fans un servicio on line bautizado “TV Companion”. ¿Cuál es la idea? Seguir las imágenes de un partido en vivo en la web y utilizar ese mismo espacio para comentar el juego, interactuar con otros usuarios, mirar contenido audiovisual, consultar estadísticas instantáneas, leer análisis de especialistas e integrar esa experiencia a redes sociales como Twitter, Facebook y MySpace.

Seguir leyendo

MindMeister: mapas mentales para armar

mind1

Muy recomendable para armar esquemas para proyectos web o desarrollos de contenidos multimedia, esta herramienta complemente on line permite construir mapas mentales colaborativos, es decir que se puede trabajar en esquemas en simultáneo con otros usuarios.

mind2

MindMeister tiene versión para móviles y iPhone y también es posible trabajar los mapas off line. Está enfocado a gente de negocios, estudiantes y también personas que se dedican a otras actividades. Permite ahorrar tiempo para organizar reuniones en base a una agenda ordenada y es una excelente herramienta para tomar notas.

También es ideal para unidades de innovación de las compañías. Incluye un software que permite realizar los análisis de la competencia en proyectos web.

El futuro de las noticias

nieman

Recién salido del horno, uno de los informes más esperados del año en el mundo de los medios de comunicación: Nieman Reports. The Digital Landscape. What’s Next for News. Es una cantidad enorme de bibliografía (una biblioteca cedida sin cargo para todos los usuarios y analistas por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard) que funciona como guía para el caminar el sendero de los medios que vienen.

En la introducción de la editora de esta compilación Melissa Ludtke se lee: “Explorar los ámbitos emergentes del territorio digital donde residen noticias e información- o lo harán pronto. Es un lugar en el que el juego se desarrolla y la realidad aumenta sus posibilidades. Es el lugar donde sobresale el video, mientras que el apetito por la larga duración de texto y la experiencia de “lectura profunda” se ve disminuida, y del atractivo de la multitarea en la producción de información. Aprenda cómo los jóvenes negocian este viaje y viaje por su cerebro para descubrir sus capacidades en el ámbito digital”.

+ info: Nieman Reports


Nate Silver, el psíquico de la hoja de cálculo

five

Muchos sostienen que el joven de 33 años puede ver el futuro. Se llama Nate Silver y no es un vidente ni tiene la bola de cristal. Es, simplemente, muy bueno para leer resultados, analizar lo que pasó y utilizar esa información para predecir lo que sucederá después. Pero utiliza modelos algorítmicos y sistemas basados en nuevas tecnologías para realizar el procesamiento de la información disponible.

The New York Times anunció hace pocos días la compra del sitio FiveThirtyEight.com y, de inmediato, surgió el interrogante: ¿para qué? Los que trabajan allí y el contenido producido están muy lejos de lo que espera la academia. Además, tampoco su staff se ajusta a los perfiles profesionales de cualquier redacción periodística.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Frases maradonianas

¿En quién confiar?

bbc

La responsable de BBC Mundo Hilary Bishop anunció el lanzamiento de una aplicación con la que se puede ver qué tan fácil es jugar con la información en línea. El punto de partida es el micrositio enquienconfiar.com.

Allí hay que elegir un medio de comunicación o soporte (revista, diario, televisión, póster, dispenser, etc.), seleccionar una foto y enviar a una persona un saludo personalizado.

Algo parecido había desarrollado a fines de 2009 lanacion.com como saludo de Navidad y fin de año.

En la era del periodismo digital

periodistasdigitales

Hoy se conmemora en la Argentina el Día del Periodista. Y más allá de todo lo que se pueda decir desde el punto de vista institucional y político sobre el tema, vale la pena tomarse unos minutos para analizar un antes y un después de la tarea del periodista en los medios ante la coyuntura que llegó para quedarse: Internet.

Seguir leyendo

Epecuén, el pueblo que emergió de las aguas

Un notable producción periodística de Mauricio Giambartolomei, con la coordinación multimedia de Yanina Ronconi y equipo de lanacion.com:

+ info: El artículo completo

Geolocalización de contenidos

En materia de “vestir” a una noticia online en los últimos tiempos se ha sumado una herramienta que creció a pasos agigantados en un breve lapso y se convirtió en un contextualizador por default de contenidos. Se trata de los mapas.

Cuando hace unos años se tenía que ubicar un lugar determinado para ilustrar a una nota se recurría a una infografía que iba poner en papel la cartografía precisa. De cierto modo, esto sigue sucediendo así, ya que no se puede realizar de otra forma con el soporte impreso. Con Internet, este modelo de proceso queda obsoleto. Ahora es posible realizar un mapa interactivo que no sólo contemple la ubicación exacta del lugar en imágenes estáticas de satélites, sino también añadir textos, imágenes, videos y etiquetas HTML.

La herramienta por excelencia para utilizar este tipo de servicios es Google Maps. Como no podía ser de otra forma el gigante de la web posee el mayor motor de mapeo disponible hoy. Ya sea por su aplicación de escritorio, Earth, o su desarrollo web, Maps, Google consiguió captar el interés de millones de usuarios para utilizar beneficiosamente la aplicación.

Un accidente vial, una erupción en un volcán lejano, una campaña de vacunación, datos de estadios, lugares para ir a votar, diferentes temáticas se pueden volcar a un mapa y hacer la información más completa e interactiva.

Seguir leyendo