Los más buscados… en la web

wanted

A propósito de la detención en Argentina de Paul Merle Eischeid, un norteamericano buscado por asesinato que formaba parte de la banda de motociclistas Hell’s Angels (tiene un bizarro espacio de Internet encabezado por una frase que no necesita traducción: When we do right nobody remembers when we do wrong nobody forgets) miré con detalle el sitio de Interpol y descubrí algunas cosas interesantes:

1. Tiene un buscador de fugitivos en el que se puede acceder a información detallada sobre el “Buscado” (Wanted): descripción física, el estatus legal, por qué crímenes se lo acusa y el acceso a un formulario para enviar información sobre el fugitivo

2. El acceso a Interpol Argentina deriva al sitio oficial de la Policía Federal, que no funciona correctamente y es más institucional que funcional. Está detenido en el tiempo.

3. La ficha del buscado tiene un botón que permite imprimir el famoso afiche para pegar en puertas, paredes y postes de luz.

crimepays

En YouTube hay una gran cantidad de videos de Hell’s Angels, pero uno llama la atención porque fue producido por un programa de TV de gran repercusión en los EE.UU: CrimePays.tv. En estas imágenes se puede dimensionar la peligrosidad de Eischeid y se descubren sus increíbles tatuajes:

Y en esta entrada no puede faltar la mención del sitio del FBI, cuya lista de “Más Buscados” -con Osama Bin Laden a la cabeza- crece sin pausa a medida que pasan los años.

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+ info: Detuvieron en San Isidro a un peligroso prófugo del FBI

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The Daily, una experiencia diferente

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Fui uno de los ansiosos usuarios de iPad que descargó la nueva criatura de Rupert Murdoch unos minutos después de la presentación en el Guggenheim de Nueva York. Es decir que la idea de esta entrada es compartir con ustedes las primeras impresiones a 24 horas del lanzamiento de The Daily que revolucionó el ambiente de los medios que buscan nuevos modelos de negocios en la plataforma digital.

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La nueva criatura de Murdoch, por dentro

Fuente: thedaily.com

Algunas de las frases más impactantes del magnate australiano Rupert Murdoch en la presentación de The Daily, su nuevo periódico para iPad (el dispositivo tablet de Apple):

Los nuevos tiempos demandan nuevo periodismo. Así que hemos construido The Daily completamente desde cero en el dispositivo más innovador de este tiempo: el iPad

La magia de los grandes periódicos -y blogs- se encuentra en serendipia y su capacidad para sorprender, además del toque de un buen editor. Vamos a traer la magia de The Daily para informar a la gente, para hacerles pensar, para ayudarlos a participar en los grandes temas del día. Y a medida que continuemos mejorando y evolucionando, vamos a usar lo mejor en nuevas tecnologías para ampliar los límites de la información

En pocas palabras, creemos que este diario será el modelo para entender cómo contar historias en esta era digital

+ info: La nota de lanacion.com / el comunicado oficial del lanzamiento

Google y Twitter, unidos contra la censura en Egipto

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Geek’s Room y ReadWriteWeb reportan en sus respectivos blogs que dos gigantes de la web social unieron sus fuerzas para construir un espacio digital que permite desatar la mordaza (de Internet y telefonía celular) que impuso el régimen de Mubarak en Egipto.

¿De qué se trata? Speak-to-tweet Service, tal el nombre de la criatura, fue desarrollado por un grupo de técnicos de ambas compañías y permite a los egipcios comunicarse con el resto del mundo a través de sus líneas telefónicas fijas. Es decir que pueden usar la telefonía regular para enviar tweets e informar lo que les sucede. Así lo comunicó Google en su blog oficial.

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Jane McGonigal: cuando la vida real es un juego

“La realidad está rota y tenemos que hacer que funcione más como un juego”, afirma con entusiasmo Jane McGonigal, una rubia neoyorquina de peinado sauvage que cruzó Estados Unidos de costa a costa para establecerse en San Francisco, muy cerca de ese Silicon Valley que convierte los sueños digitales en realidad.

Es una de las diseñadoras de juegos on line más prestigiosas del momento. Sus creaciones marcan tendencia y ella está convencida que esa especialidad de construcción de entornos, ambientes y acciones tiene una misión humanitaria. De hecho pregona que el objetivo número uno en su vida es ver que un desarrollador de juegos gane el Premio Nobel de la Paz.

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¿Un mundo de información infinita?

Vía el maravilloso sitio FlowTown, republico una infografía que se anima a lanzar el siguiente interrogante: ¿estamos inmersos en un oceáno de información infinita gracias a la plataforma digital?

Ayer se conoció que la población mundial conectada superó los 2 mil millones de usuarios (dato de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT-), aproximadamente 1 de cada 3 habitantes del planeta.

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Las descargas en la web, todo un tema

¿Debe penarse a las páginas que ofrecen enlaces de descarga a estos contenidos? Es decir, los sitios donde los usuarios acceden y desde allí pueden ver una película o escuchar completo el último disco de un artista. La pregunta se ha convertido en un tema tabú en Internet y en las sociedades que desean debatirla”, así comenzaba a principios de mes una columna publicada en Enfoques por invitación de Gastón.

El tema venía a colación de la llamadaLey Sinde que se debate y es centro de la discusión en la actualidad en España. La ley preveía atacar directamente las páginas desde donde se podía acceder a los contenidos, pero no se contemplaban sanciones a los usuarios que cargaban los datos o a los que alojaban en sus servidores la información.

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La construcción de la noticia (en la web)

Hay un libro que tiene ya varios años, pero que nunca falta en las carreras de Periodismo o Ciencias de la Comunicación. Se trata de “La construcción de la noticia” de Miguel Rodrigo Alsina, uno de los mejores ejemplares editoriales sobre cómo es la cocina de la información.

A grandes rasgos, el libro se centra en dos grandes ejes: “El estudio de la noticia” y “La producción de la noticia”. Ambos se cruzan constantemente en el relato, pero lo mejor es la segunda parte. Allí describe los siguientes puntos: el acontecimiento, determinación del acontecimiento por los mass media, las fuentes periodísticas, el trabajo periodístico, la organización informativa, la profesionalidad periodística, la objetividad y las noticias. Todo lo citado previamente, es la manera en que se construye un dato en información noticiosa en los diarios de papel.

Bueno, con Internet, todo cambió y se modificó. Básicamente, la actualización de la información aceleró procesos a un 100%. Veamos un ejemplo práctico para explicar mejor lo que venimos hablando:

>>El dato es la muerte de María Elena Walsh, luego de una prolongada enfermedad

Papel: el proceso que hará el diario impreso hasta su cierre abarcará todo el abanico de opciones posibles. Se centrará en lo que sucedió en su crónica principal que irá elaborando a lo largo de la jornada; buscará testimonios de personalidades cercanas; hará una búsqueda de archivo sobre los principales puntos a destacar; y luego, dependiendo del espacio que tengan, publicarán las líneas asignadas sobre el tema, cerrando el ciclo informativo en el momento que se cerró la página.

Web: lo primero que hay que hacer es chequear la información para subirla rápidamente al sitio. Un título y una breve bajada servirán para cargar el dato en la edición. Luego de que se publicó, comenzará el proceso para “vestir” a la información. A medida que se van teniendo más datos, links, fotos, videos, especiales, entre otros elementos, se va publicando y así completando la noticia. Además se pueden relacionar otros artículos y posts de blogs sobre el tema. La actualización seguirá durante el tiempo que dure el acontecimiento. Por lo general, en un suceso como el citado, hablamos de uno o dos días, mínimo.

La construcción de la noticia, entonces, cambia y muchísimo. En la web hablamos de la actualización constante. Pero ello no quiere decir que no se pueda planificar. En un equipo de trabajo amplio, ante acontecimientos similares al citado, además de los que llevan a cabo el proceso de actualizar la información, se puede constituir uno paralelo para pensar qué se puede hacer que sea “distinto”.

Tal vez fui muy teórico con esta cuestión, pero a veces no deja de asombrarme como dos ediciones de un mismo medio: papel y online, tienen formatos de trabajo tan distintos…


Por José Di Bártolo
Twitter: @josedibar

Quién y cómo se usa Twitter

Vía FlowTown, una infografía basada en los últimos datos que publicó el Pew Internet Project sobre el uso de Twitter:

— Clic en la imagen para agrandar —-

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