El folioscopio (flipbook) y un video cool

El folioscopio -conocido en inglés como flipbook– es un libro (en general pequeño) que al pasar sus páginas de manera continua simula el movimiento de una animación.

Internet está repleto de videos que muestran este tipo de juegos visuales, que juegan con la llamada “persistencia retiniana”, es decir una capacidad del ojo humano para retener la última imagen vista por algunos segundos a pesar de haber pasado a otra.

En flipbook.info pueden encontrar numerosos ejemplos de este tipo de piezas editoriales y, a continuación, les dejo el motivo de este post. Un increíble video musical de la banda holandesa Kraak & Smaak que combina la capacidad audiovisual con el efecto de los flipbooks. Que lo disfruten…

Kraak & Smaak de WEAREWILL en Vimeo.

+ info: La historia de los flipbooks

+ flipbooks: Los videos de Vimeo

Foursquare, una herramienta periodística

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Foto: Gentileza Foursquare

Utilicé mucho este servicio on line durante mis vacaciones de verano y gasté tiempo en encontrarle las ventajas del uso periodístico. A diferencia de Twitter -red de información en tiempo real- y Facebook -red de comunidad y tendencias-, Foursquare es una plataforma basada fundamentalmente en la geolocalización y la recomendación.

Un post de Clases de Periodismo analiza algunos de los usos aplicados al trabajo de prensa, que vale la pena compartir con colegas y lectores del blog:

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El hombre detrás de la compra del Huffington Post



Entrevista con Armstrong y Huffington, a pocas horas de conocerse la compra del Huffington Post. Fuente: All Things Digital

Se llama Tim Armstrong, es un ex ejecutivo de Google y como actual CEO de AOL cerró la compra del sitio de noticias -otrora un blog político- Huffington Post mientras miraba por TV el Super Bowl, la final del fútbol americano. Conoce a la perfección lo que significa navegar con éxito en las enigmáticas aguas digitales: fue uno de los artífices del sistema de publicidad al mejor postor que le permitió a Google extender su negocio hasta convertirse en el gigante web de la actualidad. Instaló el famoso posicionamiento en el motor de búsqueda, una fórmula adoptada no sólo por las grandes empresas sino también a pequeños comerciantes.

Armstrong, de apenas 40 años y graduado en Economía y Sociología, fue contratado en marzo de 2009 por Time Warner, la compañía madre de AOL, y reemplazó a Randy Falco, un ex ejecutivo de NBC que pasó sin pena ni gloria por la empresa que popularizó la conexión a Internet y el correo electrónico en los EE.UU. Apenas entró a su despacho, el ejecutivo encabezó un proceso para reinventar la compañía. Compró y lanzó sitios de contenidos relevantes para los usuarios hasta llegar a un portfolio de 260 marcas.

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Twitter y YouTube, termómetro de la renuncia de Mubarak

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Foto: AFP / Patick Baz (clic en la foto para mirar la versión HD en el blog En Foco)

Cómo en los últimos casos de las revueltas populares que impactaron al mundo (Irán 2009 y Túnez 2011), Twitter, YouTube -y en menor medida Facebook– fueron los espacios elegidos por los usuarios conectados de todo el mundo para expresar sus opiniones y publicar el contenido que produjeron con sus cámaras digitales, telefónos celulares y otros dispositivos de captura y transmisión.

Todo esto a pesar de las fuertes restricciones aplicadas por el régimen de Mubarak, incluido un inédito corte total de la conectividad de Internet y de las líneas de telefonía celular en todo el país, que lejos de acallar la disidencia la potenció hasta culminar en la renuncia de hoy. Inclusive compañías como Google y Twitter se unieron para desarrollar puentes que permitieran la comunicación on line.

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Gawker.com: un nuevo (y extraño) diseño

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El famoso blog neoyorquino Gawker.com dedicado a las celebridades y la industria de los medios presentó un nuevo diseño que rompe el molde de los sitios de contenidos informativos. Entre todos los cambios observados, se destacan:

El video presentación del nuevo Gawker.com

– La nueva home es dominada por una gran nota (o síntesis de historias diferentes). Y una lista de otros titulares aparecen en la columna derecha.

“Esto nos permite mostrar imágenes grandes, hermosas y videos en la página principal de nuestro sitio. Y permite a los lectores a explorar fácilmente los titulares sin tener que desplazarse por la página entera”, dicen los responsables editoriales del blog.

– Ahora hay dos maneras de buscar las notas: hojear las páginas o desplazarse a través de los titulares. Incluyen un nuevo botón “Next post” (ubicado a la izquierda de la barra de navegación en la parte inferior de la página) que permite echar un vistazo sobre el texto completo, los videos y las fotografías de cada uno. También se pueden hojear las páginas usando las flechas del teclado.

– Para desplazarse a través de titulares en la columna derecha (que están en orden cronológico inverso, tal el estilo blog), se pueden utilizar las flechas Arriba y Abajo del teclado.

– En la parte superior de la columna de la derecha, se ubican tres iconos: una casa, una llamita, y una lupa. ¿Para qué sirven? El primero de los íconos es para ver las historias de hoy. El segundo, permite acceder a las notas más populares de la jornada. Y el tercero abre el campo de búsqueda directamente.

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¿Es posible conocer cuántas personas vieron una nota en particular o cuántos comentarios se publicaron? Sí, la info aparece en la parte superior de cada nota. También se puede ver esa data cuando se pasa sobre cada título en la barra lateral.

El rediseño está en versión beta y estarán haciendo nuevas modificaciones con el feedback de los usuarios.

– El usuario que prefiera volver a la versión blog tradicional, tiene un botón en la parte superior de la página para retroceder en el tiempo.

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+ info: Welcome to the new Gawker

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Cuánto cuesta Twitter

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Hace por lo menos dos años que Twitter -a esta altura más parecido a un medio de comunicación multidireccional que a una red social, o ambos- es identificado por las grandes compañías de Internet (Google, Facebook, Apple, etc.) como un objetivo de compra. Fue creado en marzo de 2006 y comenzó a popularizarse a fines de ese año. Y en 2007 comenzó la explosión de usuarios hasta los 200 millones actuales.

En diciembre pasado, es decir hace apenas tres meses, recibió 200 millones de ronda de financiamiento que permitió elevar su cotización a 3.700 millones de dólares. Pero mejor hagamos un poco de historia… y de números:

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Post pide ayuda a los lectores para corregir errores

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El formulario de Feedback incorporado por el Post en sus notas

Es una decisión que apunta a elevar el estándar de calidad de sus contenidos digitales. Esta semana The Washington Post anunció que todos sus artículos incluyen un acceso para que los lectores reporten errores en sus notas y envíen sugerencias para mejorar el producto on line.

En su recomendable BlogPost, además del anuncio, se  trasparenta la estrategia del tercer diario digital en cantidad de visitas:

“El Post comenzó a publicar el lunes pasado un espacio en la columna derecha de sus artículos como un experimento diseñado para alentar comentarios de los lectores, y subrayar su compromiso con la exactitud y la calidad”.

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El gadget favorito de cada generación

Vía Pew Internet & American Life Project una muestra ilustrada del gadget que más eligen diferentes grupos etarios: los llamados “millenials” (18 a 34 años), la “generación X” (35 a 46 años), los younger boomers (47 a 56 años), older boombers (57 a 65 años), “la generación silenciosa” (66 a 74 años) y la “+ 75”.

Muchos dispositivos que vemos con bastante frecuencia en la calle, el trabajo o el hogar se identifican en mayor medida con alguna de estas generaciones, no sólo por el tipo de actividad que se realiza con ellos sino también por su facilidad (o no) de aprendizaje y socialización.

Teléfonos celulares, notebooks, PC, consolas de juegos tablets, de diferente precio, color, portabilidad y usabilidad, definen a cada generación.

Los adultos más jóvenes, por ejemplo, eligen los teléfonos móviles y su variedad de funciones -navegación por Internet, correo electrónico, música, juegos y video-. La infografía muestra el porcentaje de adultos en cada generación que poseen cada uno de los gadgets sobre los que se preguntó en una encuesta telefónica realizada en inglés y español en septiembre del año pasado, sobre una base de 3.001 adultos estadounidenses (mayores de 18 años).

Una aclaración importante: es simplemente un botón de muestra de la sociedad norteamericana y puede no tener relación con lo que ocurre en nuestra región:

Pew-Internet--Generations-and-Gadgets

+ info: El informe preliminar de “Generations and their gadgets”

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El valor de los contenidos locales

por José Di Bártolo (@josedibar)

¿Cómo puede hacer un medio local para diferenciarse de uno nacional? ¿Cómo hacer para fidelizar el tráfico y la audiencia contra sitios que nos superan por varios miles de miles en visitas? ¿Es posible esto? La respuesta, aunque un poco utópica, es: claro que sí.

Bien podríamos decir que en las ciudades del interior, los blogs pueden suplir muchas veces la carencia informativa, pero en estos casos hablamos de algo superior como lo son las webs de los diarios de cada lugar o los portales informativos en el que diferentes periodistas o estudiantes deciden emprender.

La clave de todo este entramado y sin dar muchas vueltas pasa por el contenido que se ofrece. Pero no estamos hablando de cualquier contenido. ¿De qué le servirá a un diario de la Patagonia, por ejemplo, replicar algo que de seguro la gente irá a leer a uno nacional? ¿O que le sumará al diario cuyano, por ejemplo, poner una información proveniente de la cablera sobre un suceso porteño? Sinceramente, de nada. Y lo digo, claro está, con conocimiento de causa, porque también trabajé en un medio del interior y sé que muchas veces por falta de recursos humanos y tiempo, se apela a “información nacional”.

Es por ello que el mejor contenido, será el propio, el que atañe a lo local y de la zona, aquel que permita diferenciarse del resto solamente por eso. Si hablamos del verano y la costa atlántica, los medios de ese lugar deberán ofrecer cosas que sean distintas, a la vez que serán los receptores de una masa de tráfico proveniente de las personas que desean saber más sobre ese destino. O si, por ejemplo, hay un suceso policial de alto impacto en una ciudad del norte, las primeras fuentes se encontrarán precisamente en esos lugares donde los medios nacionales no tienen forma de informar.

Sin muchas fórmulas de marketing ni de estrategias a largo plazo, la clave es entender lo que la audiencia pide a cada medio y en cada lugar. Y en ello, creánlo, los contenidos locales y zonales son un as bajo la manga para los medios.

¿Por qué entrás en un sitio determinado para informarte? ¿Si buscás información de una ciudad, accedés a las webs de ese destino? Dejá tu opinión

Por qué AOL compró el HuffingtonPost

HuffPost-universo

Por José Di Bártolo y Gastón Roitberg
Especial para @ConectadosLN

A brand new media universe. Arianna: The The Huffington Post & AOL — A Merger Of Visions“, con ese título a lo ancho de todo su blog (aunque hace tiempo un medio de comunicación consolidado y exitoso), una de las creadoras del exitoso espacio digital creado en 2005 anunciaba minutos después de la llegada del lunes, que AOL compraba The Huffington Post. ¿La cifra? 315 millones de dólares según se publicó en diversos medios y agencias de noticias. Y de esa suma 300 millones serán aportados en cash y el resto en acciones de la nueva compañía.

La noticia sacude el ecosistema de los medios y es relevante si se tienen en cuenta algunas cuestiones básicas:

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