Los empleados: estrellas de Twitter

Esta semana @joule79 me envió un video producido por los empleados de Twitter a partir de otra pieza que sirvió de inspiración.

El famoso blog Techcrunch se pregunta por qué los ejecutivos de la red de microblogging brillan por su ausencia y aquí viene la explicación: “Los empleados son las estrellas en Twitter, y eso es lo que nos hemos centrado en en el video (que fue concebido, escrito y dirigido por los empleados). No hubo tiempo para mostrar a todos, pero están representadas casi todas las áreas”.

Más allá del video, es interesante reflexionar sobre tres (3) cuestiones:

1. Twitter apenas tiene un par de empleados dedicados al mundo de habla hispana (esto a pesar de que se trata de uno de los idiomas más activos de su servicio).

2. Tanto Twitter como Facebook no tienen oficina de producto en Argentina (la red de Mark Zuckerberg apenas cuenta con representación comercial).

3. Es evidente la importancia que le dan estas compañías al siempre pregonado pero pocas veces practicado “teamwork” (trabajo en equipo).

Google y sus grandes fracasos

Vía Wordstream, una infografía imperdible sobre los productos lanzados por Google que terminaron en fracasos estrepitosos:

The-history-of-Internet-search-engines-ok

Advertencias

Autodenominado “comediante geek”, Tom Scott tiene un blog muy ingenioso cuyo lema es Making stuff happen (Hacer que las cosas pasen). En uno de sus últimos posteos, el tipo tuvo una idea genial: armar etiquetas autoadhesivas (stickers) para pegar en diarios gratuitos y advertir a los ocasionales lectores sobre cuestiones editoriales:

A sheet of stickers

“Los artículos que se adjuntan a estas pegatinas se usan estrictamente como un ejemplo: no soy de emitir un juicio sobre los artículos específicos o periodistas. Esperemos que nadie se sienta difamado”, dice Scott.

This article is basically just a press release, copied and pasted

Journalist does not understand the subject they are writing about

Vía: Innovation in Newspapers

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LA NACION en Red

lnenred

Esta semana lanzamos en versión BETA una herramienta de utilidad para los usuarios de Twitter que además son lectores habituales o esporádicos de lanacion.com.

Se trata de una especie de directorio de social media de LA NACION en Internet bautizado “LN en Red

Es la primera aproximación (todavía en evolución y con un contenido básico) de un espacio que esperamos sea de ayuda para que los usuarios puedan seguir listas temáticas en Twitter, suscribirse a las cuentas de los periodistas de LN de acuerdo a los temas de interés que manejan a diario e ingresar a otros canales oficiales de LN en redes sociales y sitios de alto tráfico como Facebook y YouTube.

Es un directorio de contactos propios y de terceros recomendados por LN que seguramente iremos desarrollando en los próximos meses. Grandes medios como The New York Times, Los Angeles Times y Chicago Tribune ya cuentan con esta opción entre su oferta de contenidos digitales.

Esperamos que en los próximos días podamos completar la información de muchos twitteros de LN que quedaron afuera de esta primera versión.

Los invito a que dejen sus comentarios, críticas, observaciones y sugerencias sobre LN en Red en los comentarios de este posteo, o pueden escribirme a groitberg@lanacion.com.ar para proponer twitteros faltantes o cualquier otra idea que se les ocurra. Por eso es un espacio colectivo.

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¿Qué es la innovación?

Dolores Reig, autora del blog El Caparazón y especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, define en un breve video tres cuestiones simples, pero no menos importante, sobre lo que hay que tener en cuenta para desarrollar líneas de innovación en cualquier organización:

– No se trata de “innovación”. Hoy tenemos que encontrar la ola y seguirla.

– En general, la innovación no está en el centro sino en la periferia.

– Hay que trabajar adentro de las instituciones para lograr que esos procesos sean internos, porque es allí donde se dirimen los cambios a futuro.

A continuación, un breve video en el que expone su tesis sobre el tema:

+ info: Presentaciones y ponencias de Dolores Reig

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Entrevista a Agustín D´Empaire

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A continuación, la entrevista completa que acompaña a la columna que escribí hoy para el suplemento Enfoques de LA NACION:

– ¿Cómo se hace para crear algo nuevo y que tenga éxito en Internet?

– Internet comparte un buen número de factores del éxito -y de fracaso- con los productos del mundo físico. Para triunfar ayuda mucho estar entre los primeros  en salir al mercado y entre los mejores a nivel de calidad. Luego hay que construir una marca con personalidad, agradable, reconocida y una experiencia de uso satisfactoria, que son cosas fáciles de enumerar, pero muy difíciles de conseguir.

En los últimos años muchos de los proyectos con éxito en la web tienen tres elementos en común 1) una herramienta “viral”, que no es otra cosa que su capacidad para darse a conocer de forma exponencial;  2)  el usuario tiene un rol central y participativo;  y 3) son “gratis” o su modelo de ingresos no responde al del banner tradicional.

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Microconsejos para el éxito en Internet

Logo-A4Bandas-okAgustín D´Empaire es argentino y comenzó su carrera profesional casi con el surgimiento de Internet en el país a mediados de los ’90. Trabajó en ElSitio.com y en Terra, compañía que lo llevó a su casa matriz en España. En ese país también fue responsable de Social Search para Yahoo! e incursionó en el mundo periodístico como subdirector de 20minutos.es.

Hasta que en 2008 dio vida a su primera criatura on line: Kedin.es, que en apenas 2 años se convirtió en la red social de eventos número 1 en España. En 2010, regresó al país para fundar A cuatro bandas, compañía a través de la cual gestiona el desembarco de Kedin en Brasil y la Argentina (2011). Otros productos de social media que presentará en 2010 para el mercado local son WihoTV (What is hot on TV), Gol Media y Listas. “Kedin es una agenda colaborativa que busca vincular el mundo online con el offline. La clave es el entretenimiento local, circunscribir el mundo del ocio a las zonas por donde se mueve el usuario”, dice D´Empaire. Es decir, trabajar con la geolocalización de las preferencias.

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Nace una red social infantil

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Vía ReadWriteWeb se presenta una nueva red social dedicada al público infantil en la que los padres están involucrados en la toma de decisiones.

Alternativa a Facebook (que tiene un alto componente adulto y una exagerada simulación de las edades reales de sus participantes), se llama ScuttlePad, está orientado a chicos de entre 6 y 12 años y sale a la luz “con la intención de enseñar a los pequeños a acercarse a las redes sociales en un mundo cada vez más conectado”.

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Twitter prepara el salto multimedia

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A una velocidad que sorprende, Twitter está moldeando su personalidad. Reconocido hasta por los propios padres de la criatura como una red de información en tiempo real, los contenidos (texto y enlaces) se mueven en este espacio líquido a través de diferentes flujos de tweets que cada usuario elige de acuerdo a sus propios intereses.

Pero algo está mutando. Después de desarrollar una estrategia clara de laissez-faire (dejar hacer) desde su nacimiento en 2006 y que abrió la puerta al Twitterverse (universo de aplicaciones alrededor de su versión web básica y sus bases de código abierto), apareció una señal proteccionista sutil, pero decidida.

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Como agua para chocolate

El delicioso ejemplo de una historia bien guionada, con una realización en video excepcional.

Fue producido por la revista on line The Scout y es la historia de dos hermanos neoyorquinos que abrieron una chocolatería y son fanáticos de la navegación.

The Mast Brothers from The Scout en Vimeo.

+ info: Cómo se produjo el video en Video storytelling that is bether than chocolate

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