Breve y bueno en Twitter, marche premio

shorty-awards

The Shorty Awards es el nombre de este premio que va por su tercera edición y distingue a los twitteros más creativos de la red, es decir aquellos que producen microcontenido en tiempo real.

Inspirado en los Oscar de la Academia de Hollywood y con la presencia de estrellas como Kiefer Sutherland, el galardón cuenta con el apoyo de poderosas compañías como Nokia y Pepsico y el jurado se presenta con el pomposo nombre de “Real Time Academy” (Academia del Tiempo Real). Lo integran celebridades del mundo conectado como David Pogue -columnista del NYT-, Dennis Crowley -CEO y fundador de Foursquare-, Craig Newmark -creador de Craiglist- y Jimmy Whales -fundador de la Wikipedia-, entre otros.

Watch live streaming video from shortyawards at livestream.com

El premio tiene decenas de categorías, entre las cuales se destacan algunas clásicas como Ecología, Periodismo, Innovación, Salud, Gobierno, Celebridades, Moda,  y otras menos tradicionales como: Gente conectada, el mejor Tumblr, la mejor locación de Foursquare, Expero en medios sociales, Mejor foto en tiempo real y Mejor app.

Las distinciones se entregaron ayer en el auditorio del Times Center y comparto con ustedes algunas curiosidades:

En la categoría “Gente conectada” ganó una bibliotecaria experta en tecnología aplicada a la educación llamada Shannon Miller.

La categoría “Innovación” se la llevó un brasileño de nombre René Silva Santos.

– La mejor foto se llama “Luna desde el espacio” y fue twitteada por un astronauta de la NASA. A continuación, la pueden ver:

119238737

– En la categoría “Periodismo” se llevó el galardón el sitio West Wing Report que está acreditado en la Casa Blanca.

——————————

+ info: La nota completa en El País

+ link: El sitio oficial del premio

Sin comentarios

Google ya tiene su propia revista

Se trata de una publicación presentada en Inglaterra y que contiene información sobre tecnología y su impacto en los negocios.

Think Quarterly “es una herramienta de comunicación única que reúne a algunas de las mentes más importantes del mundo para discutir los grandes temas que enfrentan las empresas hoy en día,” dice el perfil de la revista en Twitter.

Por las dudas (recordemos que la compañía siempre ha dejado claro que su negocio central no es la producción de contenidos), en el proyecto aclaran que no tienen pensado distribuir copias impresas de la revista.

———————————–

+ info: Todo lo publicado sobre la nueva revista

Sin comentarios

Dos libros clave en la nueva era de los medios

mediactive_hq-okcurationNation-ok

En el ecosistema de la participación y la conversación en la que los medios on line interactúan con sus inquietas audiencias, hay un grupo de etnógrafos digitales que eligió describir en detalle cada uno de los pasos de esta veloz mutación en los circuitos de producción, distribución y consumo de contenidos.

Esta semana se presentaron dos obras claves para entender la época, aunque todavía no están traducidas al español. Por un lado, Curation Nation, de Steve Rosenbaum, explora el nacimiento de una nueva categoría superadora del gatekeeper periodístico, es decir del editor que decide cuál es la agenda de temas que un medio tiene que publicar. El llamado “curador” tiene la tarea clave de separar la maleza de los frutos comestibles. Encuentra, organiza, contextualiza y reempaqueta la información para hacerla más atractiva y accesible al usuario.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Linkedin y su club de los 100 millones

Siempre a la sombra de los gigantes Facebook y Twitter, existe otra red social que, con un perfil mucho más bajo y orientado al campo laboral y profesional, es la elegida de una gran cantidad de usuarios, empresas y entidades de todo el mundo.

linkedin-logo

Foto: techmarketing.com / Creative Commons

Esta semana Mashable informó que Linkedin, la red fundada en diciembre de 2002 y presentada en mayo de 2003, alcanzó los 100 millones de usuarios, un número que parece no hacerle cosquillas a los más de 500 millones de Facebook y a los más de 200 millones que se dice tiene la plataforma del pajarito, pero…

Seguir leyendo

Zite, una revista a la medida de la iPad

.

Cómo funciona Zite

En los últimos meses aparecieron en escena numerosos proyectos editoriales pensados exclusivamente para la iPad, la más famosa y promocionada tableta diseñada por Steve Jobs y su misterioso equipo de interfaces interactivas de Apple.

No son diarios y revistas que trabajan con la transposición de contenido del papel a una pantalla de cristal líquido. Tampoco son publicaciones que simulan la experiencia de consumo (y el hojeo) del soporte impreso. Funciona con un concepto nativo, con la premisa de reinventar la experiencia por la que accedemos a la información y la compartimos con nuestros grupos afines (familia, amigos, colegas, etc.).

Seguir leyendo

Adicción al buzz en medios sociales

addict1

Addict-o-matic es una plataforma que permite visualizar “lo que se dice sobre…” un determinado tema en diferentes medios sociales o colaborativos. Lo más interesante de la herramienta es que tiene un alto grado de customización de las fuentes de consulta y funciona muy rápido, sobre todo con los hot topics de cada jornada.

addict

Con el eslogan Inhale the web (Inhalar la web), el servicio es muy útil para acceder a información de diferentes fuentes en pocos segundos, videos de YouTube y otros reservorios de contenido multimedia, y compartir esas búsquedas a través de redes sociales o sitios de bookmarking.

addict2

Además de lo ya mencionado, el sitio cuenta con una cuenta oficial en Twitter en la que comparte información de las conversaciones más populares del día

————————–

+ info: La review del sitio por Techcrunch

Sin comentarios

Elige tu propia aventura interactiva

El trailer que presenta la novela interactiva Dark Prophecy

La industria editorial es una de las más castigadas por su lentitud para adaptarse a los cambios en el consumo provocados por el avance de las nuevas tecnologías. Recién este año, la feria del libro más grande del mundo, que tiene su sede en la ciudad alemana de Frankfurt, dedicó una buena parte de su programa de actividades a los llamados libros electrónicos (e-books), versiones digitales de las obras preparadas para dispositivos como el iPad, el Kindle, el Nook o el Sony Reader, entre otros. En EE.UU., la bancarrota de la famosa tienda Borders (que tenía una nutrida oferta editorial) da cuenta que algo está cambiando en este negocio. Y en el hemisferio sur, en forma tímida pero decidida, la feria del libro de Buenos Aires se prepara para el desembarco de estas novedades.

Esta semana, uno de los creadores de la exitosa serie de televisión CSI, Anthony Zuiker, lanzó la novela Dark Prophecy. Hasta aquí, ninguna novedad, pero el autor pensó que sería una buena idea (más adaptada a estos tiempos) presentar esas 400 páginas sobre un personaje llamado Steve Dark a través de una aplicación de iPad, que permite seguir la narración de una manera más interactiva e incluye una película de una hora de duración dirigida por el mismo autor.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Cómo será la vida (tecno) en el futuro cercano

corning

Corning es una empresa que hace 160 años viene desarrollando los materiales y componentes que luego son incorporados a dispositivos de uso cotidiano, la investigación y las telecomunicaciones.

En el siguiente video arriesga cómo será el futuro próximo en el que la conexión a Internet ya no será un acto forzado de algunos momentos del día. Pantallas de cristal líquido y superficies táctiles empezarán a invadir el hogar, el trabajo y el ocio.

¿De cuánto tiempo estamos hablando? Es muy difícil saberlo, pero lo que es seguro es que ya tenemos indicios en los edificios inteligentes, los dispositivos con pantallas sensibles al tacto y la cada vez más presente conexión a Internet.

El video, que republico a continuación, tiene casi 5 millones y medio de visitas:

Un detector del “copiar y pegar”

Paul Brannan, Editor de nuevas plataformas de BBC, produjo un informe a partir del lanzamiento de un nuevo servicio on line que pretende identificar los contenidos periodísticos que se producen con la réplica de gacetillas (o comunicados) de prensa.

chrun1

El periodista da cuenta de Churnalism.com, cuyo objetivo es distinguir el “periodismo de calidad y el periodismo reciclado”, es decir aquellas piezas que se convierten en diferentes versiones de gacetillas de prensa (press releases).

El término “churnalism” lo usó el periodista británico Nick Davies en su libro Flat Earth News (2008). Es una combinación de churn (batir, agitar, o churn out, producir algo de forma mecánica y en serie, como la famosa “máquina de hacer chorizos”) y journalism (periodismo).

Seguir leyendo

Sin comentarios

El primer documental sobre WikiLeaks

El próximo miércoles se presenta el primer documental sobre WikiLeaks, el sitio fundado por Julián Assange que hizo saltar el escándalo del #cablegate que reveló 250 mil documentos clasificados del gobierno de EE.UU y su servicio diplomático.

El film será la estrella del festival ZagrebDox, cuya séptima edición se realizará en la capital de Croacia.

El trabajo fue producido por la televisión sueca y dirigido por dos periodistas Jesper Huor y Bosse Lindquist.

Entre los contenidos del documental están la historia completa de Wikileaks a través de entrevistas a su fundador y equipo, pero también a aquellos que abandonaron a Assange en el camino como Daniel Domscheit-Berg, quien acaba de presentar su propia historia en formato libro.

Este es el trailer del documental, que está exclusivamente en inglés (mil disculpas a los puristas de nuestro idioma, pero no hay versión ni traducida ni subtitulada al español):

————————-

Vía Clases de Periodismo

Sin comentarios