Periodista digital freelance y pionero en la plataforma, Anderson se especializa en el estudio de datos complejos para crear historias relevantes para la audiencia. Hace unos días escribí sobre el llamado “periodismo de base de datos”, una nueva especialidad que aparece como una oportunidad en las redacciones del futuro.
El gran cambio de las redacciones online es el trabajo con la inmediatez, su flexibilidad para el cambio y, por sobre todas las cosas, el trabajo en “tomas” que define su actualización constante. Aquí se trabaja con la idea de “cierre continuo” y el contenido se va metamorfoseando de acuerdo al ritmo y evolución de la información.
El sábado estaba en la Redacción a cargo de la edición. Eran las 23 y hacía rato había mermado el flujo informativo y participativo que nos habían dejado Las Leonas campeonas del mundo. La mayoría de los medios digitales del país abríamos la portada con esa información. Nosotros, en especial, lo manteníamos a dos columnas dándole una importancia significativa. Entonces empecé a hacer capturas de pantalla pensando en la continuación del post “Cómo estructurar una web ante acontecimientos excepcionales”. Lo pueden corroborar en la siguiente imagen:
De repente empiezo a notar cierto movimiento impensando para un sábado a esa hora en la edición de papel. Hablo entonces con la persona que le tocaba la guardia (el diario ya casi había cerrado su edición) y me confirma: “Internaron a Kirchner“. Allí comenzó el baile.
Les cuento algunas novedades de esta semana en lanacion.com que tienen como único y más importante objetivo ampliar la oferta de contenidos y servicios del sitio.
Por un lado, se incorpora a la portada una caja exclusiva de Ohlala.com, la comunidad de mujeres más activa de la web. Los contenidos de la revista on line estarán siempre bien destacados en diferentes posiciones de la home y serán producidos por un equipo de expertas en esas temáticas, que incluye además la producción de contenidos para los sitios de Living y Jardín.
Por otro lado, el creador de medios on line y experto web Julián Gallo lanzó esta semana una versión customizada de su nueva criatura gastronómica Cukmi en nuestra plataforma. Con el lema “La comida es la segunda cosa más divertida del mundo”, este sitio enriquecerá nuestra oferta con contenidos inteligentes sobre uno de los mayores placeres de los argentinos.
Por último, la frutilla del postre: el sitio Lugares de Viaje ofrece desde hoy una completísima Guía de Hoteles que viene a cubrir una necesidad de los viajeros. El turismo es una de las actividades que más vinculación tiene con Internet, sobre todo en la decisión sobre la elección de los destinos y el itinerario de viaje, además de reservas, el compartir experiencias con otros turistas y otras actividades on line.
De acuerdo al NYT.com, el último Abierto de los Estados Unidos (US Open) de tenis va a ser recordado por la edición más tecnologizada de los últimos tiempos. El martes pasado, en el Player Lounge, es decir la “sala de jugadores”, se podían identificar 6 iPhones, 5 BlackBerrys, 24 laptops y 2 iPads.
La mayoría de los jugadores, entrenadores y familiares utilizaban los dispositivos para consultar sus cuentas en Facebook y Twitter -y así comunicarse con sus fans-, para reducir las distancias a sus países de origen a través de Skype, mirar películas en los tiempos muertos o analizar partidos de tenis de sus próximos rivales.
Dice más adelante el artículo que, en la era de la información, los jugadores (sobre todo los que recién asoman en el plano profesional) utilizan las plataformas digitales como YouTube para analizar -y copiar- las técnicas de los consagrados, mirar partidos memorables de archivo o simplemente disfrutar con, por ejemplo, las piezas de slow motion de los top 10.
Pero los videos estrella de estas sesiones en el Player Lounge son los que muestran a Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer en su niñez tenística. La mayoría de las grandes promesas los miran como una manera de inspirarse y de entender qué significa el sacrificio cuando todavía no se llegó a la cima del ranking.
Los grandes medios sociales como Twitter, Facebook y YouTube ofrecen a los usuarios canales de información y la oportunidad de socializar el contenido para amplificar su influencia. So social media enhances mainstream news by taking it to additional channels, but also fills a gap that mainstream news outlets are unable to fill.
Daniel Romero, Ph.D de Cornell University, se pregunta si las grandes organizaciones de noticias son tan influyentes en los espacios sociales como lo son en sus canales tradicionales, si son en el mundo on line tan relevantes como en el off line. Y cuál es el más influyente.
Romero contestó estas preguntas a través de una metodología de HP Labs’ Social Computing Lab que busca relevar la influencia de Twitter. De esta manera construyó una lista de las “100 cuentas de medios informativos más influyentes” (ver gráfico abajo). También hace una observación similar a la del estudio original: existe una débil relación entre popularidad e influencia. De hecho, tener muchos followers en Twitter no implica necesariamente ser influyente. Algo sobre este tema reflexionábamos en una entrada anterior.
Romero menciona el ejemplo de @bigpicture, el fotolog del Boston Globe, que tiene 23.000 seguidores pero es la tercera cuenta más influyente del top 100.
El estudio está basado en casos de EE.UU, con algunos agregados internacionales.
Es una extraña mezcla de lo que los norteamericanos llaman leader opinion (líder de opinión) y showman. Leo Gordon Laporte tiene 53 años y fue uno de los primeros hombres de su generación en vincular una gran pasión por la radio (estudió la carrera de producción en la Universidad de Yale) con el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías. De hecho, hoy autogestiona sus proyectos desde un estudio en California que combina detalles clásicos con los más modernos sistemas de broadcasting.
En la actualidad, nadie duda que los sitios web de las gestiones de gobierno (locales, provinciales o nacionales) son piezas clave de la estrategia de comunicación con la ciudadanía. De hecho, es muy valorable que se lleve a la práctica la promesa de acceso a la información pública.
Sin embargo, estos espacios (inclusive los que, como en este caso, están muy bien desarrollados en tecnología, diseño y contenidoso) también pueden prestarse a confusión cuando se analiza con mayor nivel de detalle.
Dos interrogantes:
1. ¿Cuál es la diferencia entre este tipo de locales y el resto de los descriptos en la Guía de Lugares del gobierno porteño?
2. ¿Por qué si los locales están habilitados como pistas de baile o las otras categorías, se incluye la opción de “hacer la denuncia” sólo si se trata de un boliche?
Esta semana lanzamos en lanacion.com un nuevo diseño y funcionalidad para los artículos del sitio. Se llama técnicamente restyling del view item y los cambios que se pueden apreciar siguen tres(3) objetivos precisos: Seguir leyendo →
Es una selección completamente arbitraria, que tiene como único objetivo enriquecerse con sus aportes. En esta lista incluyo diez (10) sitios de contenidos, servicios e información del exterior, pero se aceptan otras sugerencias tanto locales como internacionales.
El orden del listado no implica importancia o valoración.
El trabajo periodístico en Internet requiere del manejo de algunas herramientas que facilitan la labor en tiempos acotados y enriquecen la producción gracias al uso de servicios y plataformas completamente gratuitas.
Por ello se deben utilizar bien (y en toda su potencialidad) las diferentes aplicaciones que están disponibles en la web. De ellas se aprovechará cada nueva funcionalidad y potenciará los trabajos que se realizan. Constantemente aparecen nuevas herramientas que de alguna manera u otra nos son de utilidad para nuestra cotidiana rutina periodística.
La gente de Google publicó recientemente una “Guía de Herramientas Google para periodistas”. Se trata del primer cuadernillo digital donde se hace foco específicamente en las búsquedas y en productos y servicios del gigante de Mountain View, pero producido por el periodista Mauricio Jaramillo Marín, que es integrante del área de Comunicación de la compañía.
Coberturas, manejo de archivos por diferentes usuarios, análisis de estadísticas de consumo de contenidos en tiempo real, herramientas de blogging y otras utilidades ilustran la página de este material ineludible a la hora de hacer periodismo en Internet.