Obras maestras de Vimeo VIII

A Love Story… In Milk de Catsnake en Vimeo

Como todos los jueves, un clásico de Conectados: las obras maestras de Vimeo. En este post, el recomendado es un trabajo encantador titulado A Love Story… in Milk (Una historia de amor… en leche).

El trabajo fue encargado por la ONG británica Friends of the Earth, que intenta encontrar soluciones creativas a los problemas ambientales.

La realización del corto es de Catsnake, una pequeña productora londinense que se especializa en rodar videos sobre Parkour, una disciplina que consiste en desplazarse a diferentes velocidades de un punto a otro utilizando todas las habilidades del cuerpo humano.

No se lo pierdan, no tiene desperdicio, si es que vale la redundancia 🙂

—————————

—————————

Para seguir el debate, conversar e intercambiar experiencias, hacé clic en el botón de “ME GUSTA” en la página de fans de Conectados en Facebook

 

El negocio detrás del periodismo digital

La prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia -una de las máximas referencias en el estudio y el análisis del periodismo y las comunicaciones- publicó recientemente un estudio sobre un tema tan crucial como en general discutido por los profesionales de prensa.

Con el título The Story So Far: What We Know About the Business of Digital Journalism, el informe de más de 140 páginas -que pueden descargar al final del post- explora las alternativas para un negocio que en los Estados Unidos está en crisis.

El estudio fue producido por Leonard Downie Jr., ex editor ejecutivo de The Washington Post, y Michael Schudson, profesor de Columbia. Al final del reporte los autores ofrecen una serie de recomendaciones para los proyectos periodísticos independientes.

Hablar sobre el negocio es en general bastante resistido por cualquier estructura periodística, más afecta a discutir, desarrollar los contenidos de un medio de comunicación. Sin embargo, para reforzar la relación con las audiencias y los anunciantes hoy resulta crucial la gestión de recursos económicos y los planes de negocios detrás de cualquier proyecto.

The New York Times publicó una completa síntesis ejecutiva del informe con el título For Journalists, a Call to Rethink Their Online Models.

Ojalá les sea útil.

The Story So Far

LA NACION en Twitter: 846.622… y contando

Es la cifra total de seguidores si se consideran las las cuentas oficiales de LA NACION en Twitter, las cuentas personales de cada integrante de la Redacción y otras áreas de la compañía, y las cuentas creadas para los 50 blogs de lanacion.com.

Estos más de 846.000 seguidores construyen una audiencia extraordinaria, impensable apenas un par de años atrás. Desde 2007, LN apuesta fuertemente a la interacción en los medios sociales, a los que ya consideramos una parte importante de nuestro trabajo cotidiano.

Seguir leyendo

Un manual de laboratorio para hackear el periodismo

“La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”, dice la famosa frase de Albert Einstein que el periodista Pablo Mancini utiliza como apertura de su reciente libro “Hackear el periodismo” (La Crujía Ediciones, colección Futuribles). La obra, clave para entender el escenario disruptivo y desafiante que enfrentan los profesionales de los medios, es una radiografía inquietante y realista, pero también una mirada esperanzadora sobre las nuevas formas de producir contenidos y de capturar la atención de las audiencias, cada vez más infieles.

El prólogo, firmado por Gumersindo Lafuente -director adjunto del diario El País de España a cargo de elpais.com– no da tregua. “Afirma Mancini que el periodismo profesional, para sobrevivir, tendrá que negociar su futuro con la audiencia. Este camino, que considero inevitable, algunos lo ven como una humillación, pero a otros nos parece una hermosa oportunidad para reencontrarnos con la esencia del oficio”. La tesis del libro sostiene que hay un modo positivo de hackear el periodismo, si se entiende al hack (en inglés, recortar) como aquella actividad que apunta a realizar pequeñas modificaciones, reconfiguraciones o reprogramaciones en la actividad, particularmente si se trata de soluciones creativas o poco convencionales a un problema”.

Seguir leyendo

Obras maestras de Vimeo VII

24 Hours of Neon de Philip Bloom en Vimeo.

En una nueva entrega de nuestra selección de piezas audiovisuales de Vimeo, un video desarrollado con la técnica de timelapse por el realizador Philip Bloom con el título “24 Horas de Neón”.

No se pierdan el post en el que el director explica cómo produjo el video, para el que utilizó una combinación de cámaras Canon y lentes Lumix.

“Quería crear un sentido del color y la locura que representan a Las Vegas. Todo desde un punto de vista: mi balcón”, dice Bloom en su descripción.

Merecido lugar en nuestra colección de joyas en movimiento de Conectados.

————————–

————————–

Para seguir el debate, conversar e intercambiar experiencias, hacé clic en el botón de “ME GUSTA” en la página de fans de Conectados en Facebook

 

Sin comentarios

Conectados en Facebook para conversar

A partir de esta semana, la idea es ampliar el canal de comunicación del blog con la creación de una página de fans en Facebook. El objetivo allí es debatir, conversar e intercambiar experiencias sobre cuestiones de Internet, nuevos medios, periodismo digital y cibercultura, en un circuito punto a punto o de gran amplitud de voces.

Para participar y recibir actualizaciones, simplemente tienen que hacer clic en el botón “ME GUSTA” y arrancar por dónde gusten.

Yo voy a utilizar el espacio también para testear temas, someter a prueba algunas ideas y, por supuesto, extraer los mejores aportes para después plasmarlos en el blog.

Por ahora somos un selecto grupo de 100 entusiastas, que seguramente irá creciendo con el aporte de cada uno de ustedes.

Están invitados… y también pueden invitar a otros amigos. Los espero…

@lanacioncom llegó a los 100.000 seguidores

Es uno (entre muchos) canales de comunicación con los usuarios y esta semana alcanzó un hito. Desde su salida a la twittósfera el 21 de abril de 2009 nuestra cuenta oficial fue acumulando audiencia hasta superar los 100.000 seguidores actuales.

Es un motivo de celebración, pero también un compromiso para seguir comunicándonos con ustedes a través de este canal de información en tiempo real.

Seguir leyendo

Nano guaraní: nano esculturas con desechos tecno

Hace dos semanas estuve en Asunción del Paraguay y gracias a un colega de ese país (Jorge Torres) descubrí un concepto de arte diferente: los llamados “nano guaraníes” (foto).

Se trata de esculturas realizadas con desechos tecnológicos por el artista paraguayo Sergio Buzó (37 años). Primero pensé que se trataba sólo de micro obras de arte, pero investigando un poco en Internet comprobé que el artista va de lo pequeño a lo grande, siempre utilizando como materia prima basura techie.

Seguir leyendo

Sin comentarios

LA NACION tiene su radio… y sus voces

Hoy es un día histórico para LA NACION como medio de comunicación. Nace una nueva plataforma llamada LN Radio que apunta a inaugurar un espacio de conversación con nuestras diferentes audiencias.

La radio exclusivamente online se inaugura con el programa “Un poco de aire”, que se emitirá a las 15, con la conducción de Sandra Venditti (Jefa de Planificación Multimedia y Revistas) y Tomás Rivas (productor multimedia de lanacion.com), la producción de Ariela Bernater (productora audiovisual) y la realización integral del equipo Multimedia de lanacion.com.

Sandra Venditti, conductora, asegura con emoción:

Por un lado, lo primero que siento es una gran responsabilidad porque es el primer paso que damos dentro de esta plataforma pero, por otro, mucho entusiasmo por explorar este maravilloso mundo que es la radio en Internet.

Por su parte, el otro conductor, Tomás Rivas, detalla:

Es una gran oportunidad. Formar parte del momento histórico en que el diario inaugure una nueva plataforma me llena de orgullo. Pero como en todos los proyectos nuevos ligados al periodismo en Internet, los manuales todavía no se escribieron y la única forma de conocer el camino es mover los pies. Allá vamos…

Y Juan Diego López, a cargo de la realización integral del proyecto junto con Alejandro Di Ciocchis, cuenta sobre el origen de la radio:

Cuando pensaba en la construcción del estudio de radio nunca dimensioné el alcance que este podía tener. Lo que más orgullo me produce es haber podido diseñar, junto al equipo, el estudio, capacitar con el incansable Alejandro (debería escribir un párrafo aparte para él) a los operadores, armar las artísticas y todo lo que tiene que ver con lo que pasa del otro lado del vidrio. Es muy grato recibir propuestas para construir espacios radiales. Hoy es como empezar a jugar el mundial, pero con Messi en el equipo.

El espíritu de esta iniciativa es crear una nueva plataforma para distribuir contenidos de LA NACION con la marca LN Radio, con el objetivo es ir armando una grilla de programación con contenido original y el aporte de especialistas que trabajan en todas nuestras plataformas.

Los oyentes podrán acceder al programa en vivo en radio.lanacion.com.ar y consultar un blog que contendrá el anticipo de cada emisión, un archivo con los programas ya emitidos, más el backstage de “Un poco de aire” y mucha más información.

El proyecto radial de LN contará con cuentas en Twitter, Facebook y una casilla de correo.

No se pierdan el programa inaugural y traten de dejar sus comentarios, críticas y sugerencias en los diferentes canales de comunicación. Esa conversación nos permitirá ir ajustando detalles para acercarnos a la expectativa de los oyentes.

—————————

—————————