Vía el blog Lado B
La fábrica de ideas cumplió 150 años
Cómo se hizo el nuevo logo del MIT Media Lab
La noticia pasó casi inadvertida en el inicio de 2011, pero vale la pena actualizarla cuando se piensa en los tiempos que vendrán y en los inventos que cambiarán nuestra vida (digital o no) de los próximos años. El famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que es lo mismo que decir “la fábrica del futuro de la Humanidad” cumplió en enero sus primeros 150 años de vida.
De sus extrañas y el talento de profesores y estudiantes nacieron desarrollos científicos y tecnológicos que ganaron 61 premios Nobel y trascendieron las paredes de su sede en Boston, Estados Unidos. Esas creaciones llegaron a la vida real, libros y películas proféticas como, por ejemplo, Minority Report. Ya en 2002 este film protagonizado por Tom Cruise mostraba las famosas pantallas táctiles, que luego se cristalizarían en dispositivos móviles y tabletas.
¿Quiénes son los periodistas twitteros de @lanacioncom?
El video promocional de los canales LN en Twitter en un plano secuencia para el recuerdo.
Infografía interactiva de la oferta de canales
————————
- + info:Cómo es la nueva red de canales informativos de LA NACION en Twitter
- + twitter:Seguí los canales y periodistas de LA NACION en Twitter
————————
Para seguir el debate, conversar e intercambiar experiencias, hacé clic en el botón de “ME GUSTA” en la página de fans de Conectados en Facebook
Videos 360 grados para el iPhone 4
Vía @gauyo descubrí un genial accesorio para el iPhone 4 que permite capturar videos de 360 grados de alta calidad y con escaso esfuerzo de realización.
Se trata de un proyecto todavía experimental que fue divulgado por la plataforma de financiamiento de proyectos KickStarter.
Es un accesorio portable que tiene un lente especial para realizar este tipo de capturas panorámicas. Por ahora no se conoce el precio al público porque recién se trabajó en el diseño, el prototipo y el testeo del producto.
“Hemos pasado los últimos meses de la investigación, diseño, prototipado y codificación. Esto significa que tenemos que trabajar en el hardware y los prototipos del software. Ahora necesitamos su ayuda para terminar la 2 ª fase de la ingeniería alrededor de la lente y comenzar a desarrollar las herramientas para la producción en cantidad”, dicen los inventores mientras siguen pidiendo fondos que ayuden a terminar el proyecto.
————————–
+ info: El post del blog WeLoveViral
¿Los celulares del futuro?
eYeka, una compañía dedicada a la co-creación on line de productos publicó dos videos que, si bien no responden a modelos en venta, reflejan algunas ideas sobre cómo serían los dispositivos móviles de los próximos años. Como dice el post de ReadWriteWeb, estas presentaciones audiovisuales son las ganadoras de un concurso de innovación.
El primer video es de un aparato llamado Flexphone y está desarrollado a partir de la idea de las pantallas flexibles (lejos de las rígidas que utilizamos en la actualidad). Este movimiento de los materiales no le impide llevar en su interior todos los chips que aportan funciones a los dispositivos de hoy en día como cámaras y giroscopios.
Redes sociales y medios, una relación mutante
Oriella Digital Journalism Study 2011 de Brands2Life en Vimeo.
Cómo se realizó el estudio (en inglés)
Hace apenas dos años la sola mención del tema provocaba risa en casi todas las fábricas de noticias del mundo. Las redes sociales eran subestimadas porque -se decía en aquel momento- eran utilizadas por un grupo de usuarios anárquico, geek y amateur que estaba muy lejos de la lógica de funcionamiento de las redacciones. Hoy hay escasas discusiones sobre la utilidad de estas plataformas en el trabajo de investigación, rastreo y verificación de datos del periodismo profesional.
Un estudio publicado la semana pasada en EE.UU (“Digital Journalism Study”, de Oriella Network) revela que el mayor porcentaje de los periodistas consultados utiliza las redes sociales como fuente de verificación de información de las producciones que desarrollan en los diferentes canales existentes (gráfica, TV, radio e Internet).
Obras maestras de Vimeo IX
Metropolis by Rob Carter - Last 3 minutes de Rob Carter en Vimeo.
Se llama “Metropolis” y es una pieza audiovisual desarrollada con la técnica del stop motion que muestra el crecimiento arquitectónico y urbanístico de la ciudad norteamericana de Charlotte en el tiempo.
Algunos movimientos son reales y otros nacen de la creatividad de su director, Rob Carter.
No se lo pierdan, vale la pena.
————————–
————————–
Para seguir el debate, conversar e intercambiar experiencias, hacé clic en el botón de “ME GUSTA” en la página de fans de Conectados en Facebook
The New York Times, un diario de película
El documental de Andrew Rossi se llama “Page One: Inside The New York Times” y fue presentando a nivel mundial en el reciente Festival de Sundance. Además, los derechos para su reproducción se los quedó Magnolia Pictures y será estrenado el próximo 24 de junio en los Estados Unidos.
El director tuvo un acceso profundo y detallado a la modernísima redacción del diario más famoso del mundo y, sobre todo, a la actividad frenética de su mesa de dirección central (Media Desk).
Page One… cuenta en la voz de sus protagonistas la transformación de la industria de medios por la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías. Brian Stelter, Tim Arango, Jim Roberts y David Carr cuentan cómo fue el camino hasta transformarse en periodistas multimedia de una organización mucho más compleja que un diario papel.
Cómo mantener el diario vigoroso y de calidad en un contexto de alta competencia, cómo enfrentar el desafío del muro de pago y cuáles son los elementos a tener en cuenta para conectarse con la plataforma digital, son algunos de los disparadores del debate entre los periodistas de la redacción del NYT en los que se focaliza el documental.
Vía @gdantur
—————————
- + video: El trailer de Page One
- + link: Una entrevista al director Andrew Rossi
- + redes: Para seguir las novedades del estreno
- + info: Un post en el blog Onlain, de Pablo Martín Fernández
—————————-
Para seguir el debate, conversar e intercambiar experiencias, hacé clic en el botón de “ME GUSTA” en la página de fans de Conectados en Facebook
Hasta la Casa Blanca le teme a los memes
Por Ariel Tiferes (@gauyo)
Cuando el secretario de Defensa norteamericano Robert Gates vio la imagen editada digitalmente de Barack Obama y su Gabinete luciendo el estrambótico sombrero que usó la princesa Beatrice en la boda real supo que su gobierno no difundiría las fotos de Ben Laden muerto.
La toma original, en la que el presidente de EE.UU. observa el desarrollo de la denominada Operación Gerónimo, fue modificada por bloggers e internautas para mostrarlo, por ejemplo, jugando con la Playstation o acompañado por un dinosaurio.
¿Por qué se leen los blogs periodísticos?
Foto: periodistadigital.com
Una aclaración previa: se trata de un estudio realizado a casi 1.700 lectores canadienses, pero es un notable botón de muestra sobre el consumo de este tipo de espacios periodísticos, que ya no son rarezas en medio del ecosistema digital. Los blogs fueron, son y serán plataformas fértiles para que los periodistas (novatos y veteranos) experimenten con la producción de contenidos multimedia y la publicación de historias originales. Ya es parte de la rutina y, en muchos casos, un trabajo dentro del trabajo, pero también una pasión, clave para emprender la aventura de autogestionar estos espacios.
El estudio de Canadian Media Research Consortium (CMRC) sobre los hábitos de consumo y el uso de medios sociales refleja que una minoría de los canadienses, el 21 por ciento, dicen leer y seguir los periodistas a través de blogs o redes sociales. Pero la cifra se duplica a 43 por ciento cuando se trata de los estudiantes.