Datos que cuentan historias

17talk_600
Fuente: NYT.com

En The New York Times hay un departamento especial dedicado a contenidos on line que es famoso por su capacidad de experimentación y el extraño perfil de las personas que lo integran.

Capitaneado por Aron Pilhofer (en la foto, segundo desde la derecha) y secundado por Brian Hamman (quien casi con seguridad nos visitará en Buenos Aires en noviembre próximo para un congreso internacional de periodismo) este equipo está integrado por especialistas en manejo de bases de datos, ingenieros, arquitectos de información y programadores web. Son los engranajes de Interactive News and Graphics.

Hasta aquí nada muy diferente a los perfiles de un equipo de desarrollo, sin embargo lo que los hace diferentes es que son periodistas especializados en visualización de datos (en inglés, data visualization). No se pierdan esta presentación que ofrece ejemplos sobre cómo contar historias periodísticas a través de datos organizados de una manera inteligente y atractiva para el usuario.

Los videos más virales de 2010

Vía Andrés Schuschny (@schuschny)

videos virales

Sin comentarios

¿Cuál es tu actividad on line favorita?

Ahora que la conexión a Internet ya es más frecuente en los lugares de trabajo y en una porción de los hogares argentinos (22 millones de usuarios de acuerdo a estadísticas privadas y oficiales), hay algunas actividades rutinarias que se vinculan con la experiencia on line.

Seguir leyendo

Anuario 2010 de Fopea

Anuario FOPEA 2010

Recién salido del horno, la edición 2010 del Anuario del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), un gran trabajo de producción y edición de Tesy De Biase y Mariel Fitzpatrick, con la colaboración de firmas notables y socios de la organización de periodistas de todo el país.

Algunas notas recomendables con un criterio absolutamente arbitrario:

– “La calidad de la comunicación y el uso del idioma”, por Pedro Luis Barcia (página 16)

– “Rediseño de los medios”, por Pablo Mancini (página 20)

– “La credibilidad del periodismo y los periodistas”, por Adriana Amado (página24)

– Las investigaciones de Fopea (página 28).

+ info: Sitio oficial de FOPEA

Sin comentarios

Expertos web apócrifos, al acecho

ladri-ok

Fuente: hightechhistory.com

Pensemos en el significado negativo de la palabra y hagamos foco en el mundo conectado. En las últimas semanas salió nuevamente a la luz en redes sociales y otros espacios on line una problemática que cada tanto se reactualiza y representa uno de los costados más oscuros de Internet. Se trata de los expertos web apócrifos o falsos gurúes.

Una de las ventajas que tiene la plataforma digital es que existe un sinnúmero de servicios y aplicaciones gratuitas que proveen estadísticas e información precisa sobre consumo, preferencias y comportamiento on line. Estas herramientas las puede utilizar cualquier usuario y compartir los datos con sus seguidores de Twitter, amigos en Facebook o su comunidad en blogs.

Seguir leyendo

Dinosaurios en 3D

Vía el blog Amazing.es y canal de YouTube del antropólogo de la Universidad de Ohio Lawremce Witmer, algunas sensacionales reconstrucciones 3D de dinosaurios. No se las pierdan:

Sin comentarios

Momentos

Moments from Everynone on Vimeo.

Vía el blog One Thing to See pude descubrir este fascinante corto en video que es simplemente un random de diferentes momentos de su vida. Con muchos de ellos podemos identificarnos.

En apenas cuatro minutos de gran ritmo audiovisual, quien lo mira pasa por diferentes estados de ánimo. El video fue producido por un tal William Hoffman, que tiene un sitio personal digno de ver.

+ info: Everynone

+ videos: El día que me convertí en abuelo

Sin comentarios

La web ha muerto, larga vida a Internet

anderson

El editor de la revista Wired -una de las máximas referencias editoriales en temas de cibercultura- y el periodista Michael Wolff -columnista de Vanity Fair y actual responsable del experimento on line Newser.com– publicaron un artículo ( Web is dead, long live the Internet -La web ha muerto, larga vida a Internet-) que está causando un gran revuelo en el país del norte. ¿Por qué?

Seguir leyendo

Cómo explicar Twitter en 140 caracteres

150407-twitter

Fuente: Cuadernodeborrador.com

Anteayer se me ocurrió pedirle ayuda a mis followers para explicar a un amigo (@dzandrino) recién llegado a la red de información en tiempo real más importante del mundo conectado qué es Twitter. De inmediato, muchos usuarios aceptaron el desafío de escribir un tweet explicativo. A continuación, algunos de esos aportes:

@bajoelasfalto (Guillermo Naharro): “Explicar Twitter es como explicar un chiste. Si no lo entendés….!!!!”

@rsametband (Ricardo Sametband): “¿Lo tiene que entender?”

@nachomarquez (Ignacio Márquez): “Usalo para lo que quieras y vas a estar bien. Vos elegís qué es Twitter”

@alvaroliuzzi (Alvaro Liuzzi): “Data distruibuida + buena selección de contactos = información al instante y comunicación sin mediadores”

@pepebrea (José Brea): “Una mesa de Polémica en el Bar virtual donde podes compartir info, chismes, chistes y pavadas apenas se te ocurren”

@jpsioffi (Juan Pablo Sioffi): “Vayamos de a poco. ¿Ya le explicaron lo de la tele a color?”

@caioquesada (Ricardo Quesada): “Es un maravilloso medio, veloz y que va a lo concreto. Gran lugar para intercambiar opiniones. No es chat”

@tartipants (Tarti): “Es un maravilloso medio, veloz y que va a lo concreto. Gran lugar para intercambio”

@quiquecano (Enrique Cano): “La red inspiradora de lo breve y exponencial deformante de la escritura”

@fede_porras (Federico Porras): “Es una red social utilizada para comunicar lo que la gente quiera. Gran herramienta informativa para cualquier periodista”

Sin comentarios

El Halcón: cámaras desarmadas en movimiento

The Falcon from The Shamptonian Institute en Vimeo.

El Halcón (The Falcon) es un cortometraje producido a partir de fotografías macro de piezas de viejas cámaras de fotos.

De Agfa a Zeiss, en thefalcon.tv hay una explicación detallada y sinopsis de estas piezas audiovisuales que descubrí en la categoría Stop Motion de Vimeo.com, el mejor sitio de videos de calidad de Internet.

Dice en los detalles técnicos, que se incluyen partes de las siguientes cámaras: Falcon Minette, Argus AF & C3, Mercury II, Yashica TL, Weston Light Meters y Polaroid.

Sin comentarios