La caja de herramientas de la influencia social



Cómo funciona la medición de Hootsuite (en ingles)

La red de blogs The Next Web, una de las fuentes más confiables del mundo conectado, publicó un set de herramientas que permiten medir la actividad de una persona, tema, marca o institución en redes sociales y otras plataformas colaborativas.

Si bien, como señala el bloguero Mariano Amartino, el nivel de influencia en estos espacios puede ser medido con diferentes varas y apunta más al ego que a otra cuestión, es interesante explorar algunas soluciones web gratuitas que construyen estadísticas precisas en pocos pasos y permiten monitorear el éxito (o fracaso) de un mensaje on line.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Cómo armar una infografía en movimiento

Vía wwwhatsnew.com un video titulado The World Is Obsessed With Facebook (El mundo está obsesionado con Facebook) que muestra dos innovaciones:

Es posible mostrar datos duros a través de imagen en movimiento.

Este tipo de piezas puede estar bien posicionado en un ranking de videos virales.

El video fue producido por Alex Trimpe, un estudiante de Arte y Diseño que viene trabajando con video desde 2004.

Son casi dos minutos que valen la pena:

The World Is Obsessed With Facebook de Alex Trimpe en Vimeo.

Y les dejo otro video de los trabajos del diseñador, cuya obsesión -y pasión- son los “gráficos en movimiento”.(motion graphic):

Demo Reel Fall 2010 - Video / Motion Design de Alex Trimpe en Vimeo.

Twitter, la agencia de prensa de los famosos

twitter-pr-250x250

The Guardian publicó esta semana un interesantísimo artículo que da cuenta de un fenómeno de desintermediación producido por el crecimiento de las redes sociales, y especialmente de Twitter.

La nota arriesga la siguiente hipótesis: ¿Es Twitter la nueva agencia de prensa de las celebridades?

Seguir leyendo

Mapa en tiempo real de la protesta en Libia


View Mapping Violence Against Pro-Democracy Protests in Libya in a larger map

Es un trabajo de crowdsourcing gracias a la colaboración de miles de usuarios que están reportando el minuto a minuto de la protesta en Libia a través de sus laptops, iPads y dispositivos móviles.

“Este mapa ha sido creado mediante la compilación de informes provenientes cuentas de Twitter confiables. Sin embargo, hay que realizar el trabajo de chequeo de los datos, dado que esta información debe ser considerada en un contexto en el que es prácticamente imposible encontrar en Libia un medio de comunicación independiente”, dice la presentación del mapa.

Y continúa: “Este mapa no se produce de manera automática. Cada publicación se analiza antes de ser asignada”, asegura el usuario @Arasmus que invita a ponerse en contacto con él ante cualquier consulta.

Por la dificultad para traducir al inglés el nombre de las ciudades, se decidió poner las coordenadas (latitud y longitud) de los lugares marcados.

Vía @fcoel

——————————–

+ info: El testimonio de los ciudadanos libios a través de AudioBoo

Facebook en busca de un periodista

facebook

El sitio británico Journalism.co.uk publicó esta semana que Facebook está buscando un nuevo integrante para su staff. El objetivo es contratar a un periodista que será parte del equipo de marketing y tendrá el enorme desafío de servir de guía para ayudar a las organizaciones de noticias a entender cómo puede ser utilizada la red social como herramienta de información y distribución de contenidos.

El Journalist Program Manager, que tendrá su sede en Nueva York, tendrá además la tarea de establecer las mejores prácticas e identificar nuevas oportunidades de colaboración con organismos de la industria e instituciones académicas.

Se trata del surgimiento de un nuevo perfil profesional que se suma a otras posiciones surgidas a partir del crecimiento de las redes sociales como plataformas de participación y distribución del contenido periodístico.

Seguir leyendo

Mapa: la actividad twittera en Medio Oriente

mapping-medio oriente

Vía BoingBoing se conoce el trabajo de un desarrollador de origen indio llamado Virender Ajmani, que creó un interesante mashup que integra Google Maps y Twitter, y que permite escanear “tweets” de las protestas en Irán, Bahrein, Egipto y Libia (donde acaban de pedir al principal proveedor de Internet que corte completamente el servicio), en tiempo real.

El mapa tiene una suerte de control remoto para cambiar de país convulsionado y van entrando tweets en tiempo real sin tener que refrescar la página

En esta entrada explica cómo lo hizo: Middle East Protest Tweets mapped

————————————

+ mapas: Uno de la BBC / Otro de The Guardian

+ info: Twitter y YouTube, termómetros de la renuncia de Mubarak

+ multimedia: Especial del NYT.com

Sin comentarios

¿Llegó la hora de las tabletas digitales?

“¿Me compró una iPad o no? ¿Qué tiene una tablet que no tenga una notebook?” En los últimos meses, estas dos preguntas fueron muy recurrentes entre colegas, amigos y familiares. Y no es casualidad que se repitan los interrogantes en un contexto marcado por el veloz crecimiento en la venta -y adopción- de estos dispositivos.

El comercial de la Motorola Xoom, competencia de la iPad. Una parodia del famosos aviso de Apple de 1984.

Seguir leyendo

Famosos en redes sociales, todo en uno

celebrity

The Official Profile Of es una plataforma on line que integra la actividad de las celebridades en diferentes redes sociales y sitios de comunidad.

Es muy simple. Tiene un campo de búsqueda donde el usuario pone el nombre del famoso y luego se despliega una sábana que incluye:

1. Las cuentas oficiales del famoso en Twitter, Facebook, YouTube, y los sitios oficiales

2. Las últimas noticias sobre esos personajes

3. Los tweets más recientes

Además, el sitio ofrece la información sobre los últimos famosos cargados y está dividido en categorías como Actores, Modelos, Políticos y Deportistas, entre otros.

Todavía la base de datos es un poco limitada, pero seguramente irá creciendo con el aporte de los usuarios.

+ Vía: Wwwhat’s new

Si querés seguir las novedades del blog, enviar sugerencias, criticar y compartir enlaces, podés hacer clic en el botón “ME GUSTA” de la filial de Conectados en Facebook

Sin comentarios