Elecciones porteñas: la guerra de los hashtags (#)

Foto: juanotero.es

Se pierde una oportunidad para presentar la cobertura periodística en Twitter a través de un hashtag (palabra clave / etiqueta) previsible, claro y predictivo para los usuarios.

Hace más de seis meses venimos proponiendo desde @lanacioncom el uso del hashtag #urna2011 que tan buen resultado había dado en las elecciones legislativas de 2009. A la propuesta se sumó desde el minuto 0 el equipo periodístico de @perfilcom.

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El voto cantado de Ramble Tamble para #urna2011

Un Artemio ilustrado:

 

  • Canchita de fútbol para desplegar los datos de boca de urna
  • Denuncias de mal funcionamiento del padrón digital del Gobierno de la Ciudad
  • Encuesta para preguntar quién gana
  • Denominación de principales candidatos por apodos: “Trapito”, “Pantriste”, etc.

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¿Qué pasa en Internet en 60 segundos?

Vía Go-Globe

60 Seconds - Things That Happen On Internet Every Sixty Seconds
Infographic by- Shanghai Web Designers

  • Google entrega más de 694,445 queries
  • Se suben a Flickr más de 6.600 fotos
  • 600 videos se publican en YouTube videos (25 horas de material)
  • Se realizan 695.000 actualizaciones de estatus, 79.364 posteos en muros y 510.040 comentarios en Facebook
  • Se registran 70 nuevos dominios web
  • Se envían más de 168 millones de correos electrónicos
  • Se crean 320 nuevas cuentas y se envían 98.000 tweets en Twitter
  • Se realizan más de 13.000 downloads de aplicaciones de iPhone

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+ info: El post de Go-Globe

 

La arena 2.0, clave de la elección porteña

El próximo 10 de julio la Capital Federal elige a su jefe de gobierno. A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años cuando las redes sociales eran apenas una promesa en crecimiento y los blogs aparecían como las estrellas de la web 2.0, en 2011 los candidatos se volcaron a la arena digital con equipos de trabajo específicos en esta materia. Ya nadie discute que la presencia en estos espacios es clave no sólo para contar con el termómetro en tiempo real de la reacción de los votantes, sino también para posicionar los programas, el eslogan de campaña y establecer un diálogo directo entre la audiencia y el político.

“La campaña de Macri (@mauriciomacri) no se da solamente en las redes sociales, sino que articula la potencia de la publicidad online de medios líderes, y la capacidad de propagar mensajes que tienen las redes sociales”, describe Julián Gallo, especialista en nuevos medios y uno de los hombres clave del equipo 2.0 del actual jefe de gobierno.

Y agrega: “Se trata de una acción única, simple y específica: Pedirle a la gente que ya tiene decidido su voto por Macri que comparta esa decisión con sus amigos diciéndoles solamente: ‘Yo lo voto’”.

La punta de lanza de los principales candidatos es su sitio oficial. En la elección pasada, estos espacios eran apenas institucionales, con escasa actualización, contenidos estáticos y no propiciaban el contacto con los usuarios. Tanto Macri, como Filmus (@filmusdaniel) y Pino Solanas (@fernandosolanas), pero también Jorge Telerman (@jorgetelerman), incorporaron profesionales de comunicación política especializados en la web, cuya actividad se intensificó en los últimos días de campaña en plataformas como Facebook y Twitter.

“Nosotros unificamos la presencia de Pino en las redes, pero el verdadero trabajo de base lo hacen los militantes, que son más de 800”, dice Hernán Worphalter, responsable de la campaña de Proyecto Sur en Internet.

Si bien es cierto que la cantidad no garantiza calidad o influencia en la web 2.0, si las elecciones se dirimieran exclusivamente a través de los seguidores en redes sociales, Macri ganaría la elección (151 mil fans en Facebook y 192 mil seguidores en Twitter), aunque le saca ventaja al resto de los contendientes porque hace años viene trabajando en esta arena su gestión en la ciudad. Filmus (21 mil y 47 mil respectivamente) y Pino Solanas (19 mil y 50 mil) están en un cabeza a cabeza en el segundo lugar. Muy lejos se ubica Jorge Telerman con 1.500 fans en Facebook y 12.500 en Twitter.

En general, los equipos de campaña 2.0 están conformados por dos o tres personas muy capacitadas en la materia que miden, analizan los datos disponibles y sugieren ideas para la toma de decisiones del candidato. “Esta información contribuye a interpretar la actividad generada por los usuarios en las redes sociales, hasta definir la secuencia y presupuesto ideal de la pauta online en medios masivos (cuando, con quién, a qué hora, a qué género, etc)”, cuenta Gallo.

Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Flickr y Formspring (un servicio de preguntas y respuestas directas) son las plataformas más linkeadas desde los sitios oficiales. En los entornos de los candidatos nadie lo confiesa abiertamente, pero la mayoría de ellos utilizan ghostwitters (twitteros en las sombras) que toman la tarea de comunicación directa a través de la identidad online del candidato.

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Enlaces recomendados:

1. Yo lo voto

Macri a la caza de votos en Facebook.

2. Activate

La campaña “Activate” de Filmus promete información directa al ciudadano.

3. Pino Buenos Aires

Un sitio web simple, pero Solanas es de los más activos en Twitter.

 

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El espíritu de Panenka

El espíritu 'Panenka' de PANENKA en Vimeo.

En la Argentina tenemos el ejemplo de la revista Un Caño, que con mucho esfuerzo edita una mirada crítica sobre los temas vinculados al fútbol.

En este caso se trata de un proyecto nacido en España y liderado por Aitor Lagunas y equipo. Su nombre es Panenka y es una revista mensual de cultura futbolística. “Proponemos una aproximación al balompié desde enfoques artísticos, políticos, históricos o sociales, resaltando su innegable carácter de componente de la cultura popular durante el siglo XX y de elemento globalizador en el XXI”, dicen sus creadores.

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El valor (económico) del UGC

Vía @gdantur, una infografía que refleja el enorme volumen de contenido que circula por las redes sociales.

Como dice la introducción del post de MyCube “las redes sociales son cada vez más grandes,  y mientras una gran parte de sus críticos parecen estar concentrándose en la privacidad y la propiedad de los datos del usuario, son pocos los que se enfocan en una preocupación no menos alarmante: la propiedad de contenido de usuario”.

Agrega el post que la mayoría de los usuarios desconocen que las redes sociales se reservan el derecho de obtener beneficios económicos a través del contenido publicado por los usuarios.

Esta infografía muestra el volumen de contenido generado por usuarios (UGC que se sube a las redes y el impacto en la monetización:

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Cómo seguir la campaña electoral en la Web

Post de José Di Bártolo (@josedibar)

Se vienen las elecciones en el país y el exceso de información que corre por Internet sobre el tema, obliga a realizar un orden: ¿a qué conviene estar atento? ¿cómo seguir el proceso electoral a través de la Web?

Twitter tendrá un rol protagónico. En 2009 el uso de la plataforma no era tan masivo como en la actualidad. Desde allí políticos, funcionarios, militantes y medios de comunicación estarán informando todas las novedades y noticias de último momento.

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Jason Calacanis, un psicólogo emprendedor

Foto: Calacanis.com

“Un eslogan estará aquí muy pronto”, dice en su blog personal el emprendedor, bloguero y provocador profesional Jason Calacanis. ¿Quién es este personaje graduado de psicólogo, que usa remeras con motivos geek, practica taekwondo y running, gasta fortunas en el póker profesional y destila soberbia en reuniones de emprendedores que él mismo organiza?

Es uno de los chicos de la Web de los ’90, que desarrolló Weblogs Inc. -una de las primeras redes de blogs donde nacieron espacios editoriales y comerciales exitosos como Engadget, luego vendido a AOL en más de 25 millones de dólares-, pero que hoy ya tiene 40 años y muchas batallas encima.

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Derechos humanos y medios: cumbre en Bonn

Foto: DW

Durante tres días, en la ciudad de Bonn (ex capital de la antigua República Federal de Alemania) se realiza el Global Media Forum, organizado por la Deutsche Welle. El tema de este año es “Derechos humanos en el mundo globalizado y los desafíos para los medios de comunicación”. La única oradora argentina del GMF  es la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que integrará el panel “Mujeres y derechos humanos en América latina” junto con la colombiana Amanda Camilo Ibarra y la mexicana Imelda Marrufo, entre otras participantes.

La apertura del foro la realizó el director general de la cadena alemana Erik Bettermann, quien destacó la labor que llevan adelante los periodistas de todo el mundo para empujar el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo. La actividad reúne a casi 1.000 personas de más de 100 países en el que se intentará esbozar una propuesta de acciones concretas en la que los medios ocupan un lugar central. Seguir leyendo

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Compartir, marca registrada de la web



Cómo funciona ShareThis (en inglés)

En la era de la conversación la palabra clave es “compartir”. En tiempo real y con un alto grado de generosidad, millones de enlaces a diferentes contenidos digitales viajan de un usuario a otro con el solo objetivo de socializar las lecturas, la información y el conocimiento. Es el arte de escuchar, aprender y colaborar que destruye (tal vez para siempre) la lógica del broadcasting en la apenas unos pocos transmiten sus mensajes a una inmenso grupo inactivo.

En este ambiente, ShareThis -que analiza el intercambio y la influencia en la web- publicó esta semana un estudio que mira con detalle el ejercicio de “compartir” (share, en inglés) y “cliquear” de más de 300 millones de usuarios que utilizan esta acción en el ránking en los mil sitios más visitados del mundo.

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