por José Di Bártolo (@josedibar)
¿Cómo puede hacer un medio local para diferenciarse de uno nacional? ¿Cómo hacer para fidelizar el tráfico y la audiencia contra sitios que nos superan por varios miles de miles en visitas? ¿Es posible esto? La respuesta, aunque un poco utópica, es: claro que sí.
Bien podríamos decir que en las ciudades del interior, los blogs pueden suplir muchas veces la carencia informativa, pero en estos casos hablamos de algo superior como lo son las webs de los diarios de cada lugar o los portales informativos en el que diferentes periodistas o estudiantes deciden emprender.
La clave de todo este entramado y sin dar muchas vueltas pasa por el contenido que se ofrece. Pero no estamos hablando de cualquier contenido. ¿De qué le servirá a un diario de la Patagonia, por ejemplo, replicar algo que de seguro la gente irá a leer a uno nacional? ¿O que le sumará al diario cuyano, por ejemplo, poner una información proveniente de la cablera sobre un suceso porteño? Sinceramente, de nada. Y lo digo, claro está, con conocimiento de causa, porque también trabajé en un medio del interior y sé que muchas veces por falta de recursos humanos y tiempo, se apela a “información nacional”.
Es por ello que el mejor contenido, será el propio, el que atañe a lo local y de la zona, aquel que permita diferenciarse del resto solamente por eso. Si hablamos del verano y la costa atlántica, los medios de ese lugar deberán ofrecer cosas que sean distintas, a la vez que serán los receptores de una masa de tráfico proveniente de las personas que desean saber más sobre ese destino. O si, por ejemplo, hay un suceso policial de alto impacto en una ciudad del norte, las primeras fuentes se encontrarán precisamente en esos lugares donde los medios nacionales no tienen forma de informar.
Sin muchas fórmulas de marketing ni de estrategias a largo plazo, la clave es entender lo que la audiencia pide a cada medio y en cada lugar. Y en ello, creánlo, los contenidos locales y zonales son un as bajo la manga para los medios.
¿Por qué entrás en un sitio determinado para informarte? ¿Si buscás información de una ciudad, accedés a las webs de ese destino? Dejá tu opinión