Storify beta: una herramienta para periodistas

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“Estamos encantados de anunciar que Storify ahora está en beta pública, lo que significa que cualquier persona puede ir a Storify.com y crear una cuenta para contar historias basadas en la actividad en los medios sociales”, dice la comunicación oficial de este servicio que seguramente se convertirá en una nueva herramienta de trabajo de los periodistas de esta era.

Ya lo informaba una nota publicada en The New York Times. El equipo de Storify agradece a muchos usuarios que participaron de un período de prueba privado que había arrancado en septiembre del año pasado. Las historias y notas periodísticas alojadas allí ya fueron vistas más de 13 millones de veces y el sitio recibió 4,2 millones de descargas sólo en marzo pasado.

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Facebook tiene los números en la cabeza

La obsesión de Facebook (en ingles) / YouTube

Es una locomotora imparable, voraz a la hora de capturar nuevos usuarios y para la cual no parece haber obstáculos. Facebook avanza con decisión a la conquista de todo el universo conectado (más de 2.000 millones, de acuerdo a las últimas cifras), tal como lo sostiene una nota publicada por la recomendable revista FastCompany.

Es una batería de números que sorprenden, incluso a los más incrédulos con relación a su modelo de rentabilidad, aunque su valuación en más de 50.000 millones de dólares y la noticia de que llegará este año a cotizar en bolsa alimentan un nuevo gigante de Internet que ya compite cabeza a cabeza con Google, Apple y Microsoft.

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ShowYou: todos los caminos conducen al video

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Es una nueva app de la iPad y llama la atención porque si bien es heredero de Flipboard, Zite, Taptu, Pulse y otros agregadores personalizados de contenidos, ShowYou -tal su nombre- se basa fundamentalmente en video.

Imaginen que descargan una aplicación y lo primero que les solicita es configurarlo a partir de sus cuentas de Twitter y Facebook. Esta funcionalidad, que no es menor, tiene la enorme ventaja de “barrer” todo el contenido audiovisual que recibe este usuario a través de ambas redes sociales.

Showyou (2) en Vimeo.

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El muro de pago del Times, un toque de atención

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Imagen: digital-media.net.au

Es el diario digital más visitado del mundo (de acuerdo a diferentes medidoras como Nielsen y ComScore) y cada paso que da es observado con lupa por el resto del ecosistema mediático. El mes pasado, The New York Times había tomado la decisión de poner un muro de pago a sus contenidos digitales, una medida que ya había ensayado con escaso éxito en su web tradicional con el lanzamiento en 2005 de Times Select, un servicio premium por suscripción que sobrevivió apenas dos años.

¿En qué consiste el nuevo sistema de monetización? Los lectores pueden leer de manera gratuita hasta 20 artículos al mes y ofrece tres opciones de suscripción: Acceso ilimitado al contenido de nyt.com desde computadoras tradicionales y teléfonos móviles (15 dólares al mes), desde laptops y iPad (20 dólares), y a través de cualquiera de esos dispositivos (35 dólares). No cuenta en su límite de 20 artículos abiertos mensuales las visitas que llegan desde Twitter y Facebook, pero si se accede desde Google se pueden leer hasta 5 artículos más al mes.

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La apuesta de Facebook al periodismo

facebook

Por Guadalupe López
especial para Conectados

El martes pasado Facebook lanzó “Journalists on Facebook”, una página especialmente creada para alentar y ayudar a los periodistas a utilizar la red como herramienta de reporte e investigación.

La red creada por Mark Zuckerberg, que ya cuenta con 600 millones de usuarios según cifras oficiales, equivale al segundo país del mundo en términos demográficos y se estima que llegará a los 1.000 millones para fines de 2011, explicaba en su mensaje de bienvenida que allí compartirán actualizaciones, las mejores prácticas de usos periodísticos de Facebook, y que será también un espacio de intercambio con la comunidad periodística internacional.

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Foursquare ya tiene su día oficial

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Foto: Mari Sheibleys / Flickr

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, proclamó al 16 de abril como “Día de Foursquare” y se unió a otras 13 ciudades que ya han reconocido oficialmente esta jornada motorizada en redes sociales por fans del servicio de geolocalización.

“Yo, Michael R. Bloomberg, Alcalde de la ciudad de Nueva York, en reconocimiento a este importante evento, por la presente proclamo al sábado 16 de abril de 2011 como Día de Foursquare”, escribió Bloomberg en su sitio web. El alcalde entregó esa distinción oficial en persona en las oficinas de Foursquare en Manhattan (ver todas las fotos del encuentro).

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Los chicos no le tienen miedo a la tecnología

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Foto: supercozi / Flickr

La afirmación surge de un informe revelador que realizó la Kaiser Family Foundation en los Estados Unidos. Es que a los chicos les resulta natural el uso de estos dispositivos, muchos de los cuales tienen que ver con la experiencia táctil que emula a la de los juguetes que utilizan a diario.

La fundación realizó un sondeo entre 2 mil chicos de 8 a 18 años y describió los siguientes hábitos:

– Los chicos consumen gran cantidad de medios e información. Si están despiertos, gastan una buena parte del día en consumir medios en diferentes opciones y canales.

– El consumo de medios en papel es prácticamente inexistente y en cualquier opción digital está por las nubes.

– Sobre casi 11 horas de exposición diaria a medios, 4 horas y media le dedican a la TV, 2 horas y media a la música/radio, 1 hora y media a la computadora y un poco más de 1 hora a los videogames

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– En dos tercios de los hogares se mira TV en las comidas.

– En el 75 por ciento de los hogares los aparatos de TV están encendidos aun cuando nadie los está mirando

– Es muy interesante ver la evolución del uso de los dispositivos en este rango etario de 2004 a 2009:

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– Más del 70 por ciento de los chicos tienen TV en sus habitaciones

– Apenas un tercio de los hogares tienen reglas de consumo de medios

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Egobook: cuando Facebook se convierte en libro

EgoBook, tu libro de Facebook de Nicolas Cazagou en Vimeo.

Después del “egosearch” (la acción de buscar los resultados que entrega el propio nombre en Google y otros motores de búsqueda) y el “egotweet” (buscar en Twitter los micromensajes que aparecen con nuestra identidad) parece haber llegado el turno del egobook, una nueva aplicación presente en Facebook que permite a los usuarios llevar a soporte papel el contenido que publican en esta plataforma.

Libros sobre la red social creada por Mark Zuckerberg -que ya tiene más de 600.000 usuarios y proyecta llegar a los 1.000 millones para fines de 2011- hay muchos y de los más variados enfoques. Pero esta vez se invierte el circuito y es una aplicación -de las miles accesibles en este servicio- la que permite que los datos almacenados (textos, fotografías, comentarios del muro y mensajes) puedan llegar a un libro personalizado con el idioma del perfil, de un máximo de 74 páginas, que se imprime con rebordes azules característicos de la red social y tiene un costo de entre 30 y 45 dólares de acuerdo a la extensión.

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¿Quién dijo que los textos largos están muertos?



Cómo funciona The Atavist (en ingles).

La idea nació de dos periodistas, cansados de escuchar que Internet es el reino de la brevedad y la falta de profundidad en el contenido, una frase muy repetida, pero pocas veces comprobada. A Evan Ratliff, un colaborador habitual de la revista Wired y Nicholas Thompson, ex editor de la misma publicación, se les ocurrió una idea extraña que luego volcaron en un artículo de gran extensión: desconectar a Ratliff durante un mes de la web y pedir una recompensa de 5 mil dólares a quién lograra conseguir datos de su paradero.

Esa nota, de un despliegue poco habitual en los medios de comunicación tradicionales que son víctimas de la tiranía del espacio acotado, fue el germen de una idea bautizada The Atavist, una plataforma digital que explora nuevas maneras de presentar contenidos de larga extensión, siempre con la idea de aprovechar toda la potencialidad narrativa y multiformato que ofrece Internet. Son piezas de texto largos, la mayoría de las cuales explora el género de no ficción, cuyas plumas fundadoras en los ‘60 fueron Truman Capote, Norman Mailer y, una década antes que ellos, Rodolfo Walsh con su recordado Operación Masacre.

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