Calificación de usuarios en lanacion.com

podio-1

Hoy lanzamos en el sitio una herramienta para reconocer el buen desempeño de los lectores en los espacios de participación de los contenidos y brindarles nuevos beneficios

El nuevo sistema (bautizado “calificación de usuarios” y desarrollado por el equipo multidisciplinario de lanacion digital) permite reconocer y recompensar a los mejores comentadores y otorgarles privilegios dentro de la comunidad. También habilita a una gestión más eficiente de los espacios y comentarios del sitio.

Seguir leyendo

“Apuntamos a la autorregulación de la comunidad”

Rodrigo Santos, Community Manager de lanacion digital, comparte con los usuarios algunas claves de la innovación recién incorporada a lanacion.com:

– ¿Por qué decidimos trabajar este proyecto?

– Los sistemas de reputación son una evolución natural al ecosistema de comunidades virtuales. Como se ha demostrado en algunos sitios transaccionales como Amazon o Mercado Libre, los sistemas de calificación de usuario brindan marcos de referencia confiables en un medio tan amplio, difuso e inasible como es Internet.

Seguir leyendo

La vida según Facebook

A Life on Facebook de maxluere en Vimeo.

¿Alguna vez navegaste de manera anárquica a través de un perfil de Facebook sólo para maravillarte de lo mucho que se puede contar sobre una vida mirando las imágenes y mensajes del muro? “Una vida en Facebook” es el título de este video que narra la vida de un joven a través de publicaciones y actualizaciones en esta red social.

Con Paint It, Black de los Rolling Stones como cortina de fondo, la pieza audiovisual cuenta la historia de un hombre llamado Alex Droner, que se une a la red creada por Mark Zuckerberg y hace públicas diferentes instancias de su vida.

“En un momento en el que películas como La Red Social y Catfish reflejan la creciente influencia de Facebook, el cortometraje ofrece una interesante visión sobre la forma en que vivimos nuestras vidas on line”, dice el post de Mashable.

Lectores de noticias on line: los hábitos

Un gráfico que entrega datos interesantes del consumo de noticias en la plataforma digital, por dispositivo tecnológico y momento del día, vía WSJ.com:

MK-BH527A_media_NS_20101115092702

Fuente: comScore

El “Tweeterómetro” mide la temperatura política

El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano presentó un informe que mide la actividad de los políticos argentinos en Twitter, a un año del lanzamiento de esta plataforma en idioma español. El “Tweeterómetro” -tal el nombre de la herramienta- analizó la actividad de nueve dirigentes de renombre (Eduardo Duhalde, Agustín Rossi, Héctor Timerman, Aníbal Fernández, Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Daniel Scioli, Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Lavagna) en la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre.



Clay Shirky: cómo los medios sociales están cambiando la naturaleza de la política (subtítulos en español).

Clay Shirky en TED: cómo los medios sociales están cambiando la naturaleza de la política (subtítulos en español).

Como una manera de hacerle honor a su apodo (“Twitterman”) la mayor cantidad de mensajes fue publicada por el canciller Héctor Timerman (101 tweets) y el menor número correspondió al diputado Francisco de Narváez y al ex ministro Roberto Lavagna (2 cada uno). Es comprensible que la presidenta Cristina Fernández no figure al tope dado que el análisis se hizo días después de la muerte de Néstor Kirchner.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El periodista del Watergate vende iPad

Bob Woodward, el periodista norteamericano que junto con su colega Carl Bernstein investigó en los ’70 el caso Watergate que derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon, es el gran protagonista del comercial que publicita el lanzamiento de la aplicación del Washington Post para el iPad.

La alianza del WAPO con Apple no es nueva, ya que los une una suerte de “sociedad tecnológica” desde hace muchos años. De hecho, el sitio de la compañía liderada por Steve Jobs tiene una sección (bautizada “Pro”) en su sitio oficial en el que destaca los dispositivos de la manzanita que utiliza la redacción del diario.

En el comercial, de estilo tarantinesco, se destacan dos cuestiones importantes: 1) Que a pesar de su veteranía Woodward está dipuesto a aprender a usar nuevas tecnologías; 2) Que su maestro es ni más ni menos que Ben Bradlee, su mentor que ya cuenta con 89 abriles.

Son dos minutos que realmente valen la pena:

+ info: Una entrevista de LA NACION a Ben Bradlee

Obras maestras de Vimeo V

¿Quién dudaría en dedicarle su obra a una de las grandes debilidades gastronómicas de los seres humanos? Sí, un director de cortometrajes decidió crear una pieza audiovisual a la que bautizó “The Sandwich Movie”.

El cortometraje es autoreferencial, ya que su joven director Sean Christensen -que ilustró, animó y dirigió el film- cuenta la historia de la hermana que un día le preparó el mejor sandwich de su vida.

Son cuatro minutos de puro entretenimiento, con un relato acompañado de dibujos animados y la producción de Square on Cinema. ¡Buen provecho!

The Sandwich Movie de Sean Christensen en Vimeo.

Nuevos colores en @lanacioncom

La semana pasada lanzamos algunos cambios en la home de lanacion.com que, aunque sutiles, están destinados a mejorar la experiencia de usuario a partir de algunos estudios de consumo que hicimos en los últimos meses.

A continuación, queremos compartir con ustedes algunas claves de estos movimientos de piezas, que se agregan a los ya desarrollados en Conectados hace algunos días:

1. Nuevos troncales de Propiedades y Canales:

snap4

El objetivo es tener un acceso directo y bien visible a todos los sitios de contenidos de lanacion digital y al club de beneficios y descuentos más importante del país: el Club LN. Además, en la barra inferior cambiamos el nombre de la sección “Información General” por la más abarcativa “Sociedad” e incluimos accesos bien rápidos a Servicios, Carteleras y Clasificados on line. En tercer lugar, entre medio de los dos troncales, a la derecha, están los botones para suscribirse a los canales de lanacion.com en Twitter, Facebook y RSS.

2. Nueva caja de contenidos multimedia (videos, especiales y fotogalerías):

snap1

La idea en este segmento de la home fue destacar el contenido producido en otros formatos diferentes al texto. En general, el usuario va a encontrar las piezas audiovisuales más importantes de la jornada, infografías interactivas y las mejores fotos de toda la suite de contenidos de LA NACION.

3. Más blogs y contenidos de las revistas digitales y canales

snap2

Ahora la caja de blogs ocupa el 100 por ciento del ancho de la pantalla. Se muestran 6 por default y se pueden navegar los últimos 18 blogs publicados, además de tener un acceso directo a todas las propuestas. Esta decisión tuvo que ver con la ampliación de la oferta de este tipo de espacios que estimamos va a llegar a 50 blogs a fines de 2010. Además, el contenido de las revistas y los canales temáticos está bien ordenados en cajas con colores identificatorios y acceso directo a secciones específicas en cada uno.

4. Top 5 de notas más leídas y comentadas del día

snap3

En el caso de esta caja de gran visualización -de acuerdo a los mapas de calor que utilizamos- se decidió darle un mayor cuerpo al texto y destacar las primeras 5 en lugar del top 10 que teníamos en el diseño anterior. De esta manera se facilita la lectura y la primera vista del ranking.

¿Qué te parecieron a vos los cambios? Dejá tus sugerencias, opiniones y críticas en los comentarios de esta entrada…

Diez (10) claves del NYT, por @hamman

hamman2

Esta semana participamos junto a un grupo de periodistas de medios digitales, blogs y otros proyectos on line del país (La Voz del Interior -Córdoba-, La Gaceta -Tucumán-, Nueva Provincia -Bahía Blanca-, Clarín, Infobae, El CronistaMDZonline, entre otros) en un taller de Brian Hamman, editor adjunto de Tecnología Interactiva del NYT.com, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Universidad de Palermo.

Comparto con ustedes algunas anotaciones colectivas del taller con eje en social media y data visualization (medios sociales para uso periodístico y visualización de datos), a modo de cuaderno de apuntes. Hamman coordina un equipo experimental y multidisciplinario de periodistas, programadores y diseñadores que construyen los multipremiados trabajos del NYT.com en esta materia:

Seguir leyendo