De izq. a der.: V. Berghella, G. Peltzer, Paco Mármol, P. Sirvén, P. Mancini y G. Roitberg / Foto: Andrés D’Alessandro
Esta semana estuvimos con @psirven (Pablo Sirvén, Secretario de Redacción de LA NACION), @gpeltzer (Gonzalo Peltzer, Director General del diario El Territorio de Misiones), @marmolpaco (Francisco Mármol, Director de Contenidos de Telefé Noticias), @vanis (Vanina Berghella, bloguera de lapropaladora.com) y @mancini (Pablo Mancini, Gerente de Estrategias Digitales de Clarín Global) en un picante panel debate titulado “Periodistas enredados – Twitter y Facebook en los medios”, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (@FOPEA) en la Universidad de Palermo (UP).
Más de 150 personas asistieron a un intercambio muy enriquecedor sobre el uso que los periodistas y los medios hacen de las redes sociales más populares como Facebook (más de 600 millones de usuarios en el mundo y 13 millones en Argentina), Twitter (más de 100 millones de usuarios globales) y YouTube, entre otras.
Algunos de los interrogantes que intentó develar el debate fueron los siguientes:
- “Cómo usa el periodismo las redes sociales más masivas”
- “Pautas, guías y políticas de los medios para la participación de los periodistas en los espacios on line”
- “La opinión del periodista en las redes sociales: quiénes pueden opinar y sobre qué temas”
- “Cómo se maneja la publicación de exclusivas o anticipos del medio”
- “Las redes sociales como herramientas para el seguimiento de fuentes y rastreo de información”
- “La cibermilitancia y el problema del anonimato”
- “El exceso de menciones de las redes sociales en las notas periodísticas”.
A partir de ahora, una selección de las mejores frases de los panelistas, gentileza de @agustonet y @fopea:
- Mancini (@mancini) – 56.000 seguidores
“Antes de arrancar quiero hacer una aclaración: todo lo que digo en Twitter es lo que yo pienso, no lo que piensa la empresa para la cual trabajo”
“Los medios usan bastante mal las redes sociales. Se usa de una forma muy reactiva”
- Sirvén (@psirven) – 27.000 seguidores
“Mi llegada a Twitter fue casual”
“Twitter es un nuevo medio en donde compartimos un soporte. Twitter pone en el mismo nivel a todos y tiene un costado lúdico”
“Me ahorro mucho tiempo en no responder acusaciones falsas sobre mi persona”
- Mármol (@marmolpaco) – 18.000 seguidores
“Si no tienes tuiter ni Facebook, no existes”
“Las redes sociales nos han bajado del pedestal en que estaban los periodistas”
“En la bio hay información clave que te anticipa por dónde va el pensamiento de la persona”
“Twitter permite que uno le escriba a una personalidad y que le conteste”
- Peltzer (@gpeltzer) – 1.100 seguidores
“Lo mejor es dar libertad en las redacciones para usar estas plataformas”
“La curiosidad para un periodista es elemental”
“A los medios nos está costando adaptarnos al paradigma de la conversación”
- Berghella (@vanis) – 51.000 seguidores
“Tiene que haber pistas de buen uso para periodistas en las redes sociales”
“A veces por un desconocimiento del uso de la herramienta se cometen errores. Todavía no se toma dimensión del alcance de los tuits que publican”
“En Twitter hay un perfil personal y un perfil profesional. No estaría mal que se usen dos usuarios”
A continuación, los mejores tweets del debate: