Ben Laden y el valor de la imagen

El 8 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara fue fusilado por fuerzas militares bolivianas. Unos días después, los mismos oficiales a cargo de esa operación mostraron a través de la prensa una foto en la que se veía el cuerpo inerte del argentino líder de la revolución cubana sobre un catre de madera. Estaba con los ojos abiertos, apenas vestido con un pantalón gastado y arremangado, y en su pecho se veían los orificios de bala que habían terminado con su vida. Cuando esta foto se publicó casi nadie puso en duda su autenticidad, porque no existía el Photoshop, tampoco Internet y la simple publicación en un medio garantizaba su autenticidad.

La muerte del líder de Al-Qaeda Osama ben Laden anunciada al comienzo de esta semana por Barack Obama devolvió casi sin querer esa imagen ya gastada por el tiempo, aunque la omnipresencia de Internet, los programas de retoque fotográfico y la publicación de contenido en tiempo real en las redes sociales parecen haber construido una suerte de realidad paralela, donde los sistemas de verificación fallan (o se ignoran) y prima la “incontinencia de Enter”. A los pocos minutos de conocida la noticia, apareció en Twitter una imagen de la presunta cara desfigurada del terrorista que se expandió por la web.

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SafeHouse, el WikiLeaks del Wall Street Journal

Esta semana se presentó en sociedad SafeHouse, un nuevo servicio on line que The Wall Street Journal presentó de manera muy inteligente como su propio WikiLeaks.

  • ¿Qué es?

Con el eslogan “Compartir de forma segura la información con WSJ”, la idea del diario financiero -propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch– es proporcionar un canal seguro para el uploading de archivos secretos y filtraciones que puedan dar lugar luego a investigaciones periodísticas.

La decisión no es menor. Dada la enorme repercusión que adquirió el sitio fundado por Julian Assange, muchos medios se están preguntando por qué no armar sus propios espacios para no depender de un tercer actor. En definitiva, el impacto de los cables filtrados del departamento de Estado de los EE.UU se debió, en buena medida, a la exponencial difusión que le dieron los medios de comunicación. Este anuncio no es el primero: en enero pasado, la cadena árabe Al Jazzera lanzó su propio WikiLeaks (Al Jazzera Transparency Unit).

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Cuando un breaking news sacude todo

Por José Di Bártolo (@josedibar)

Vertiginoso. El fin de semana que pasó no lo puedo describir de otra manera. Sobre todo para aquellos, anunciocomo en mi caso particular, que nos toca trabajar en el último turno donde el equipo se reduce considerablemente.

Pensé que el domingo a la noche sería más tranquilo luego de un sábado nocturno cerrando y organizando la gran cantidad de información que dejó la muerte de Ernesto Sabato, y una madrugada de domingo cubriendo la beatificación de Juan Pablo II. Las noticias importantes en días “poco productivos” (porque el 1ero de Mayo no hay diarios impresos) para los medios, abundaban. Pero esto no era todo.

Eran las 23.30 del domingo. De lo único que se hablaba era del ganador del reality de Telefe (sí! de Cristian U.). Pero de repente mi timeline de Twitter empezó a poblarse de los mismos mensajes: “Obama dará una conferencia de prensa con un importante anuncio”. A los 15 minutos, The New York Times y CNN confirmaban el tema: “Osama ben Laden murió”. La vorágine noticiosa había comenzado.

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Ernesto Sabato y Storify, una selección

Un experimento narrativo sobre la muerte de Ernesto Sabato. Utilicé Storify, una nueva plataforma de publicación a la carta con contenido de medios sociales que acaba de lanzar una versión BETA pública y que ya utilizan cabeceras de prensa on line como el NYT, Washington Post y The Guardian, entre otras.

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La voz de un hombre triste

Una selección de los textos de Ernesto Sabato, con su propia voz:

Sobre héroes y tumbas (1961)

Abaddon el exterminador (1974)

La risa de Martín

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El mejor momento de la #bodareal

Capturado por el equipo de periodistas blogueros y twitteros del Washington Post destacados en la boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Vía @fcoel

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+ info: La nota del Wasghington Post

+ cobertura multimedia de lanacion.com

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#periodistasenred, un debate picante

up

De izq. a der.: V. Berghella, G. Peltzer, Paco Mármol, P. Sirvén, P. Mancini y G. Roitberg / Foto: Andrés D’Alessandro

Esta semana estuvimos con @psirven (Pablo Sirvén, Secretario de Redacción de LA NACION), @gpeltzer (Gonzalo Peltzer, Director General del diario El Territorio de Misiones), @marmolpaco (Francisco Mármol, Director de Contenidos de Telefé Noticias), @vanis (Vanina Berghella, bloguera de lapropaladora.com) y @mancini (Pablo Mancini, Gerente de Estrategias Digitales de Clarín Global) en un picante panel debate titulado “Periodistas enredados – Twitter y Facebook en los medios”, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (@FOPEA) en la Universidad de Palermo (UP).

Más de 150 personas asistieron a un intercambio muy enriquecedor sobre el uso que los periodistas y los medios hacen de las redes sociales más populares como Facebook (más de 600 millones de usuarios en el mundo y 13 millones en Argentina), Twitter (más de 100 millones de usuarios globales) y YouTube, entre otras.

Algunos de los interrogantes que intentó develar el debate fueron los siguientes:

  • “Cómo usa el periodismo las redes sociales más masivas”
  • “Pautas, guías y políticas de los medios para la participación de los periodistas en los espacios on line”
  • “La opinión del periodista en las redes sociales: quiénes pueden opinar y sobre qué temas”
  • “Cómo se maneja la publicación de exclusivas o anticipos del medio”
  • “Las redes sociales como herramientas para el seguimiento de fuentes y rastreo de información”
  • “La cibermilitancia y el problema del anonimato”
  • “El exceso de menciones de las redes sociales en las notas periodísticas”.

A partir de ahora, una selección de las mejores frases de los panelistas, gentileza de @agustonet y @fopea:

  • Mancini (@mancini) – 56.000 seguidores

“Antes de arrancar quiero hacer una aclaración: todo lo que digo en Twitter es lo que yo pienso, no lo que piensa la empresa para la cual trabajo”

“Los medios usan bastante mal las redes sociales. Se usa de una forma muy reactiva”

  • Sirvén (@psirven) – 27.000 seguidores

“Mi llegada a Twitter fue casual”

“Twitter es un nuevo medio en donde compartimos un soporte. Twitter pone en el mismo nivel a todos y tiene un costado lúdico”

“Me ahorro mucho tiempo en no responder acusaciones falsas sobre mi persona”

  • Mármol (@marmolpaco) – 18.000 seguidores

“Si no tienes tuiter ni Facebook, no existes”

“Las redes sociales nos han bajado del pedestal en que estaban los periodistas”

“En la bio hay información clave que te anticipa por dónde va el pensamiento de la persona”

“Twitter permite que uno le escriba a una personalidad y que le conteste”

  • Peltzer (@gpeltzer) – 1.100 seguidores

“Lo mejor es dar libertad en las redacciones para usar estas plataformas”

“La curiosidad para un periodista es elemental”

“A los medios nos está costando adaptarnos al paradigma de la conversación”

  • Berghella (@vanis) – 51.000 seguidores

“Tiene que haber pistas de buen uso para periodistas en las redes sociales”

“A veces por un desconocimiento del uso de la herramienta se cometen errores. Todavía no se toma dimensión del alcance de los tuits que publican”

“En Twitter hay un perfil personal y un perfil profesional. No estaría mal que se usen dos usuarios”

A continuación, los mejores tweets del debate:

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Mag+, un concept magazine del futuro

Mag+ de Bonnier en Vimeo.

El video es la presentación de un proyecto de una compañía multinacional de productos editoriales llamada Bonnier, que busca -a través de su departamento de investigación y desarrollo- instalar la discusión sobre cómo tendrían que ser las publicaciones del futuro.

Aclaración: El video está en inglés.

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