Vía Carlos Guyot con Tagxedo.com
Un trabajo sobre más de 5 mil tweets publicados el día de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
Vía Carlos Guyot con Tagxedo.com
Un trabajo sobre más de 5 mil tweets publicados el día de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
Pocos dudan de la importancia que tiene hoy Twitter para muchas empresas de medios de comunicación y periodistas. Su uso ha crecido exponencialmente en los últimos meses generándose muchÃsimas cuentas nuevas. Gastón comentó, posts atrás, qué significaba la aplicación para nuestra redacción.
Hace algunos dÃas aparecieron en la web unos datos muy interesantes sobre Twitter y su uso en América latina. Entre la información más relevante, se encuentra que Buenos Aires, es la quinta ciudad más twittera con más de 500 mil usuarios (activos o no).
Por ello -y porque un gran número de personas que utilizan la herramienta son periodistas, trabajan en medios o se dedican a las diversas ramas de la comunicación- les dejo a continuación 10 claves para utilizar Twitter y no fallar en el intento:
Vía eBlog:
La frase grandilocuente del título es una de las favoritas de Guy Kawasaki, uno de los personajes más comentados del ecosistema digital y de gran olfato para identificar nuevas tendencias en un escenario ultraveloz y cambiante. ¿Qué se sabe de este entrepreneur nacido en 1954 en Honolulu, Hawaii? Su infancia la recuerda en un lugar mucho menos paradisíaco que lo que indican las guías turísticas: “Mis padres vivían en una parte difícil de Honolulu e hicieron muchos sacrificios por mi hermana y yo. Mi madre era ama de casa, y mi padre fue bombero, agente de bienes raíces, senador del estado, y oficial del gobierno”.
Vive, respira, escribe y hace negocios con Internet en la mira. Su perfil de Twitter dice que fue evangelista de Apple durante muchos años. Su tarea no fue nada sencilla: tenía que acercar a la marca de la manzanita a nuevos públicos para desterrar la idea de producto de “culto”. Escribió nueve libros (entre otros, Reality Check, The Art of the Start, Rules for Revolutionaries, How to Drive Your Competition Crazy, Selling the Dream y The Macintosh Way), la mayoría de los cuales hacen foco en el mundo emprendedor y activa las neuronas de la creatividad cuando se trata de crear un proyecto desde cero… y venderlo.
Se llama The Black Hole (El agujero negro) y es una atrapante pieza audiovisual de un nuevo género creado especialmente para Internet y heredado del cortometraje: el short film.
Son 2:22 minutos con un final inesperado. La película producida por PhotoPlay Films se ganó la elección de los empleados de Vimeo en su Staff Picks.
El blog Fastcodesign publicó una nueva versión (la tercera) de uno de mis gráficos favoritos de la web 2.0: el prisma de la conversación, rebautizada en criollo “flor de conversación”.
Son 29 pétalos que representan los sabores favoritos de los usuarios conectados, es decir los servicios y plataformas que predican con el ejemplo el arte de escuchar, aprender y compartir, tan característico de la Internet de esta era.
Minutos después de la medianoche de hoy, exactamente a las 00.10 (hora Argentina), llegaba a la superficie Florencio Ávalos, el primero de los 33 mineros que estuvieron 70 días atrapados en la Mina de San José en Copiapó, Chile. La historia de los obreros atrapados, el plan de salvataje y el operativo por el cuál los rescatarían significó una cobertura mundial periodística, pocas veces vista. Y en la oportunidad, como viene sucediendo hace algunos años, la plataforma digital de los medios que entendieron que era histórico el rescate fueron protagonistas privilegiados.
Cómo estructurar. La decisión pasaba por el grado de importancia que le daban los medios digitales a la noticia. Sin dudas, se trató, como bien dije arriba, de un acontecimiento histórico. Por lo tanto, hubo muchas páginas de diarios online que decidieron abrir a lo ancho de la pantalla. Veamos algunos ejemplos de lo que sucedía hoy a primer hora:
Las capturas muestran claramente la decisión editorial de mucho de los medios digitales de darle a la noticia una categoría muy superior a las cotidianas. Estos fueron algunos ejemplos, pero por demás significativos: El País de España, The New York Times de Estados Unidos, The Huffington Post de Estados Unidos y Guardian de Gran Bretaña. Para ello se hace necesario pensar antes de que suceda el acontecimiento cómo se tratará al mismo y de qué manera se mostrará. Como ven en la captura que inicia el post, nosotros en lanacion.com trabajamos a dos columnas con mucho material relacionado, videos, fotos, blogs, y noticias que hacen al contexto de la información. Además, pudimos contar con streaming en vivo del rescate gracias a la gentileza de la televisión chilena.
Cómo trabajarlo. Además de la estructura hay que pensar cómo trabajar a la información para que no quede desactualizada en ningún momento. Claro, es un operativo especial y requiere de mucho esfuerzo ya que se trata de horas y horas de actualización debido a que cada media hora, al menos, estaba saliendo un minero a la superficie.
Debido a esto, las 24 horas de trabajo se hacen indispensables, divididas por obvios turnos y con mucho de complemento entre los diferentes equipos de una redacción online: multimedia, redacción y edición.
Detalles. Hay productos que hacen a la estética de una cobertura. Algunos medios lo implementaron en este caso. Era un panel con los 33 mineros y, dependiendo la web, cuando ascendía a la superficie, su cara se resaltaba. Les dejo lo que hicimos en lanacion.com
¿Qué te pareció la cobertura de los medios digitales? ¿Por dónde seguiste el rescate: Internet o televisión?
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Por José Di Bártolo
Twitter: @josedibar
Comparto un maravilloso trabajo audiovisual sobre el diseño de escritorios. Pasan los años, pasan las tendencias, y ese espacio de trabajo, estudio, reunión y reflexión tan valorado permanece, con cambios en su forma, pero inalterable en su esencia.
Aaron Trinder, un londinense que dirige cortos innovadores para canales de TV y agencias de publicidad, desarrolló este video de un poco más de seis minutos, con una parte final imperdible dedicada al futuro del escritorio como objeto de uso cotidiano.
Desk - Music and Sound Design from Aaron Trinder Film:Motion:Music on Vimeo.
¿Cómo hacer para tener organizada la inmensa masa de información que circula a toda hora por la web? Hay varias formas, hoy te presento una que da mucho resultado y de seguro será de utilidad.
Una de las grandes posibilidades que brinda Internet es la distribución de la información a través de RSS. De esta manera es posible difundir por una vía sintética todo lo que se produce o se hace en un blog, una web, o en las mismas redes sociales. Ahora bien, existe una aplicación capaz de unificar todo el contenido y poder acceder desde allí a un inmenso universo de páginas y aplicaciones: Netvibes.
La idea es que Netvibes sea la página de inicio al ingresar a la web y que de allí podamos trabajar con la mayoría de las herramientas que habitualmente utilizamos. De manera visual, la aplicación está organizada en solapas (tantas como la que el usuario desee). Allí se puede agregar diversos módulos y widgets según se defina.
Entre los diversos servicios que se pueden añadir para ser consultados están los mails tipo Gmail, Yahoo o Hotmail, Flickr, YouTube, Facebook, Twitter, entre otros. Además de aplicaciones del clima, tránsito y minijuegos varios.
Para la tarea periodística es sin dudas una gran herramienta que brinda en un solo lugar múltiples accesos, fuentes y rapidez de información.
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Por José Di Bártolo
Twitter: @josedibar
Inés Pujana, del equipo de Desarrollo Multimedia de LA NACION, produjo un video que refleja la diversidad de opiniones que hay en la Redacción con relación al uso de Twitter como plataforma de información en tiempo real. Tan plural, divertido, enriquecedor y disperso como la misma red de microblogging.
Los testimonios son de @MercedesFunes, @migromano, @gabicicero, @diegomazzei, @gauyo, @danielmerle, @zohui@svenditti, @cnobilo, @marianarobin, @arieltorres, @tomyto, @frodriguez38, @tsaversa, @gdnicola, @sebastrios, @darcucci, @avetere, @maiajastre, @lopezjd y @emogalli
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