Cómo estructurar una web ante acontecimientos excepcionales (II)

Al igual que el post publicado hace casi dos meses, ayer tuve la oportunidad de estar en la redacción durante el turno noche y tomarme unos minutos para ver cómo los medios argentinos, españoles y también los alemanes reflejaron en sus ediciones digitales la derrota de la Argentina en cuartos de final y el triunfo de España ante Paraguay.

Es llamativo ver como cambiaron de acuerdo a la magnitud de la información. Cuando Argentinos se consagró camepeón del torneo Clausura, apenas una columna le dedicaron al triunfo del equipo de Borghi, algo distinto a lo que pasó en España, con el campeonato alcanzado por el Barcelona y portadas a dos e incluso tres columnas. En la presente oportunidad, todos re-definieron su propio concepto y entregaron cosas realmente impactantes.

Aquí una serie de capturas de pantallas realizadas y sus explicaciones:

Seguir leyendo

Cómo escribir y publicar… gratis

bleacher

La etapa de mera curiosidad contemplativa parece superada. En la actualidad, gran parte de los usuarios conectados producen contenidos de manera activa. Es posible que el fenómeno de los clasificados on line haya sido de gran influencia. En estos espacios transaccionales muchos se esmeran para escribir completísimas descripciones de los productos que venden, con fotografía, información técnica y notables habilidades marketineras. Y la calificación que reciben es clave porque así construyen su reputación.

Esta semana la revista especializada en marketing, publicidad y medios AdvertisingAge publicó un artículo en el que cuenta la historia de Andrew Brining, un hincha de 31 años de los San Francisco Giants, que dedicaba gran parte de su día a lectura de noticias on line sobre este deporte. Sin embargo, un día decidió pasar de consumidor a productor y comenzó a escribir artículos sobre esta pasión.

Seguir leyendo

El celular: un motivo de distracción al manejar

celular
Foto: Miguel Acevedo Riu – LA NACION

El Pew Internet Project publicó recientemente un informe titulado Adults and Cell Phone Distractions. El sondeo refleja una problemática muy frecuente en las calles argentinas. Nadie puede decir que jamás ha visto un automovilista que sostiene su teléfono celular con la mano o apoyado en su oreja y un hombro mientras conduce.

Si bien el informe barre datos de los EE.UU, es perfectamente extrapolable a la Argentina, donde hace tiempo existen más líneas de celulares que habitantes:

Seguir leyendo

Sin comentarios

Comics.com: humor breve para republicar

comics

El sitio Comics.com ofrece tiras cómicas en inglés, pero tiene la particularidad (no tan común) de difundir las tiras con la posibilidad de republicar (embeber) en otros sitios.

Raising Duncan Classics

Además, sólo para fanáticos tiene widgets embebibles de famosos personajes de historieta como Dilbert y Snoopy.

Un media thinker del futuro

Paul Bradshaw está entre los periodistas y blogueros más prestigiosos e influyentes del Reino Unido. Además es uno de los disertantes estrella en la enorme agenda de conferencias sobre Internet, audiencias participativas y nuevos medios del Primer Mundo. Su currículum incluye, como escala destacada, la docencia en periodismo digital y nuevos medios de la Birmingham City University, selecta casa de estudio británica, de la que también es graduado.

Además de su perfil de analista y consumidor fronterizo entre los viejos y nuevos medios, Bradshaw tiene una cualidad que lo distingue como media thinker: pensar y analizar de manera estratégica la transformación que viven los medios de comunicación en la actualidad, en un ecosistema en donde los cruces, reciclamientos y convergencias configuran un panorama tan complejo como desafiante. Es editor responsable de Online Journalism Blog, que cuenta con un staff multinacional de redactores y es fuente calificada de grandes medios.

Seguir leyendo

3.283

3000

Twitter informó hoy que el Mundial de Sudáfrica 2010 disparó el número de “tweets” del servicio de microblogging a un récord de 3.283 por segundo.

La marca histórica llegó segundos después del cierre del partido en el que Japón derrotó 3 a 1 a Dinamarca por la tercera fecha del grupo E de la Copa del Mundo.

El récord anterior de 3.085 tweets por segundo lo tenía el partido final en el que Los Angeles Lakers derrotó a Boston Celtics para consagrarse campeón de la NBA.

El poder de influencia de los usuarios asiáticos para alcanzar el récord fue determinante.

Explicaciones animadas

animated

Hace mucho tiempo nos maravillamos con los geniales videos de Common Craft. Ahora llegan las “animated explanations” (explicaciones animadas). A continuación, ¿qué es Twitter?


¿Qué es Twitter? - Animated Explanations

Hacia la redacción de 2015

journalists-in-a-newsroom

Fuente: orionwell.wordpress.com

Quiero compartir con los lectores de Conectados un artículo muy simple -pero contundente- publicado en EditorsWeblog.org, el blog del World Editors Forum. Es un post escrito por el director de esta entidad, el periodista y bloguero francés Bertrand Pecquerie.

Además de realizar una síntesis  sobre el funcionamiento de las redacciones periodísticas de los últimos ciento cincuenta años (hay que tener en cuenta que el autor es parte de la WAN-Ifra, la entidad más tradicional del periodismo mundial), Pecquerie apunta cuatro cuestiones que hay que observar de cerca en las organizaciones informativas de este siglo para conformar el panorama futuro:

Seguir leyendo